Herramientas Digitales en Salud
Dirigido a: El curso ha sido diseñado especialmente para profesionales científicos de las ciencias de la salud de la región que involucra la medicina, la enfermería, las terapias, la biotecnología, las ciencias básicas, la nutrición, ciencias farmacéuticas, biomédicas y otras áreas del saber que trabajen en el sector salud.
Solicita más información
Dirigido a
Bachilleres y titulados de diferentes disciplinas interesados en el peritaje médico-legal, la evaluación del daño y la argumentación pericial en procesos judiciales.
¿Qué aprenderás?
Analizar casos seleccionados de implementación de herramientas digitales en salud en el mundo y aplicar sus conceptos, lecciones aprendidas y potenciales errores y riesgos a las condiciones locales y necesidades particulares de sus lugares de trabajo mediante ejercicios de casos.
Sobre el Curso Virtual
Presentación
En un mundo guiado por la revolución digital, los profesionales de la salud tenemos la oportunidad de transformar nuestros espacios de trabajo con el uso de las mejores herramientas digitales aplicadas a los servicios de salud y las organizaciones sanitarias. Este curso se concentra en el desarrollo de habilidades para enfrentar las principales tendencias tecnológicas de la era digital en salud. Se espera que al finalizar el estudiante desarrolle habilidades digitales básicas para la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los servicios de salud.
En especial, el curso Herramientas digitales en salud parte de reconocer las tendencias internacionales en salud digital y sus principales aplicaciones en el sector salud, tanto en los servicios, como en los procesos administrativos y de salud pública. Se concentra en exponer y analizar implementaciones de tecnologías como la salud móvil -mSalud-, ejemplos de robótica aplicada en salud e internet de las cosas, usos de la telemedicina y la telesalud, consideraciones sobre la ciberseguridad y trabaja desde casos prácticos ejercicios de reflexión y aplicación a las condiciones reales de las y los estudiantes del curso.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Introducción: Principales conceptos
- ¿Qué es la salud digital? -Diferencias, particularidades
- Tipos de herramientas digitales más reconocidas
- Herramientas digitales menos frecuentes y sus usos en salud
02.
eSalud: panorama mundial.
- Tipos de herramientas digitales en salud en el mundo con perspectiva geográfica (qué se está haciendo en Europa, Américas, África y Asia):
- Casos de éxito y lecciones aprendidas.
- Consideraciones éticas de las implementaciones de eSalud
03.
eSalud aplicaciones
- Caso Colombia: experiencia de una aseguradora
- Lecciones aprendidas y consideraciones económicas
04.
Robótica e Internet de las cosas
- La Industria de la Salud: Características y Aplicaciones de las Tecnologías en Salud: Impacto de Monitores, Wearables, Robótica, Realidad Virtual e Innovación en la Educación Médica e Investigación
- Aplicaciones de Monitores y Wearables en la Práctica Clínica, Educación e Investigación
- Diferentes ejemplos de aplicación exitosa de máquinas digitales inteligentes en el sector salud.
05.
Telemedicina
- Telemedicina: Consultas a Distancia: Videoconsultas, consultas telefónicas. Diagnóstico y Tratamiento Remoto: Herramientas y técnicas para diagnósticos a distancia. Telecirugía: Tecnologías y aplicaciones de la cirugía asistida a distancia. Teleconsulta: Modalidades de Teleconsulta: Sincrónica vs. asincrónica, consulta directa vs. consulta en diferido. Plataformas y Herramientas: Software y aplicaciones específicas para teleconsultas. Protocolos y Procedimientos: Normas y guías para la realización de teleconsultas seguras y efectivas. Teleorientación: Servicios de Orientación: Línea telefónica, chat en línea para orientación médica. Asistencia en la Navegación del Sistema de Salud: Ayuda para encontrar servicios médicos adecuados. Programas de Apoyo al Paciente: Orientación sobre tratamientos, programas de apoyo emocional.
06.
Ciberseguridad
- Conceptos básicos: qué es, cuáles son los principales estándares, qué riesgos digitales tienen las organizaciones sanitarias.
- Análisis de casos de ciberhackeos y sus implicaciones.
- Lecciones aprendidas.
07.
Aplicaciones locales
- Análisis de caso una experiencia de uso de máquinas digitales en un área clínica o administrativa de interés o lugar de cobertura de los participantes. (Características, usos, riesgos, costo).
08.
Aplicaciones locales
- Análisis de caso una experiencia de uso de máquinas digitales en un área clínica o administrativa de interés o lugar de cobertura de los participantes. (Características, usos, riesgos, costo).
Certificación
La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:
- Certificado
Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
Además, deberá contar con el grado académico universitario:- Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
- Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
- Constancia de participación o asistencia:
Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido o cumplido con el 70% de las actividades programadas.
Docente
-
Leonar Aguiar-Martinez – Colombia
Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana, Advanced Fellowship in Emergency Medicine, George Washington University. Director Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la misma Universidad. Director Grupo de Investigación en Urgencias y Emergencias en Salud. Miembro Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (ACEM), Asociación Colombia de Medicina Interna (ACMI) y Miembro del American College of Physicians (ACP).
-
Sandra Milena Agudelo Londoño, PhD
Profesora Asociada del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Editora en Jefe de la Revista Gerencia y Políticas de Salud, Q4 Scopus, Investigadora Senior en el Grupo Gerencia y Políticas de Salud en clasificación de excelencia en el sistema nacional de ciencia del Ministerio de Ciencia y tecnología de Colombia. Doctora en Salud Pública con énfasis en tecnologías de información, Magister en Epidemiología y Gerente de Sistemas de Información en Salud. Experta en Tecnologías de Información en Salud: Informática para la salud, eSalud, mSalud y métodos digitales e innovación para la salud. Interseccionando digitalidad con perspectivas sociales, participativas y éticas. Ha trabajado en el sector salud por más de 20 años realizando desarrollos tecnológicos en organizaciones sanitarias, juegos en salud, implementando y evaluando estrategias de mSalud e innovaciones digitales en salud.
-
Ariel Emilio Cortés
Fellowship Universidad de Surrey (UK); Doctor en Epidemiología y Salud Pública “Grado Cum Laude”, Universidad Rey Juan Carlos (España); Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, Universidad Pompeu Fabrau (España); Magíster en Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Javeriana; Médico Cirujano “Grado Meritorio”, Universidad Nacional de Colombia; Administrador Público, Escuela Superior de Administración Pública.
Información general
Inscripciones
15/09/2025
Fecha de inicio
15/09/2025
Fecha de termino
–
Horario de clases
7:00 a 9:15 pm
Modalidad
Virtual
Duración
08 semanas
Horas
32 horas académicas
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso
03.
Los cursos no son transferibles.
04.
El retiro del curso es sólo académico y no económico.
05.
Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
06.
Requerimientos del curso: contar con pregrado académico de carreras afines.
(*) Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.