Identificación e Intervención Psicológica-Educativa en Altas Capacidades y Doble Excepcionalidad

Dirigido a: El curso se dirige especialmente a profesionales de psicología, educación y otros, que trabajan o están interesados en trabajar en la identificación y atención psicológica / educativa de personas con altas capacidades.

Solicita más información

Dirigido a

Docentes universitarios y de educación básica regular; Bachilleres, Maestros y Doctores; profesionales de ciencias o letras, educadores en general y otros interesados en la inteligencia artificial aplicada a un entorno de redacción académica asistida por IA.

¿Qué aprenderás?

El estudiante comprenderá a profundidad las altas capacidades y desarrollará competencias para la identificación, desde un enfoque de precisión y basado en evidencia científica. Además, identificará herramientas prácticas para la atención psicológica y educativa, para contribuir al desarrollo del talento y bienestar de las personas con altas capacidades en el país.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Las altas capacidades sugieren una vivencia particular y un desempeño más alto en uno o más campos del desarrollo humano. La concepción actual considera que las altas capacidades van más allá del cociente intelectual, son un potencial dinámico que puede desarrollarse con el tiempo, cuando el entorno es propicio. Algunos modelos diferencian así, los dones: aquella capacidad con la que nace una persona; de los talentos: el desempeño extraordinario que puede alcanzar una persona en diversos dominios, como el intelectual, social, artístico, deportivo, etc. Los dones se transforman en talentos, siempre que se proporcionen las oportunidades, los estímulos y las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Por otro lado, las personas con altas capacidades enfrentan desafíos únicos. Entre los problemas más comunes en salud mental se encuentran la ansiedad y la depresión, que pueden surgir debido a expectativas excesivas, tanto internas como externas. Además, es frecuente que experimenten una sensación de aislamiento social, debido a la dificultad para encontrar pares con intereses similares o de la incomprensión por parte de su entorno. En el ámbito educativo, la falta de estrategias adaptadas a sus necesidades puede llevar a la desmotivación o incluso al fracaso escolar. Por ello, la atención psicológica y educativa juega un papel fundamental en la promoción del bienestar de las personas con altas capacidades.

El Curso Altas capacidades: identificación y atención psicológica – educativa está especialmente diseñado para psicólogos y docentes interesados en ampliar sus competencias en este campo. Los participantes adquirirán herramientas prácticas para identificar las altas capacidades a lo largo de la vida, y desarrollar estrategias personalizadas y atender las necesidades sociales, emocionales y educativas de estas personas. Este curso les permitirá no solo potenciar el talento de las personas con altas capacidades estudiantes, sino también contribuir a su desarrollo integral y bienestar.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

BASES TEÓRICAS E IDENTIFICACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES

  • Historia, características, mitos y modelos sobre altas capacidades
  • Identificación de altas capacidades a lo largo de la vida

02.

DOBLE EXCEPCIONALIDAD

  • Altas capacidades y CEA
  • Altas capacidades y TDAH

03.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

  • Desarrollo socioemocional
  • Desarrollo de funciones ejecutivas

04.

ATENCIÓN EDUCATIVA

  • Enriquecimiento para toda el aula
  • Metodología basada en proyectos e intereses

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente

  • bakerzode

    Marilia Baquerizo Sedano

    Directora de Turing: ciencia, tecnología y neurodiversidad e investigadora asociada a Autismo Burgos. Neuropsicóloga especialista en condiciones del espectro autista y nuevas tecnologías. Máster en neurociencia y biología del comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, España. Máster en psicología clínica con mención en neuropsicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. PhD(c) en Ciencias de la salud por la Universidad de Burgos, España.

Información general

Cierre de Inscripciones

19/05/2025

Fecha de inicio

19/05/2025

Fecha de termino

Horario de clases

Lunes y jueves 5:00 a 7:15 pm

Modalidad

A distancia

Duración

04 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesor del Programa