III Curso Taller de Ventilación No Invasiva en Neonatos y Niños

Dirigido a: Médicos pediatras, neonatologos, intensivistas, residentes de pediatría, enfermeros y terapistas respiratorio.

Solicita más información

¿Qué aprenderás?

• Reconocer las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de la ventilación no invasiva en recién nacidos y niños.
  • Explicar las bases fisiológicas y el funcionamiento básico de un equipo de ventilación no invasiva en un escenario de simulación.
  • Seleccionar el equipo, la interface y los accesorios más apropiados para brindar soporte ventilatorio no invasivo de acuerdo a la edad y la condición patológica del paciente en el ambiente de simulación.
  • Realizar el armado de un equipo y circuito de ventilación no invasiva en ambiente simulado, valorando su correcto uso y cuidados necesarios para su aplicación clínica
  • Realizar la programación inicial y la modificación de parámetros del ventilador no invasivo de acuerdo a la condición clínica del paciente en escenarios de simulación.
  • Reconocer y manejar las presentaciones más frecuentes de asincronía paciente ventilador durante la ventilación no invasiva
  • Conocer la utilidad y aplicaciones de la tecnología NAVA en ventilación no invasiva en recién nacidos y niños

UNIDAD

01.

Fase No Presencial

• Definiciones y modos ventilatorios
  • Materiales y terapia coadyuvante
  • Cuidados del paciente
  • Algoritmo Iceman
  • Evidencia y aplicaciones clínicas:
    • Aplicaciones en pediatría
    • Aplicaciones en neonatología
  • Asincronía en VNI: Importancia e ideas básicas
  • NAVA en ventilación no invasiva en recién nacidos y niños
  • Análisis del fracaso de la VNI
  • Monitoreo por tomografía de impedancia eléctrica

02.

Fase Presencial

• Ventiladores mecánicos para ventilación no invasiva
  • Taller demostrativo: Materiales y equipos para ventilación no invasiva
  • Talleres de simulación: Escenarios clínicos en recién nacidos y niños
  • Armado de equipo, circuito y cuidados especiales para aplicación de Ventilación no invasiva

• Certificado: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio) y que haya aprobado satisfactoriamente el examen, consignándose en el documento la calificación obtenida.
  • Constancia de asistencia: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio), pero que no haya aprobado el examen, el cual no se consignará el creditaje.

Coordinadores

• dr_mosheh-alcarraz

Dr. Mosheh Alcarraz

• dra_vanessa-valderrama

Dra. Vanessa Valderrama

Médico Pediatra – Neonatóloga (UPCH). Médico Asistente HNCH. Miembro de la Sociedad de Pediatría del Perú. Departamento Académico de Clínicas Médicas – Sección de Pediatría, Facultad de Medicina – UPCH.

• dra_milagros-bocanegra

Dra. Milagros Bocanegra

Médico Pediatra. Departamento Académico de Clínicas Médicas – Sección de Pediatría, Facultad de Medicina – UPCH.

Expositores Invitados

• lic-fernando-paziencia-arg

Lic. Fernando Paziencia (Argentina)

Kinesiólogo UCIP del Sanatorio de Niños de Rosario. Kinesiólogo UCIn Maternidad Oroño de Rosario. Coordinador Óxido Nítrico Inhalado Grupo Oroño Rosario. Integrante del grupo Internacional WeVent. Integrante cuerpo Docente CEFEN, Neonatología SAP. Integrante Grupo trabajo Kinesiología SAP. Docente en Formación Sanitaria GTR SECIP (España).

• dr-alberto-medina-esp

Alberto Medina Villanueva (España)

Hospital Universitario Central de Asturias. Docente y coordinador de más de ciento cincuenta cursos de RCP, traumatología pediátrica, transporte pediátrico, simulación médica, ventilación mecánica (invasiva y no invasiva). Autor de varios libros referidos a ventilación mecánica no invasiva

• Grupo 1: 18 de julio