Manejo Conductual del Paciente Pediátrico: Fundamentos Aplicados a la Práctica Odontológica

Dirigido a: Cirujanos dentistas.

Solicita más información

Dirigido a

Cirujanos dentistas.

¿Qué aprenderás?

Al finalizar el curso, el estudiante analiza los fundamentos psicológicos del desarrollo infantil y aplica estrategias de manejo conductual basadas en evidencia para planificar una atención odontológica segura, ética y centrada en el niño, demostrando capacidad para evaluar la conducta del paciente pediátrico, seleccionar intervenciones adecuadas y comunicarse efectivamente con el niño y su familia en diversos contextos clínicos.

Sobre el Curso

Presentación

El curso Manejo Conductual del Paciente Pediátrico: Fundamentos Aplicados a la Práctica Odontológica ofrece una visión integral de los fundamentos psicológicos del comportamiento del niño en el entorno odontológico y de las estrategias basadas en evidencia para su abordaje clínico. A través de un enfoque teórico y aplicado, se analizan los procesos del desarrollo infantil, los factores emocionales que influyen en la conducta durante la atención dental y las técnicas de manejo conductual tradicionales y contemporáneas.


El curso desarrolla competencias para evaluar la conducta del paciente pediátrico, seleccionar intervenciones adecuadas y promover una atención humanizada, ética y centrada en el niño, fortaleciendo la seguridad y eficacia de la práctica odontopediátrica.

Plan de Estudios

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Comprendiendo el comportamiento infantil en el entorno odontológico

  • Teorías del desarrollo infantil.
  • Evolución del manejo de conducta en odontopediatría.
  • Miedo y ansiedad.
  • Influencia del entorno familiar y sociocultural en la conducta del niño.
  • Apego, y resiliencia.

02.

Técnicas para el manejo conductual

  • Técnicas No Farmacológicas.
  • Técnicas Farmacológicas.

03.

Manejo conductual en niños con necesidades especiales

  • Manejo conductual en niños con discapacidad sensorial.
  • Manejo conductual en niños con trastornos del Neurodesarrollo.

Certificación

  • Certificación del Curso y Crédito Académico:
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00.

  • Constancia por Participación del Curso:
    • Si el participante se exime de evaluaciones.
    • Cuando el estudiante no ha alcanzado el puntaje mínimo requerido para aprobar el curso.

Coordinadora

  • dra-jackeline-asian-nomberto-25

    Mg. Esp. Jackeline Asián Nomberto

    Magíster en Odontología Pediátrica y Especialista en Odontología Pediátrica por la UPCH. Docente de la carrera profesional de Estomatología y del programa de Segunda Especialidad Profesional en Odontopediatría de la UPCH.

Docentes

  • daena-dra-valdiviezo-monica

    Mg. Esp. Mónica Valdivieso Vargas Machuca

    Magíster en Estomatología y Especialista en Odontología Pediátrica – UPCH. Docente de la Carrera Profesional de Estomatología y del Programa de Segunda Especialidad Profesional en Odontopediatría.

  • monica-huaman

    Mg. Esp. Mónica Huamán Palacios

    Magíster en Estomatología por la UPCH y especialista en Odontología Pediátrica por la UPCH. Docente de la carrera profesional de Estomatología de la UPCH.

  • dra-abanto-silva-lillie

    Mg. Esp. Lillie Abanto Silva

    Magíster en Estomatología con Mención en Estomatología de Pacientes Especiales y Especialidad en Estomatología de Pacientes Especiales por la UPCH y con Maestría en Gerencia Pública – Eucim Business School de España. Docente de la Carrera Profesional de Estomatología de la UPCH. Actualmente Coordinadora del Programa de Segunda Especialidad Profesional en Estomatología de Pacientes Especiales de la UPCH.

Información General

Fecha de inicio

10/02/26

Fecha de termino

03/03/26

Horario de clases

Martes y jueves de 20:00 h – 22:00 h

Modalidad

A distancia

Consideraciones importantes (*)

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.