Programa de Psicología Instruccional

Dirigido a: El curso ha sido diseñado y se encuentra destinado a: Bachilleres, licenciados en Psicología o carreras afines como educación.

Solicita más información

Dirigido a

El curso ha sido diseñado y se encuentra destinado a: Bachilleres, licenciados en Psicología o carreras afines como administración.

¿Qué aprenderás?

  • Identificar el marco contextual de la Psicología de la Instrucción, a partir de un análisis crítico de los fundamentos teóricos y metodológicos de los principales modelos de instrucción.
  • Aplicar los fundamentos sobre el aprendizaje, explicando las teorías conductuales, cognitivas, constructivistas y sociocríticas, así como las variables que se relacionan al proceso de enseñanza – aprendizaje, como nuevas formas de buscar soluciones y de lograr el conocimiento.
  • Diseñar un programa instruccional.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta el curso corto Programa de Psicología Instruccional, un programa diseñado para capacitar a los profesionales en el diseño, implementación y evaluación de procesos educativos eficaces. En un mundo donde la educación está en constante evolución y las metodologías de enseñanza requieren adaptaciones continuas, este curso proporciona una formación integral que abarca teorías del aprendizaje y estrategias instruccionales. Los participantes aprenderán a crear ambientes de aprendizaje que maximicen la comprensión, retención y aplicación de conocimientos.

El curso evidencia su importancia debido a su capacidad para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del sistema educativo moderno, donde la innovación y la personalización del aprendizaje son esenciales. Al completar este curso, los profesionales estarán mejor preparados para diseñar programas educativos basados en principios psicológicos que promuevan un aprendizaje significativo y duradero. Este curso no solo enriquece el perfil profesional de los participantes, sino que también les proporciona herramientas esenciales para contribuir de manera efectiva a la mejora de la calidad educativa, posicionándolos como líderes en el desarrollo y la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

  • Psicología de la Instrucción: surgimiento y desarrollo.
  • Conceptualización actual de la Psicología de la Instrucción.
  • Aportes de la Psicología Educativa
  • Teoría conductual del aprendizaje.
  • Teoría cognitiva del aprendizaje.
  • Teoría constructivista del aprendizaje.
  • Teoría sociocrítica del aprendizaje.
  • Taxonomía de Bloom

02.

MODELOS DE INSTRUCCIÓN Y VARIABLES IMPLICADAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

  • Modelo de instrucción de Gagné
  • Modelo de instrucción de Gagné y Briggs
  • Modelo de instrucción de Assure De Heinich y Col.
  • Modelo de instrucción de Dick y Carey
  • Modelo de instrucción de Jonassen
  • Modelo de instrucción ADDIE
  • Procesamiento de la información
  • Estilos de aprendizaje
  • Creencias y cognición
  • Aprendizaje dirigido
  • Aprendizaje activo y participativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje significativo

03.

DISEÑO MODELOS INSTRUCCIONALES

  • Pautas para el diseño y evaluación de modelos instruccionales.
  • Matriz de evaluación, componentes.
  • Plan de mejora de los diseños evaluados: Sugerencias y pautas para elaborar el Plan de mejora. Diseño curricular.
  • Taller de diseño y evaluación de modelos instruccionales

TOTAL DE CRÉDITOS

Tres (03) creditos – 48 horas académicas

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente

  • image222

    Nadia Toledo Choquehuanca

    Psicóloga con estudios de Doctorado en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Magíster en Dificultades de Aprendizaje por la Pontificia Universidad Católica del Perú, psicoterapeuta Cognitivo Conductual por el Instituto Peruano de Especialización en Terapia Cognitiva Conductual Basada en la Evidencia y con 19 años de experiencia en el ejercicio profesional de la carrera de Psicología. Docente universitaria a nivel de pregrado y postgrado.

Información general

Inscripciones

25/11/2024

Fecha de inicio

02/12/2024

Fecha de termino

20/12/2024

Horario de clases

2 veces a la semana (LUNES Y VIERNES) MARTES 10-12-24 VIRTUAL – 6 a 10 pm

Modalidad

Semipresencial (La Molina)

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Presentación

La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta el curso corto Programa de Psicología Instruccional, un programa diseñado para capacitar a los profesionales en el diseño, implementación y evaluación de procesos educativos eficaces. En un mundo donde la educación está en constante evolución y las metodologías de enseñanza requieren adaptaciones continuas, este curso proporciona una formación integral que abarca teorías del aprendizaje y estrategias instruccionales. Los participantes aprenderán a crear ambientes de aprendizaje que maximicen la comprensión, retención y aplicación de conocimientos.

El curso evidencia su importancia debido a su capacidad para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del sistema educativo moderno, donde la innovación y la personalización del aprendizaje son esenciales. Al completar este curso, los profesionales estarán mejor preparados para diseñar programas educativos basados en principios psicológicos que promuevan un aprendizaje significativo y duradero. Este curso no solo enriquece el perfil profesional de los participantes, sino que también les proporciona herramientas esenciales para contribuir de manera efectiva a la mejora de la calidad educativa, posicionándolos como líderes en el desarrollo y la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

  • Psicología de la Instrucción: surgimiento y desarrollo.
  • Conceptualización actual de la Psicología de la Instrucción.
  • Aportes de la Psicología Educativa
  • Teoría conductual del aprendizaje.
  • Teoría cognitiva del aprendizaje.
  • Teoría constructivista del aprendizaje.
  • Teoría sociocrítica del aprendizaje.
  • Taxonomía de Bloom

02.

MODELOS DE INSTRUCCIÓN Y VARIABLES IMPLICADAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

  • Modelo de instrucción de Gagné
  • Modelo de instrucción de Gagné y Briggs
  • Modelo de instrucción de Assure De Heinich y Col.
  • Modelo de instrucción de Dick y Carey
  • Modelo de instrucción de Jonassen
  • Modelo de instrucción ADDIE
  • Procesamiento de la información
  • Estilos de aprendizaje
  • Creencias y cognición
  • Aprendizaje dirigido
  • Aprendizaje activo y participativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje significativo

03.

DISEÑO MODELOS INSTRUCCIONALES

  • Pautas para el diseño y evaluación de modelos instruccionales.
  • Matriz de evaluación, componentes.
  • Plan de mejora de los diseños evaluados: Sugerencias y pautas para elaborar el Plan de mejora. Diseño curricular.
  • Taller de diseño y evaluación de modelos instruccionales

TOTAL DE CRÉDITOS

Tres (03) creditos – 48 horas académicas

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente

  • image222

    Nadia Toledo Choquehuanca

    Psicóloga con estudios de Doctorado en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Magíster en Dificultades de Aprendizaje por la Pontificia Universidad Católica del Perú, psicoterapeuta Cognitivo Conductual por el Instituto Peruano de Especialización en Terapia Cognitiva Conductual Basada en la Evidencia y con 19 años de experiencia en el ejercicio profesional de la carrera de Psicología. Docente universitaria a nivel de pregrado y postgrado.

Información general

Inscripciones

25/11/2024

Fecha de inicio

02/12/2024

Fecha de termino

20/12/2024

Horario de clases

2 veces a la semana (LUNES Y VIERNES) MARTES 10-12-24 VIRTUAL – 6 a 10 pm

Modalidad

Semipresencial (La Molina)

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.