Indicadores de Gestión en Salud
Dirigido a: Profesionales responsables de gestionar, tomar decisiones gerenciales, analizar, mejorar el desempeño en las organizaciones considerando indicadores de gestión como eje en los resultados.
Solicita más información
Dirigido a
Profesionales responsables de gestionar, tomar decisiones gerenciales, analizar, mejorar el desempeño en las organizaciones considerando indicadores de gestión como eje en los resultados.
¿Qué aprenderás?
Interés en mejoras de desempeño en las organizaciones
Sobre el Curso Virtual
Presentación
El curso permitirá tener las herramientas para el cumplimiento de las acciones específicas que aporta la gestión de servicios de salud, con ello tendrá la capacidad de utilizar indicadores para el control y mejora.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Introducción
- Enfoque sistémico de gestión.
- Principios de excelencia.
- La orientación a resultados como principio de gestión moderna.
- El proceso de gestión de la estrategia.
- Problemas con el planeamiento estratégico.
- ¿Qué es un sistema de control de gestión?
02.
Conceptos Claves: Objetivos, Indicadores y Metas
- Definición de indicador, sistema de medición y meta.
- Construcción de objetivos, indicadores y metas.
- Indicadores mal construidos.
- Tipos de indicadores.
03.
El Enfoque Cliente Proveedor
- La unidad como empresa.
- Productos, clientes y expectativas de los clientes de la unidad.
- Insumos, proveedores y expectativas de los proveedores de la unidad.
- Pasos para implementar indicadores usando el modelo cliente – proveedor.
- La matriz cliente – proveedor.
- Consenso entre cliente y proveedor interno.
- Planes de acción.
- ¿Cuándo es pertinente usar el enfoque cliente – proveedor?
04.
Taller Práctico Modelo Cliente – Proveedor
- Revisión de avances.
- Discusión y retroalimentación
05.
Balanced Scorecard
- Orígenes del Balanced Scrorecard.
- Activos y valor de la empresa.
- Utilidad del Balanced Scorecard.
- Mapa estratégico.
- El tablero de objetivos, indicadores, metas, planes de acción y recursos.
- El Balanced Scorecard como herramienta para evaluar el desempeño organizacional a todo nivel y como herramienta para asegurar la implementación de una estrategia.
06.
Perspectivas del Balanced Scorecard y la Implantación del Balanced Scorecard
- La perspectiva financiera o de resultados organizacionales.
- La perspectiva de los clientes y el mercado.
- La perspectiva de los procesos internos.
- La perspectiva del aprendizaje y crecimiento.
- El diseño de planes de acción del Balanced Scorecard.
- Taller Práctico Balanced Scorecard: Revisión de avances y Discusión y retroalimentación.
07.
Objetivos Individuales de Desempeño
- Gestión del desempeño: objetivos y competencias.
- Formulación de objetivos individuales de desempeño.
- Taller práctico.
08.
Implementación de Indicadores
- Análisis de indicadores.
- Liderazgo en la implementación de indicadores.
- Preparación de fichas y graficas de indicadores.
- Carga de data de indicadores.
- Comité́ de indicadores.
- Manejo de reuniones de seguimiento y análisis de indicadores.
- Mejora continua de indicadores de gestión.
Certificación
La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:
- Certificado
- Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
- Además, deberá contar con el grado académico universitario:
- Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
- Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
- Constancia de participación o asistencia:
- Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.
Docentes
-
Fernando Luis Díaz del Olmo Morey
Doctor en Salud por la Universidad Norbert Wiener, Doctorando en Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM Católica. Cirujano Dentista por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Auditor Odontológico por el Colegio Odontológico del Perú. Especialista en Ortodoncia, Especialista en Marketing de Servicios por ESAN. Amplia experiencia en Gerencial Regional de Transnacional en área de Mercadeo. Ha sido Scientific Affairs Manager para la Región Andina en Colgate Palmolive Compañia Cali- Colombia. Docente de escuelas de posgrado, Auditor Interno ISO 9001 Es Director de Administración en el Centro de Rehabilitación Oral y Estética CROE. Docente de Posgrado en universidades nacionales e internacionales.
Información general
Cierre de Inscripciones
10/12/2024
Fecha de inicio
10/12/2024
Fecha de termino
–
Horario de clases
Martes 08:00PM a 10:15PM
Modalidad
A distancia
Duración
08 semanas
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.
03.
Los cursos no son transferibles.
04.
El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.
05.
Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.