Inteligencia Emocional y Bienestar Profesional
Dirigido a: Este curso está dirigido a profesionales que buscan fortalecer sus habilidades de inteligencia emocional para la gestión efectiva de sus relaciones interpersonales y su bienestar profesional.
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Dirigido a
Este curso está dirigido a profesionales que buscan fortalecer sus habilidades de inteligencia emocional para la gestión efectiva de sus relaciones interpersonales y su bienestar profesional. Está especialmente diseñado para:
- Educadores, coordinadores y directivos en instituciones de formación.
- Psicólogos y orientadores interesados en la aplicación de la inteligencia emocional en entornos de trabajo.
- Gestores y líderes de equipos en organizaciones académicas y sociales.
- Consultores y profesionales en bienestar organizacional que deseen aplicar estrategias de comunicación asertiva, liderazgo y regulación emocional.
- Profesionales en formación en áreas vinculadas al desarrollo humano y la gestión del talento.
¿Qué aprenderás?
- Brindar a los docentes estrategias y herramientas prácticas para fortalecer la gestión eficaz de sus emociones, desarrollar relaciones interpersonales positivas con sus colegas y directivos, así como promover un clima laboral saludable mentalmente en el ámbito educativo.
Sobre el Curso Virtual
Presentación
El curso presenta una mirada introspectiva para ayudar a los docentes a desarrollar su inteligencia emocional como herramienta clave de su crecimiento personal y, por lo tanto, profesional. Las estrategias prácticas que se brindan posibilitará fortalecer sus relaciones interpersonales en el ámbito profesional para desarrollar competencias de gestión emocional, comunicación asertiva con sus colegas y directivos, y trabajar en equipo con empatía y profesionalismo.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Introducción a la Inteligencia Emocional en el entorno del docente
- Conceptos básicos de inteligencia emocional y su relevancia para los docentes
- Impacto de las emociones en el desempeño profesional y el clima laboral
- Beneficios de la inteligencia emocional en la gestión de equipos en el ámbito educativo
02.
Autoconciencia
emocional para el desarrollo profesional
- Identificación y análisis de las emociones propias en el entorno laboral
- Creencias irracionales ante situaciones laborales
- Herramientas para reconocer patrones emocionales que influyen en la conducta del docente
03.
Regulación emocional en el docente
- Importancia del autocuidado emocional como responsabilidad ética
- Técnicas de autorregulación ante situaciones laborales desafiantes
- Estrategias para gestionar el estrés y evitar el agotamiento profesional (burnout)
04.
Empatía como habilidad en la colaboración docente
- Interpretación de las emociones de los colegas y directivos en el ámbito educativo
- Desarrollo de empatía hacia colegas y directivos
- Estrategias para fomentar la comunicación empática en reuniones de equipo
05.
Comunicación emocionalmente inteligente
- Importancia del lenguaje positivo para mejorar el clima laboral
- Estrategias para expresar emociones respetuosamente en el trabajo
- Técnicas para abordar conversaciones difíciles con colegas y directivos
06.
Construcción de relaciones saludables
- Técnicas para fortalecer el sentido de comunidad en los equipos docentes
- Herramientas para resolver conflictos laborales de manera emocionalmente inteligente
- Outdoor training
07.
Liderazgo pedagógico en equipos de trabajo
- Características e importancia del liderazgo pedagógico en equipos de trabajo
- Herramientas para fomentar equipos de alto rendimiento en el trabajo
- Técnicas de coaching educativo para docentes
08.
Comunicación emocionalmente inteligente
- Diseño de un plan individual para desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo de manera sostenible
- Estrategias prácticas de inteligencia emocional en la rutina diaria
- Autoevaluación y seguimiento del impacto emocional en las relaciones profesionales
Certificación
La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:
- Certificado
Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
Además, deberá contar con el grado académico universitario:- Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
- Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
- Constancia de participación o asistencia:
Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido o cumplido con el 70% de las actividades programadas.
Docente
-
Hugo Armando Zelada Salón
Psicólogo con grado de Magíster en Educación y amplia experiencia en el ámbito educativo y clínico. Con estudios complementarios en Psicología Clínica, Psicoterapia Gestáltica y Sexual, ha desarrollado su carrera en instituciones de educación superior y programas de acompañamiento académico. Se especializa en el fortalecimiento de competencias socioemocionales, liderazgo pedagógico y tutoría educativa. Su enfoque integral promueve el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales en los docentes, fomentando una educación transformadora y humanista.
Información general
Inscripciones
26/08/2025
Fecha de inicio
26/08/2025
Frecuencia
Martes y jueves
Horario de clases
8:30 PM – 10:45 PM
Modalidad
Virtual
Duración
04 semanas
Horas
32 horas académicas
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso
03.
Los cursos no son transferibles.
04.
El retiro del curso es sólo académico y no económico.
05.
Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
06.
Requerimientos del curso: contar con pregrado académico de carreras afines.
(*) Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.