Gestión del Acompañamiento Pedagógico

Dirigido a: Acompañantes, especialistas, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.

Solicita más información

Dirigido a

Acompañantes, especialistas, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Elabora propuestas de acompañamiento pedagógico en el marco de la educación remota que aporte al desarrollo de las competencias docentes, teniendo en cuenta los enfoques y fundamentos teóricos y metodológicos del proceso de acompañamiento y las políticas educativas vigentes tales como el marco del buen desempeño docente, los aspectos normativos y las experiencias implementadas en América Latina y el mundo.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Naturaleza, principios y características del acompañamiento pedagógico.

  • Marco teórico y normativas vigentes del acompañamiento pedagógico.
  • Los programas de formación y el acompañamiento como estrategia y como proceso.
  • El acompañamiento pedagógico en el contexto de la enseñanza remota.
  • Experiencias de formación continúa en el Perú y América Latina.

02.

El perfil del profesional que acompaña la práctica docente.

  • Competencias fundamentales y habilidades socioemocionales del profesional que acompaña al docente. La comunicación en escenarios diversos.
  • Rol del acompañante en el contexto de la enseñanza remota.
  • Desafíos y oportunidades de formación.

03.

Proceso, estrategias e instrumentos del acompañamiento.

  • El diagnóstico como punto de partida. Etapas y consideraciones.
  • Estrategias formativas del acompañamiento pedagógico desde la modalidad no presencial.
  • La observación en el proceso de acompañamiento.

04.

Acompañamiento, monitoreo y supervisión.

  • El Marco del Buen Desempeño Docente.
  • Características del monitoreo y la supervisión. Puntos de encuentro y diferencias con el proceso de acompañamiento.

05.

La reflexión sobre la práctica docente y la retroalimentación.

  • El diálogo reflexivo y la deconstrucción de la práctica docente.
  • Experiencias de cómo promover la reflexión en el docente.
  • El valor formativo de la retroalimentación.

06.

Propuesta de acompañamiento pedagógico

  • Diseño de propuesta de acompañamiento pedagógico en el marco de la educación remota.
  • Plan de desarrollo profesional en mi rol de acompañante.

TOTAL DE CRÉDITOS

120 horas pedagógicas

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes hayan aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades. Además deberá contar con el grado académico universitario:

  • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH)
  • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia: Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 80% de las actividades programadas

Información general

Inscripciones

08/10/2024

Fecha de inicio

10/10/2024

Fecha de termino

Horario de clases

6:00 a 9:00 PM

Modalidad

Virtual

Duración

01 mes

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

06.

Los certificados y constancias en físico, tiene un costo adicional de acuerdo a la tarifa vigente.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.