Gestión por procesos e indicadores en la Educación Superior

Dirigido a: Directivos, ejecutivos, docentes, consultores, profesionales afines a la temática e interesados en fortalecer competencias en políticas, gestión y gobierno de la educación superior.

Solicita más información

Dirigido a

Directivos, ejecutivos, docentes, consultores, profesionales afines a la temática e interesados en fortalecer competencias en políticas, gestión y gobierno de la educación superior.

¿Qué aprenderás?

  • Aplicar metodologías y herramientas del enfoque por procesos para la identificación y caracterización de los procesos claves de la gestión de servicios educativos: estratégicos, operativos y de soporte, así como su priorización e identificación por niveles.
  • Formular indicadores de control y desempeño para organizaciones educativas, analizar sus resultados y elaborar planes de mejora para asegurar el sistema de gestión de la calidad institucional.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

La asignatura Gestión por Procesos e Indicadores en la Educación Superior es de naturaleza teórica desarrollada en un enfoque por competencias constructivo e interactivo, corresponde al área de formación específica y tiene el propósito aplicar los fundamentos, metodologías y herramientas de la gestión basada en procesos e indicadores para la determinación de criterios para la toma de decisiones sobre la gestión al interior de la institución en un enfoque de mejora continua. Para ello, la asignatura considera elementos claves, como la identificación y caracterización de procesos; y la elaboración de fichas y tableros de indicadores para la construcción, viabilidad, relevancia y visualización del dato, con el fin de ayudar a la toma de decisiones informada.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Gestión por procesos

  • El enfoque por procesos
  • Tipología de procesos
  • Mapa de procesos
  • Caracterización de procesos
  • Nivel de desglose de procesos

02.

Formulación, medición y análisis para servicios educativos

  • Calidad Educativa
  • Criterios de calidad
  • Formulación de indicadores de control y desempeño
  • Análisis de resultados
  • Planes de mejora
  • Efectividad Institucional
  • Toma de decisiones

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente

  • dasadsdas

    Javier Morán Ruíz

    Doctor(c) – Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Magister en Administración de Negocios (MBA ) por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Máster en Coaching y Liderazgo (USIL). Especialización y sólida experiencia en Gestión educativa, calidad académica, evaluación y acreditación de Programas de educación superior Universitaria. Formación orientada a la gestión de la calidad, trabajo en equipo y liderazgo efectivo, con énfasis en la gestión por indicadores. Líneas de investigación de interés: Sistema de gestión de la Calidad, Prospectiva en la Educación Superior Universitaria y analítica del aprendizaje. Evaluador SINEACE e ICACIT Vigencia indeterminada. Vicepresidente del Comité Técnico de Acreditación de Programas de Ingeniería (CTAI – ICACIT) periodo 2023 – 2025. Miembro de la Red de especialistas en Políticas Educativas de América Latina (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación – UNESCO) Miembro del Comité Técnico de Normalización (CTN) del Comité de Gestión de la Calidad en Instituciones Educativas.

Información general

Cierre de Inscripciones

28/09/2024

Fecha de inicio

28/09/2024

Fecha de termino

19/10/2024

Horario de clases

Martes de 7.00 p.m. a 10.15 p.m. y sábados de 9.00 a.m. 12.15 p.m

Modalidad

A distancia

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.