Neurociencia: Comprendiendo a la inteligencia y a la persona
Dirigido a: Educadores de todos los niveles de experiencia, de diversas áreas de conocimiento y con diferentes niveles de dominio sobre tecnología, pero abiertos a profundizar su comprensión sobre la inteligencia artificial, así como su aplicación en contextos educativos.
Solicita más información
Organizado por el Diplomado Internacional en Inteligencia Artificial en Educación Superior
Dirigido a
Educadores de todos los niveles de experiencia, de diversas áreas de conocimiento y con diferentes niveles de dominio sobre tecnología, pero abiertos a profundizar su comprensión sobre la inteligencia artificial, así como su aplicación en contextos educativos.
¿Qué aprenderás?
Distinguir claramente entre las capacidades de la inteligencia humana y la inteligencia artificial, utilizando esta comprensión para implementar estrategias que mejoren los procesos educativos y optimicen la práctica docente.
Sobre el Curso Virtual
Presentación
La asignatura “Neurociencia: comprendiendo a la inteligencia y a la persona” es de naturaleza teórico-práctica y corresponde al área de formación general. Tiene como propósito comprender la interioridad de una persona en mente y cuerpo, para conseguir diferenciarla de una máquina y aplicar estos conocimientos para mejorar estrategias educativas por medio de inteligencia artificial, sabiéndola diferenciar de la inteligencia humana.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Visión panorámica de la evolución de las ciencias cognitivas y las neurociencias
- Introducción a neurociencia
- Estructura y función del cerebro humano
- Procesos cognitivos básicos
02.
Diferencias entre personas y máquinas
- Comparación entre cognición humana y computacional
- Naturaleza del cuerpo (emociones, conciencia y autoconciencia),
- Interacción entre neurociencia e IA
- Diferencias entre inteligencia humana y artificial
03.
En el contexto educativo
- Aprendizaje, neuroeducación, tecnologías educativas basadas en neurociencia
- IA en personalización educativa
- Evaluación asistida por IA.
- Aplicaciones de la IA Generativa en Educación
Certificación
La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:
- Certificado
- Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
- Además, deberá contar con el grado académico universitario:
- Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
- Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
- Constancia de participación o asistencia:
- Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.
Docente
-
Hans Contreras Pulache
Médico investigador y gestor social. Docente universitario y consultor en temas de políticas públicas, neurociencias y tecnologías aplicadas al desarrollo. Fue uno de los líderes del equipo que creó y gestionó el Programa Nacional «Beca 18» (2012-2017) y lideró el equipo técnico que formuló la Política Nacional de Transformación Digital del Perú (2019-2021).Se ha especializado en epidemiología, salud pública, gerencia social, gestión pública y neurociencias. Estudia filosofía. Docente investigador de la Universidad Privada Norbert Wiener. Profesor invitado en la Facultad de Medicina Humana de San Fernando (UNMSM), y en la Facultad de Educación de la PUCP. Dirige el Centro de Investigación y Documentación Pedro Ortiz Cabanillas. Lidera el Colectivo EDUNEURO y participa en cocodrilo-mamífero producciones. Candidato a Doctor en neurociencias en UNMSM.
-
Rodrigo Salazar Gamarra
Consultor de Innovación Tecnológica para la Salud y Educación, premiado por el MIT Technology Review como Innovador Humanitario 2018 para América Latina por sus acciones como director e investigador del «Instituto Mais Identidade (+ID)» en Sao Paulo, Brasil, la cual es una “Organización Civil de Interés Público”, sin fines de lucro, que rehabilita a personas de escasos recursos con secuelas por cáncer en sus rostros. Investigador Renacyt nivel III y Docente Investigador de la Universidad Científica del Sur. Investigador asociado voluntario del Centro Tecnológico del Instituto Renato Archer (CTI), la cual es una instancia pública del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovaciones de Brasil. Coordinador del Diplomado de Inteligencia Artificial en Educación Superior del Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ph.D. y MSc. de la Universidad Paulista (UNIP). Se desempeñó como Past-President de la Asociación Internacional de Anaplastología (IAA) 2020-2021 y actual Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación Maxilofacial (rBMF) 2018-2024. Ha recibido la categoría de “Miembro Honorario 2020” del Colegio Mexicano de Prótesis Maxilofacial y también “Honor al Mérito” por la Asamblea Legislativa del Estado de Paraná por sus investigaciones con agentes descontaminantes durante COVID-19, el 2020. Docente del curso electivo de planeamiento digital UPC.
Información general
Cierre de Inscripciones
12/09/2024
Fecha de inicio
12/09/2024
Fecha de termino
–
Horario de clases
Jueves de 7.00 p.m. a 10.15 p.m y Sábados 9.00 a.m. 12.15 p.m
Modalidad
A distancia
Duración
03 semanas
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.
03.
Los cursos no son transferibles.
04.
El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.
05.
Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.