Nuevas Tecnologías para la Salud a Distancia

Dirigido a: Profesionales científicos de las ciencias de la salud de la región que involucra la medicina, la enfermería, las terapias, la biotecnología, las ciencias básicas, la nutrición, ciencias farmacéuticas, biomédicas y otras áreas del saber que trabajen en el sector salud.

Solicita más información

Dirigido a

Profesionales científicos de las ciencias de la salud de la región que involucra la medicina, la enfermería, las terapias, la biotecnología, las ciencias básicas, la nutrición, ciencias farmacéuticas, biomédicas y otras áreas del saber que trabajen en el sector salud.

¿Qué aprenderás?

Desarrollar habilidades digitales básicas para la identificación de las principales tendencias tecnológicas en la incorporación de la salud a distancia, especialmente la telesalud y la telemedicina en los servicios de salud considerando los criterios técnicos, económicos y administrativos más relevantes con base en los casos de estudio analizados.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

En un mundo guiado por la revolución digital, los profesionales de la salud tenemos la oportunidad de transformar nuestros espacios de trabajo con el uso de las mejores herramientas digitales aplicadas a los servicios de salud y las organizaciones sanitarias. Este curso se concentra en el desarrollo de habilidades para enfrentar las principales tendencias tecnológicas de la era digital en salud. Se espera que al finalizar el estudiante desarrolle habilidades digitales básicas para la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los servicios de salud como la ciencia de datos (data science), la inteligencia artificial (IA), la telemedicina, la  robótica médica que incluye una reflexión sobre las consideraciones éticas y legales de su aplicación en los servicios de salud en los países de la América Latina.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD A DISTANCIA

  • Salud a distancia: principios de telesalud y telemedicina
  • Experiencias exitosas de telesalud y telemedicina en el mundo
  • Experiencias exitosas de telesalud y telemedicina en la región
  • Análisis de casos: Elección de una experiencia de telesalud/telemedicina en un área clínica o administrativa de interés o lugar de cobertura de los participantes. (Características, usos, riesgos y costos).

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docentes

  • sdsdsd

    Ariel Emilio Cortez Martinez – Colombia

    Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos (España); Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, Universidad Pompeu Fabrau (España); Magíster en Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Javeriana; Médico Cirujano Universidad Nacional de Colombia; Administrador Público, Escuela Superior de Administración Pública. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido catedrático en los temas de Evaluación Económica y Economía de la Salud, Administración en Salud, Redes y Organizaciones Hospitalarias, Epidemiología, Bioestadística, Planeación Estratégica con énfasis en Balance Scorecard y Evaluación de Intervenciones en Salud Pública durante más de veinte años. Se ha desempeñado como director y gerente de hospitales y clínicas. Adicionalmente, como consultor y asesor del Ministerio de Salud, Programa Sistema Municipales de Salud, Organización de Estados Iberoamericanos, Banco Mundial, Misión Harvard, Hospital Militar Central, Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y entes territoriales.

  • ewrrewwewererw

    Leonar Aguiar-Martinez – Colombia

    Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana, Advanced Fellowship in Emergency Medicine, George Washington University. Director Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la misma Universidad. Director Grupo de Investigación en Urgencias y Emergencias en Salud. Miembro Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (ACEM), Asociación Colombia de Medicina Interna (ACMI) y Miembro del American College of Physicians (ACP).

Información general

Cierre de Inscripciones

05/10/2024

Fecha de inicio

05/10/2024

Fecha de termino

25/10/2024

Horario de clases

Sábados de 09:00AM a 01:15PM

Modalidad

A distancia

Duración

04 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesor del Programa