Recuperación Psicopedagógica

Dirigido a: El curso ha sido diseñado y se encuentra destinado a: Bachilleres, licenciados en Psicología o carreras afines como educación.

Solicita más información

Dirigido a

El curso ha sido diseñado y se encuentra destinado a: Bachilleres, licenciados en Psicología o carreras afines como educación.

¿Qué aprenderás?

  • Analiza los perspectivas y modelos teóricos de la intervención psicopedagógica en la práctica, en función de los principios que los orientan, sus objetivos y destinatarios.
  • Utiliza los principios básicos que fundamentan la intervención psicopedagógica actual, aplicando estrategias para la recuperación psicopedagogica en la lectura, escritura, calculo y dificultades del comportamiento.
  • Desarrolla una propuesta de Programa de nivelación y recuperación educativa según las dificultades encontradas en las áreas educacionales básicas tales como lectura, escritura, cálculo, así como problemas de comportamiento.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta el curso corto de Recuperación Psicopedagógica, el cual ha sido diseñado para proporcionar a los profesionales los conocimientos necesarios para apoyar a estudiantes con dificultades de aprendizaje. En un contexto educativo donde la inclusión y la atención a la diversidad son fundamentales, este curso ofrece una formación integral que abarca técnicas de intervención y seguimiento, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de los alumnos que enfrentan retos en su proceso educativo.

Este curso es relevante en nuestro contexto debido a su capacidad para la implementación de programas de recuperación psicopedagógica que respondan a las necesidades individuales de cada estudiante. Al completar este curso, los profesionales estarán mejor preparados para diseñar e implementar programas de nivelación y recuperación educativa que faciliten la superación de barreras de aprendizaje y promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. Este curso no solo enriquece el perfil profesional de los participantes, sino que también les brinda herramientas esenciales para contribuir a una educación más inclusiva y equitativa, potenciando así el éxito académico y personal de sus alumnos.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Perspectivas y modelos basicos de la intervención psicopedagógica

  • Introducción a los problemas y fracaso escolar, y dificultades de aprendizaje.
  • Perspectivas e intervención psicológicas: conductual, cognitiva, sociocultural.
  • Modelos básicos de intervención: El modelo de programas. Características y estructura de programas de intervención: programas de refuerzo y otros programas específicos.
  • Áreas de intervención psicopedagógica

02.

Recuperación psicopedagógica escolar en la lectura, escritura, calculo y dificultades del comportamiento

  • Bases teóricas y aproximaciones a la evaluación e intervención psicopedagógica en dificultades en la lectura y comprensión lectora.
  • Bases teóricas y aproximaciones a la evaluación e intervención psicopedagógica en dificultades en la escritura.
  • Bases teóricas y aproximaciones a la evaluación e intervención psicopedagógica en dificultades en el cálculo.
  • Bases teóricas y aproximaciones a la evaluación e intervención psicopedagógica en dificultades en el comportamiento.

03.

Programa de nivelación y recuperación educativa – psicopedagógica

  • Diseño de Programas de Recuperación Psicopedagógica.
  • Implementación de Programas de Recuperación Psicopedagógica.
  • Aplicación de Programas de Recuperación Psicopedagógica.

TOTAL DE CRÉDITOS

Tres (03) creditos – 48 horas académicas

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente

  • dasddasdds

    Adriana Basurto

    Psicóloga Educativa Colegiada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM. Especialidad Psicología Educativa. Magister de la Maestría de Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Especialista en Estrategias de Evaluación e Intervención en Dificultades de Lenguaje y Aprendizaje Infantil. Especialista en Trastornos de Neurodesarrollo (TDAH, Autismo y Síndrome de Asperger). Docente de la Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH 12 años de experiencia en Evaluación, Diagnóstico e Intervención especializada en Trastorno del Neurodesarrollo. 10 años de experiencia en Docencia Universitaria en pre y pos grado.

Información general

Inscripciones

06/11/2024

Fecha de inicio

11/11/2024

Fecha de termino

29/11/2024

Horario de clases

Lunes y viernes de 6 a 10 pm

Modalidad

Presencial (La Molina)

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Presentación

La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta el curso corto de Recuperación Psicopedagógica, el cual ha sido diseñado para proporcionar a los profesionales los conocimientos necesarios para apoyar a estudiantes con dificultades de aprendizaje. En un contexto educativo donde la inclusión y la atención a la diversidad son fundamentales, este curso ofrece una formación integral que abarca técnicas de intervención y seguimiento, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de los alumnos que enfrentan retos en su proceso educativo.

Este curso es relevante en nuestro contexto debido a su capacidad para la implementación de programas de recuperación psicopedagógica que respondan a las necesidades individuales de cada estudiante. Al completar este curso, los profesionales estarán mejor preparados para diseñar e implementar programas de nivelación y recuperación educativa que faciliten la superación de barreras de aprendizaje y promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. Este curso no solo enriquece el perfil profesional de los participantes, sino que también les brinda herramientas esenciales para contribuir a una educación más inclusiva y equitativa, potenciando así el éxito académico y personal de sus alumnos.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Perspectivas y modelos basicos de la intervención psicopedagógica

  • Introducción a los problemas y fracaso escolar, y dificultades de aprendizaje.
  • Perspectivas e intervención psicológicas: conductual, cognitiva, sociocultural.
  • Modelos básicos de intervención: El modelo de programas. Características y estructura de programas de intervención: programas de refuerzo y otros programas específicos.
  • Áreas de intervención psicopedagógica

02.

Recuperación psicopedagógica escolar en la lectura, escritura, calculo y dificultades del comportamiento

  • Bases teóricas y aproximaciones a la evaluación e intervención psicopedagógica en dificultades en la lectura y comprensión lectora.
  • Bases teóricas y aproximaciones a la evaluación e intervención psicopedagógica en dificultades en la escritura.
  • Bases teóricas y aproximaciones a la evaluación e intervención psicopedagógica en dificultades en el cálculo.
  • Bases teóricas y aproximaciones a la evaluación e intervención psicopedagógica en dificultades en el comportamiento.

03.

Programa de nivelación y recuperación educativa – psicopedagógica

  • Diseño de Programas de Recuperación Psicopedagógica.
  • Implementación de Programas de Recuperación Psicopedagógica.
  • Aplicación de Programas de Recuperación Psicopedagógica.

TOTAL DE CRÉDITOS

Tres (03) creditos – 48 horas académicas

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente

  • dasddasdds

    Adriana Basurto

    Psicóloga Educativa Colegiada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM. Especialidad Psicología Educativa. Magister de la Maestría de Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Especialista en Estrategias de Evaluación e Intervención en Dificultades de Lenguaje y Aprendizaje Infantil. Especialista en Trastornos de Neurodesarrollo (TDAH, Autismo y Síndrome de Asperger). Docente de la Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH 12 años de experiencia en Evaluación, Diagnóstico e Intervención especializada en Trastorno del Neurodesarrollo. 10 años de experiencia en Docencia Universitaria en pre y pos grado.

Información general

Inscripciones

06/11/2024

Fecha de inicio

11/11/2024

Fecha de termino

29/11/2024

Horario de clases

Lunes y viernes de 6 a 10 pm

Modalidad

Presencial (La Molina)

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.