Gestión de Servicios de Salud: Estrategias, Evaluación y Optimización
Dirigido a: Directores, jefes de departamento, servicios o unidades, médicos y personal de salud.
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Dirigido a
Directores, jefes de departamento, servicios o unidades, médicos y personal de salud.
¿Qué aprenderás?
- Identificar las bases conceptuales, metodológicas, instrumentales y regulatorias del control gerencial que permitan alcanzar un mejor desempeño de la gestión institucional.
- Analizar la importancia de utilizar aplicativos informáticos para el SIG
- Utilizar aplicativos informáticos a nivel básico para generar reportes.
- Utilizar herramientas de control gerencial para evaluar el SIG desde el enfoque sistémico con la finalidad de realizar un seguimiento adecuado al cumplimiento de los indicadores.
- Elaborar propuesta de planes de acción o de mitigación como resultado de la evaluación del SIG.
Sobre el Curso
Plan de Estudios
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Bases conceptuales de la gestión de los servicios de salud
- Análisis contextual de la salud en el país: Política de Modernización de la Gestión del Estado al 2030, Política Multisectorial al 2030.
- Modelo de gestión asistencial: Gestión Clínica en el1er Nivel de Atención, II y III Nivel de atención (funcionamiento y operación de los establecimientos de salud)
- Aspectos conceptuales, metodológicos, normativos e instrumentales relacionados a la gestión y organización de los servicios para la prestación (Categorización de Establecimientos de salud, habilitación, Acreditación)
- Enfoques de la gestión de los servicios de salud: Gestión por procesos, gestión de riesgos y gestión por resultados
- Aspectos Conceptuales, metodológicos e instrumentales relacionados al Control Gerencial de los sistemas, servicios y programas de salud (monitoreo, supervisión, evaluación y auditorías)
- Indicadores de estructura, proceso y resultado por niveles de atención, Tipos, usos y principales características de los Indicadores de evaluación
- Desarrollo de Taller aplicativo grupal
02.
Sistema integrado de información gerencial «SIG»
Parte 1: Marco conceptual, metodológico y regulatorio
- Diseño del Marco conceptual, metodológico e instrumental de un sistema integrado de información gerencial: Función Misional, Soporte y Estratégica
- Aspectos Conceptuales, objetivos estratégicos, componentes, elementos, indicadores, metas, aplicabilidad en las instituciones por los decisores, estrategias de sostenibilidad y perspectivas.
- Diseño de Marco Estratégico
- Diseño de Mapa Estratégico del balanced Scorecard
Parte 2: Desarrollo de aplicativos informáticos
- Diseño de tabla balanceada de indicadores según corresponda a la función misional asistencial, función de soporte administrativa y función estratégica de conducción y direccionamiento institucional con metas y criterios de alarma
- Determinación de las dimensiones del “SIG”
- Determinación de los indicadores de gestión con enfoque sistémico (estructura, procesos y resultados). Elaboración de Fichas técnicas de cada indicador
- Diseño de tabla balanceada de indicadores con sistema de alerta
- Diseño de aplicativos informáticos que automaticen el SIG
- Diseño de una Guía Instruccional
03.
Proceso de evaluación de servicios de salud
Evaluación de servicios de salud en el I, II y III nivel de atención. Se aplicarán los indicadores y estándares previamente establecidos en el Sistema Integrado de Información Gerencial (estructura, procesos y resultados) por niveles de atención y según dimensiones (calidad y eficiencia), con especial énfasis en la función misional
- Evaluación de los servicios de atención directa: UPSS Consulta Externa, UPSS Centro Quirúrgico, UPSS Hospitalización, UPSS Centro Obstétrico, UPSS UCI, UPSS Emergencia
- Evaluación de los servicios de atención Soporte: UPSS Farmacia, UPSS Diagnóstico por Imágenes, UPSS Patología Clínica, entre otros
04.
Optimización de la oferta de servicios de salud (eficiencia) en base a un análisis previo de la brecha demanda / oferta de la hora del trabajo del profesional de la salud
- Optimización de la oferta de servicios de salud (eficiencia) en base a un análisis previo de la brecha demanda / oferta de la hora del trabajo del profesional de la salud
- Estimación de la cartera de servicios
- Estimación de la demanda por cada actividad de la cartera de servicios
- Estimación de las horas requeridas del profesional de la salud para atender la demanda. Estimación de requerimiento de recursos humanos
- Estimación de las horas disponibles del profesional de la salud para atender la demanda. Estimación de disponibilidad de recursos humanos
- Estimación de la brecha de horas profesional de la salud para atender la demanda y brecha de recursos humanos asistenciales
- Optimización de la oferta en base al análisis previo de la brecha demanda oferta de la hora profesional de la salud
05.
Gestión del conocimiento: gestión reactiva y gestión preventiva
Con la información procesada y hallada a partir de la aplicación del SIG y los procesos de evaluación del sistema y servicios de salud, se procede a utilizar esta información por los decisores en acciones de mejora oportunas y de alto impacto, siguiendo las siguientes rutas en Planes de Acción o planes de mitigación:
- Plan de Mejora para los riesgos identificados en la evaluación de servicios de salud. UPSS Centro Quirúrgico
- Plan de Mejora para los riesgos identificados en la evaluación de servicios de salud. UPSS Consulta Externa
- Plan de Mejora para los riesgos identificados en la evaluación de servicios de salud. UPSS Emergencia
- Plan de Mejora para los riesgos identificados en la evaluación de servicios de salud. UPSS Hospitalización
- Plan de Mejora para los riesgos identificados en la evaluación de servicios de salud. Análisis previo de la Demanda / Oferta hora médico
Certificación
- Certificado: Se entregará el certificado al participante que asista al curso (obligatorio) y que haya aprobado satisfactoriamente la evaluación, consignándose en el documento la calificación obtenida. (*) (**)
- Constancia de asistencia: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio), pero que no haya aprobado la evaluación. (*) (**)
(*) Los certificados o las constancias emitidas serán digitales y poseen un código QR que permite verificar la autenticidad del mismo.
(**) Si desea el certificado o la constancia impresa con firma manuscrita consultar a famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe
Coordinador
-
Fernando Durand Concha
Maestría de Gerencia de Servicios de Salud, Director Ejecutivo del Departamento de Normatividad, Calidad y Control Nacional de Servicios Oncológicos – INEN, ex jefe de Departamento de Consulta Externa, ex jefe de la Unidad de Referencia y contrarreferencia, ex jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Implementando del sistema RIS – PACS y Gestión Clínica, ex jefe de la Oficina de Seguros, Medico Administrador asistente de la Dirección general.
Docentes
-
Angel Irribarren Poicon
Médico Salubrista y especialista en Administración de Salud; Magister en Educación Superior con mención en Investigación y docencia universitaria y Salud Pública y Salud Global y Diplomado en Gestión de servicios de salud en la Universidad Autónoma de Mexico. Ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud. Gerente de Prestaciones Hospitalarias de Essalud. Director Regional de Salud de la Gerencia Regional de Salud La Libertad. Director Regional de Salud de la Región Lima Provincias. Consultor del Banco Mundial en temas de gestión y organización de servicios.
Información General
Fecha de inicio
08/11/2024
Fecha de termino
29/11/2024
Horario de clases
Viernes de 18:00 h – 22:45 h
Evaluación: 6 de diciembre
Modalidad
A distancia
Clases
Taller 32 horas sincrónicas
Prácticas 03 horas asincrónicas
Créditos
2
Consideraciones importantes (*)
(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.
Certificación
- Certificado: Se entregará el certificado al participante que asista al curso (obligatorio) y que haya aprobado satisfactoriamente la evaluación, consignándose en el documento la calificación obtenida. (*) (**)
- Constancia de asistencia: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio), pero que no haya aprobado la evaluación. (*) (**)
(*) Los certificados o las constancias emitidas serán digitales y poseen un código QR que permite verificar la autenticidad del mismo.
(**) Si desea el certificado o la constancia impresa con firma manuscrita consultar a famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe
Asesor del Programa
Sara Fernandez
UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA
- (511) 319-0000 Anexos: 222414 – 222421
- famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe