Las Cohortes de Nacimiento: Historia y sus Contribuciones a las Políticas Públicas

Dirigido a: Graduados y estudiantes de diversas profesiones pertenecientes al sector público, privado o a la sociedad civil, educadores, ciudadanos y padres de familia interesados en conocer y entender los diversos factores de etapas precoces de la vida que influyen en el moldeamiento del estado de salud en etapas posteriores y en generaciones subsecuentes, en el riesgo de contraer diversas enfermedades y en promover estilos de vida saludables desde dichas etapas tempranas.

Solicita más información

Dirigido a

Graduados y estudiantes de diversas profesiones pertenecientes al sector público, privado o a la sociedad civil, educadores, ciudadanos y padres de familia interesados en conocer y entender los diversos factores de etapas precoces de la vida que influyen en el moldeamiento del estado de salud en etapas posteriores y en generaciones subsecuentes, en el riesgo de contraer diversas enfermedades y en promover estilos de vida saludables desde dichas etapas tempranas.

¿Qué aprenderás?

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  • Comprender las influencias de factores que actúan en etapas tempranas de la vida sobre el estado de la salud y el riesgo de enfermedades en etapas posteriores.

Sobre el Curso

Presentación

Este curso explora el valor de las cohortes de nacimiento como herramienta clave para comprender cómo los factores genéticos, ambientales y sociales -desde la concepción hasta la infancia–  influyen en la salud a lo largo de la vida. Los conocimientos generados permiten orientar políticas públicas más eficaces y basadas en evidencia, con impacto real en la salud de las poblaciones.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

1

Introducción a la epidemiología y a los antecedentes históricos de los estudios de cohortes de nacimiento

2

Las cohortes de nacimiento del Reino Unido: Contribuciones

3

Las cohortes de nacimiento de países de ingresos bajos y medianos: Contribuciones

4

La epigenética y los estudios de cohortes de nacimiento

5

Desafíos económicos y políticos de los estudios de cohortes de nacimiento

6

Aspectos éticos en los estudios de cohortes de nacimiento

7

Análisis de estudios longitudinales

8

El uso de la inteligencia artificial en los estudios de cohortes de nacimiento

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.
CPA ICON_origenes

Docentes

  • dsww11

    Carlos A. Huayanay Espinoza

    Maestro en Investigación en Ciencias Epidemiológicas. Coordinador del Centro de Investigación en Salud Materna e Infantil (MAMAWAWA). Investigador RENACYT. Docente de la Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Autor de más de 150 publicaciones en revistas indizadas de alto impacto.

  • sasdasdaasd

    Luis Huicho

    Médico Pediatra, Doctor en Medicina. Profesor Principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y director del Centro de Investigación en Salud Materna e Infantil (MAMAWAWA). Investigador RENACYT en la categoría de Investigador Distinguido. Miembro de diversos comités técnicos de expertos de la OMS y UNICEF. Autor de más de 150 publicaciones en revistas indizadas de alto impacto.

Información general

Inscripciones

17/11/2025

Fecha de inicio

17/11/2025

Frecuencia

Lunes y miércoles

Duración

4 semanas

Horario de clases

Lunes y miércoles de 7pm a 9:15 pm

Modalidad

Virtual

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Comunicate con un asesor