Intervención y Abordaje Psicopedagógico en Dislexia
Dirigido a: Estudiantes de último año de psicología / educación, bachilleres o licenciados en Psicología, educación o carreras afines.
Solicita más información
Dirigido a
Estudiantes de último año de psicología / educación, bachilleres o licenciados en Psicología, educación o carreras afines.
Sobre el Curso
Presentación
La dislexia es una de las dificultades específicas de aprendizaje más frecuentes, caracterizada por alteraciones en la lectura que pueden afectar significativamente el desarrollo académico y emocional de los estudiantes. Comprender esta condición y diseñar estrategias de intervención adecuadas son pasos fundamentales para potenciar las habilidades de los estudiantes y garantizar su inclusión y éxito en el ámbito educativo.
La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta el curso corto virtual Intervención y Abordaje Psicopedagógico en Dislexia, un programa orientado a psicólogos, educadores y profesionales afines interesados en adquirir herramientas prácticas para la identificación, evaluación e intervención en casos de dislexia.
Este curso aborda los fundamentos teóricos y prácticos de la dislexia, incluyendo las señales de alerta, los factores que influyen en su desarrollo y las estrategias de intervención psicopedagógica más eficaces. Los participantes aprenderán a diseñar programas adaptados a las necesidades de cada estudiante, promoviendo el desarrollo de habilidades lectoras, la autoestima y el bienestar emocional. Además, se enfatizará la importancia de la colaboración con las familias y el equipo escolar para garantizar un enfoque integral.
Esta experiencia formativa tiene como propósito empoderar a los profesionales para transformar el aprendizaje y la vida de los estudiantes con dislexia, brindándoles las herramientas necesarias para superar los desafíos y alcanzar su máximo potencial.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
La Dislexia como trastorno del Neurodesarrollo
- Bases genéticas y neurobiológicas de la Dislexia
- Desarrollo cognitivo y socioemocional en estudiantes con Dislexia.
- Manejo de emociones en estudiantes con Dislexia.
02.
Abordaje psicopedagógico de estudiantes con Dislexia
- Afectaciones en el aprendizaje de los estudiantes con Dislexia.
- Estrategias y técnicas de aprendizaje para el estudiante con Dislexia.
- Ajustes razonables en los estudiantes con Dislexia.
- Diseño de programas de intervención psicoeducativos en estudiantes con Dislexia.
Certificación
La Facultad de Psicología otorgará a los participantes:
- Certificado
- Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente (Nota minima aprobatoria: 11) las actividades según los requisitos establecidos y registrado una asistencia mínima de 70% a las actividades presenciales.
- Constancia de participación o asistencia
- Cuando el participante no haya superado nota mínima aprobatoria o tenga inasistencia superior al 70% a las actividades presenciales.
Docente
-
Mariella Victoria Mendoza Carrasco
Doctora en Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (2022). Máster en Pedagogía Hospitalaria – Universidad de Barcelona – España (2021). Magíster en Psicopedagogía, Universidad Andrés Bello – Chile (2009), estudios concluidos de Maestría en Administración Educativa – Universidad de Lima. Licenciada en Educación Inicial por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (1995). Especialidad en Terapia de Lenguaje y Aprendizaje (1990). Profesional con amplia experiencia en el ámbito educativo, conferencista a nivel nacional e internacional, autora de diversos artículos científicos sobre Didáctica y problemáticas educativas. Past- Directora del Programa Académico de Maestría en Educación. Docente catedrática en la escuela de Posgrado de psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia desde el año 2016 a la actualidad.
Información general
Inscripciones
5 de agosto de 2025
Fecha de inicio
5 de agosto de 2025
Fecha de término
16 de setiembre de 2025
Frecuencia
1 vez a la semana (martes)
Horario de clases
8:00 a 10:30 pm
Modalidad
Virtual
Duración
7 semanas
Créditos
02 créditos – 48 horas académicas
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
Los cursos no son transferibles.
03.
Los participantes podrán solicitar la devolución del 90% de la inscripción hasta 72 horas antes del inicio del curso, debido a gastos administrativos. Posterior a este plazo, y salvo cancelación del curso por parte de la institución, no se realizarán devoluciones.
04.
Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.
(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
Descuentos
- Descuento a egresados UPCH (5%)
Profesionales que culminaron el pregrado y/o posgrado (especialidades, maestrías y doctorados) tienen un beneficio de 5% de descuento en pensiones. - Descuento por Pronto Pago (10%)
Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
(*) Los descuentos no son acumulables.