Taller de Ventilación Mecánica en Neonatos y Niños

Dirigido a: Fisioterapeutas cardiorrespiratorios y enfermeros de cuidados intensivos.

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Dirigido a

Fisioterapeutas cardiorrespiratorios y enfermeros de cuidados intensivos.

¿Qué aprenderás?

  • Reconocer las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de la ventilación mecánica en recién nacidos y niños.
  • Identificar el funcionamiento básico de un equipo de ventilación mecánica en un escenario de simulación.
  • Seleccionar el equipo, modos y los accesorios más apropiados para brindar soporte ventilatorio a la edad y la condición patológica del paciente en el ambiente de simulación.
  • Realizar el armado de un equipo y circuito de ventilación mecánica en ambiente simulado, valorando su correcto uso y cuidados necesarios para su aplicación clínica.
  • Reconocer la programación inicial y la modificación de parámetros del ventilador de acuerdo a la condición clínica del paciente en escenarios de simulación.
  • Identificar las presentaciones más frecuentes de asincronía paciente-ventilador durante la ventilación mecánica con la finalidad de realizar un manejo adecuado.
  • Aplicar los pasos para del protocolo ICEMAN en la ventilación no invasiva (VNI) para la atención a neonatos y niños
  • Conocer la técnica para la aplicación terapias coadyuvantes a la ventilación mecánica (Cough Assist, Óxido Nítrico inhalado)  en pacientes pediátricos y neonatos

Sobre el Curso

Presentación

Este curso representa una oportunidad invaluable para fisioterapeutas y terapeutas respiratorios que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales. Está diseñado para actualizar y fortalecer sus conocimientos y habilidades en el manejo de la ventilación mecánica invasiva, no invasiva y en el uso adecuado de oxígeno y otras terapias respiratorias.

A través de un enfoque práctico y con el respaldo de expertos en el área, los participantes desarrollarán competencias esenciales para optimizar el manejo ventilatorio y la atención integral de los pacientes críticos. Esto incluye la adquisición de herramientas para interpretar parámetros ventilatorios, ajustar estrategias terapéuticas y realizar intervenciones seguras y basadas en evidencia.

La capacitación también les permitirá reconocer de manera oportuna las complicaciones relacionadas con el soporte respiratorio, contribuyendo a mejorar los desenlaces clínicos. Además, se abordarán criterios para trabajar en equipo con otros profesionales y optimizar la transferencia o derivación de pacientes a centros con mayor complejidad, cuando sea necesario

Plan de Estudios

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Fase asincrónica

  • Tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda
  • Oxigenoterapia
  • Ventilación no invasiva en pediatría: Algoritmo ICEMAN
  • Ventilación mecánica invasiva: Definiciones y modos ventilatorios
  • Cuidados básicos del paciente en VM
  • Soporte ventilatorio en Neonatos
  • Materiales para la VM. Humedad y calor
  • Asincronías y discontinuidad de la VM

02.

Fase Presencial

Charlas Magistrales:

  • Escalada de tratamiento de la Insuficiencia respiratoria aguda
  • IRA en neonatología: Patrones más comunes
  • Oxigenoterapia
  • ICEMAN: Ventilación No invasiva (VNI)
  • Casos clínicos aplicativos en IRA: Oxigenoterapia y VNI
  • IMV: Introducción de tipo obstructivo y restrictivo
  • Modos ventilatorios
  • Armado de ventilador y cuidados generales
  • Ventilación en Neonatología convencional y volumen garantizado
  • Ventilación de alta frecuencia (VAFO)
  • Casos clínicos aplicativos en VMI
  • Ventilación más allá de la UCI – PED

Talleres:

  • Oxigenoterapia
  • VNI en pediatría
  • VNI en neonatología
  • VM en patología obstructiva
  • VM en patología restrictiva
  • VM en Neonatología

Certificación

  • Certificado: Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente las actividades según los requisitos establecidos y registrado una asistencia mínima de 80% a las actividades presenciales.
  • Constancia de participación o asistencia: A los estudiantes que no aprueben el curso, pero que hayan participado como mínimo en un 80% de las actividades programadas.

Coordinadores

  • dra-vanesa-valderrama

    Dra. Vanessa Valderrama

    Especialista en Medicina Pediátrica y Neonatología por la UPCH. Médico asistente en el HNCH. Miembro de la Sociedad de Pediatría del Perú. Integrante del Departamento Académico de Clínicas Médicas, Sección de Pediatría, en la Facultad de Medicina de la UPCH.

  • lic-fernando-paziencia

    Lic. Fernando Paziencia (Argentina)

    Kinesiólogo en UCIP del Sanatorio de Niños de Rosario y en UCIN de Maternidad Oroño de Rosario. Coordinador de Óxido Nítrico Inhalado en Grupo Oroño, Rosario. Integrante del grupo internacional WeVent. Miembro del cuerpo docente de CEFEN, Neonatología SAP, e integrante del Grupo de Trabajo en Kinesiología de la SAP. Docente en Formación Sanitaria GTR SECIP (España) e instructor de la Maestría en Kinesiología Cardiorrespiratoria en la Universidad del Gran Rosario. Public speaker en Dräger Argentina.

Docentes

  • dr-mosheh-alcarraz

    Dr. Mosheh Alcarraz

    Médico pediatra intensivista en el Hospital Nacional Cayetano Heredia y en el Instituto Nacional Cardiovascular. Coordinador del Programa de Medicina Intensiva Pediátrica en la UPCH. Miembro de la Pediatric Cardiac Intensive Care Society.

  • lic-giuliana-condeso

    Mg. Giuliana Condezo

    Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior por la UPCH. Fisioterapeuta con formación en fisioterapia cardiorrespiratoria, neonatología y pediatría. Docente asociada en la UPCH en el programa académico de Terapia Física y Rehabilitación. Fisioterapeuta cardiorrespiratoria en el Servicio de Cuidado Intensivo Neonatal del Instituto Nacional Materno Perinatal. Disertante en congresos y cursos nacionales e internacionales sobre fisioterapia cardiorrespiratoria en neonatología. Miembro de la Asociación Peruana de Fisioterapia (ASPEFISIO), de la Confederación Latinoamericana para el Desarrollo de la Fisioterapia y Kinesiología (CLADEFK) y de la Confederación Mundial de Fisioterapia.

  • lic-lidia-ccahuana

    Esp. Lidia Ccahuana

    Especialista en Fisioterapia Cardiorrespiratoria y licenciada en Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitación. Actualmente se desempeña en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Miembro de GICREN (Grupo Iberoamericano de Cuidados Respiratorios de Enfermedades Neuromusculares) y terapeuta respiratorio certificado por CLAPTER.

Información General

Fecha de inicio

10 de abril

Fecha de termino

11 de abril

Frecuencia

diario

Horario presencial

  • Día 1: 08:00 h – 17:00 h
  • Día 2: 08:00 h – 13:30 h

Duración

2 sesiones

Modalidad

Semipresencial (Fase virtual asincrónica: desde el 3 de abril)

Clases

  • Sesiones no presenciales:
    • Clases virtuales: 8 h
    • Estudio independiente: 6h
  • Sesión presencial:
    • Clases magistrales: 3 h
    • Taller: 9 h

Vacantes

50

Consideraciones importantes (*)

  • La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
  • Los cursos no son transferibles
  • Los participantes podrán solicitar la devolución del 90% de la inscripción hasta 72 horas antes del inicio del curso, debido a gastos administrativos. Posterior a este plazo, y salvo cancelación del curso por parte de la institución, no se realizarán devoluciones.
  • Los certificados y constancias se emiten en versión digital.

Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.

Asesor del Programa

UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA

  •  (511) 319-0000 Anexos: 222414 – 222421
  •  famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe