Programas de Potenciación del Desarrollo Cognitivo

Dirigido a: El curso ha sido diseñado y se encuentra destinado a: Bachilleres, licenciados en Psicología o carreras afines como educación, recursos humanos.

Solicita más información

Dirigido a

El curso ha sido diseñado y se encuentra destinado a: Bachilleres, licenciados en Psicología o carreras afines como educación, recursos humanos.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer los principales programas, modelos y técnicas de potenciación del desarrollo cognitivo.
  • Aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas para la valoración de contenidos en artículos de lectura relativos a material bibliográfico o de bases de datos de publicaciones científicas.
  • Desarrollar un programa de potenciación del desarrollo cognitivo en función a un grupo etario.

Sobre el Curso Presencial

Presentación

La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta el curso corto de Programas de Potenciación del Desarrollo Cognitivo, diseñado para proporcionar a los estudiantes y profesionales las estrategias y conocimientos necesarios para promover el desarrollo cognitivo en diferentes etapas de la vida. En un mundo donde la optimización del potencial cognitivo es crucial para el éxito académico y profesional, este curso ofrece una formación integral que abarca técnicas de potenciación del desarrollo cognitivo, intervención educativa y diseño de programas personalizados para diversas poblaciones.

La relevancia de este curso radica en su enfoque práctico y actualizado, que responde a la creciente demanda de profesionales capacitados para implementar programas de desarrollo cognitivo en contextos educativos. Al completar este curso, los participantes estarán mejor preparados para diseñar intervenciones efectivas que potencien habilidades cognitivas. Este curso no solo mejora el perfil profesional de los estudiantes, sino que también les brinda herramientas esenciales para contribuir al bienestar y al éxito cognitivo de las personas con las que trabajan, promoviendo así un impacto positivo en sus respectivas áreas de influencia.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA

Presentación del curso

  • Bases Teóricas de la Modificabilidad Estructural Cognitiva
  • El aprendizaje mediado
  • Habilidades de pensamiento
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento

02.

PROYECTO      DE INTELIGENCIA HARVARD

Presentación aula invertida

  • Fundamento teórico del Proyecto de Inteligencia Harvard
  • Objetivos
  • Funciones cognitivas a nivel de la escuela primaria y secundaria
  • Aplicaciones

03.

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE REUVEN FEUERSTEIN (P.E.I)

Presentación aula invertida

  • Fundamento teórico del P.E.I.
  • Objetivos
  • Funciones cognitivas y las áreas de aprendizaje a nivel educativo.
  • Aplicaciones

04.

ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO A TRAVÉS DE JUEGOS LÓGICOS

Presentación aula invertida

  • Fundamento teórico de los juegos lógicos en el desarrollo del pensamiento
  • Juegos de iniciación a la lógica
  • Juegos con números y numeración
  • Actividades para cubrimiento del plano
  • Actividades recreativas con fósforos
  • Transformaciones con plegado

Control de Lectura

  • Preparación del Programa de Potenciación en equipos

TOTAL DE CRÉDITOS

Tres (03) creditos – 48 horas académicas

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente

  • sdasddddsa

    Roxana Calderón Calderón

    Magister en psicología con mención en Psicología educativa y problemas de aprendizaje. Especialización en Terapia Racional Emotiva con niños y adolescentes en Psicotrec Centro Argentino de Terapia Racional Emotiva Conductual. C.A.T.R.E.C. Docente de la Facultad de Psicología de Pre y Posgrado de la UPCH. Red de Educadores del IB Representante del PAI en ASCIBP 2015 al 2018. Asesora de tesis.

Información general

Inscripciones

06/11/2024

Fecha de inicio

11/11/2024

Fecha de termino

29/11/2024

Horario de clases

Lunes y viernes de 6 a 10 pm

Modalidad

Presencial (La Molina)

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.