Modelos de Intervención Social Comunitaria

Dirigido a: Estudiantes del ultimo año de Psicología, egresados de la carrera de Psicología, sociología, trabajadores sociales, antropología, encargados de ONG u otras entidades que realicen intervenciones social comunitarias.

Solicita más información

Dirigido a

Estudiantes del ultimo año de Psicología, egresados de la carrera de Psicología, sociología, trabajadores sociales, antropología, encargados de ONG u otras entidades que realicen intervenciones social comunitarias.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos teóricos de los modelos de intervención social comunitaria.
  • Analizar contextos comunitarios específicos y diagnosticar necesidades y recursos existentes.
  • Diseñar planes de intervención social que integren principios éticos y culturalmente sensibles.
  • Implementar y evaluar proyectos sociales en colaboración con la comunidad, aplicando herramientas y técnicas aprendidas en el curso.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

En este programa educativo, exploraremos los diferentes enfoques y estrategias utilizadas en la intervención social a nivel comunitario. La intervención social comunitaria es una herramienta poderosa para promover el cambio y mejorar la calidad de vida en las comunidades, abordando las necesidades y desafíos que enfrentan sus miembros.

En este curso, examinaremos diversos modelos teóricos y prácticos de intervención social comunitaria, incluyendo el enfoque de desarrollo comunitario y la teoría del cambio social, entre otros. Analizaremos cómo estos modelos se aplican en diferentes contextos y poblaciones, así como su efectividad y desafíos asociados. Asimismo, se diseñará estrategias para la evaluación de necesidades y recursos, para el planteamiento de objetivos y su posterior evaluación de procesos y resultados.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Fundamentos Teóricos

  • Definición y principios básicos.
  • Teorías y modelos de cambio social.
  • Métodos de investigación participativa.

02.

Diseño, Implementación y Evaluación

  • Evaluación de necesidades y recursos.
  • Desarrollo de objetivos y diseño de estrategias.
  • Evaluación de procesos y resultados.

TOTAL DE CRÉDITOS

2 créditos – 48 hrs académicas

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Coordinador

  • castillo

    Jorge Mendoza Castillo

    Doctorando en Salud Publica Magister en Psicología Clínica y de Familia Especialista en Psicología Social Comunitaria, reconocido por el Colegio de Psicólogos del Perú. Diplomado en Gerencia Social en Salud,Diplomado en Psicología Ambiental Comunitaria, en la Universidad de Chile, Programa de Especialización en Relaciones Comunitarias en el Instituto Peruano de Políticas Públicas – Lima 2011 «Jefe del Centro de Salud Mental Comunitario “Sarita Colonia” de DIRESA CALLAO desde enero 2020 hasta la actualidad» Docente universitario en pre y post grado. Miembro Fundador y Colaborador de la Fundación “COPRODELI”, desde 1,990 hasta la actualidad Asesor técnico de la Asociación de Comunidades Terapéuticas del Perú. desde 2008, hasta el 2018) se trabajo como integrante del equipo impulsor para la Creación y Aprobación de la Ley de Comunidades Terapéuticas Peruanas Actual Asesor Técnico del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano “Casa AMARSE”, Institución dedicada a la Rehabilitación Psicosocial para mujeres adultas y adolescentes. • Past-Presidente y miembro fundador del Comité Asesor Comunitario de Socios En Salud, en la actualidad miembro activo. • Coordinador del Programa de Salud Mental de la DISA I CALLAO, durante el periodo Agosto de 1996 a Abril del 2004. • Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud desde setiembre 2006 hasta Abril 2007 Ministerio de Salud- Programa Nacional de Salud Mental. Reconocimiento a la Excelente Gestión realizada en el Programa de Salud Mental en la Región Callao en el año 2,000. Mejor Gestión a nivel Nacional. • Premio Nacional en Psicología Social-Comunitaria, otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú en el año 2006.

Información general

Inscripciones

12/09/2024

Fecha de inicio

01/10/2024

Fecha de termino

05/11/2024

Horario de clases

Martes 06:00 PM A 08:30 PM

Modalidad

Virtual

Duración

06 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Presentación

En este programa educativo, exploraremos los diferentes enfoques y estrategias utilizadas en la intervención social a nivel comunitario. La intervención social comunitaria es una herramienta poderosa para promover el cambio y mejorar la calidad de vida en las comunidades, abordando las necesidades y desafíos que enfrentan sus miembros.

En este curso, examinaremos diversos modelos teóricos y prácticos de intervención social comunitaria, incluyendo el enfoque de desarrollo comunitario y la teoría del cambio social, entre otros. Analizaremos cómo estos modelos se aplican en diferentes contextos y poblaciones, así como su efectividad y desafíos asociados. Asimismo, se diseñará estrategias para la evaluación de necesidades y recursos, para el planteamiento de objetivos y su posterior evaluación de procesos y resultados.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Fundamentos Teóricos

  • Definición y principios básicos.
  • Teorías y modelos de cambio social.
  • Métodos de investigación participativa.

02.

Diseño, Implementación y Evaluación

  • Evaluación de necesidades y recursos.
  • Desarrollo de objetivos y diseño de estrategias.
  • Evaluación de procesos y resultados.

TOTAL DE CRÉDITOS

2 créditos – 48 hrs académicas

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Coordinador

  • castillo

    Jorge Mendoza Castillo

    Doctorando en Salud Publica Magister en Psicología Clínica y de Familia Especialista en Psicología Social Comunitaria, reconocido por el Colegio de Psicólogos del Perú. Diplomado en Gerencia Social en Salud,Diplomado en Psicología Ambiental Comunitaria, en la Universidad de Chile, Programa de Especialización en Relaciones Comunitarias en el Instituto Peruano de Políticas Públicas – Lima 2011 «Jefe del Centro de Salud Mental Comunitario “Sarita Colonia” de DIRESA CALLAO desde enero 2020 hasta la actualidad» Docente universitario en pre y post grado. Miembro Fundador y Colaborador de la Fundación “COPRODELI”, desde 1,990 hasta la actualidad Asesor técnico de la Asociación de Comunidades Terapéuticas del Perú. desde 2008, hasta el 2018) se trabajo como integrante del equipo impulsor para la Creación y Aprobación de la Ley de Comunidades Terapéuticas Peruanas Actual Asesor Técnico del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano “Casa AMARSE”, Institución dedicada a la Rehabilitación Psicosocial para mujeres adultas y adolescentes. • Past-Presidente y miembro fundador del Comité Asesor Comunitario de Socios En Salud, en la actualidad miembro activo. • Coordinador del Programa de Salud Mental de la DISA I CALLAO, durante el periodo Agosto de 1996 a Abril del 2004. • Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud desde setiembre 2006 hasta Abril 2007 Ministerio de Salud- Programa Nacional de Salud Mental. Reconocimiento a la Excelente Gestión realizada en el Programa de Salud Mental en la Región Callao en el año 2,000. Mejor Gestión a nivel Nacional. • Premio Nacional en Psicología Social-Comunitaria, otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú en el año 2006.

Información general

Inscripciones

12/09/2024

Fecha de inicio

01/10/2024

Fecha de termino

05/11/2024

Horario de clases

Martes 06:00 PM A 08:30 PM

Modalidad

Virtual

Duración

06 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.