Gerencia Financiera y Desarrollo Empresarial

Dirigido a: Profesionales o no profesionales en áreas de la salud, que estén interesados en profundizar su conocimiento en la gerencia financiera de empresas y emprendimientos del sector de la salud, y así garantizar su rentabilidad.

Desarrollado por la Pontificia Universidad Javeriana.

Organizado por el Diplomado Internacional en Innovación, Emprendimiento y Negocios en Salud

El curso ha sido diseñado especialmente para profesionales o no profesionales en áreas de la salud, que estén interesados en profundizar su conocimiento en la gerencia financiera de empresas y emprendimientos del sector de la salud, y así garantizar su rentabilidad.

Proporcionará a los estudiantes una comprensión sólida de la gerencia financiera y el desarrollo empresarial en la industria de la salud, equipándolos con las habilidades necesarias para gestionar con éxito los aspectos financieros y estratégicos de empresas de salud.

La Gerencia Financiera tiene un papel muy importante en el sector de la salud ya que el manejo eficiente de los recursos financieros es esencial para ofrecer una atención optima y de calidad a los pacientes y usuarios. Por esta razón, contar con el conocimiento y la habilidad para manejar responsablemente las finanzas de organizaciones faculta a los lideres para hacer frente a desafíos, regulaciones y gestión administrativa, requerida en las organizaciones de hoy en día.

Fundamentos de Gerencia Financiera

• Que es la gerencia Financiera en las empresas de salud
  • Desafíos financieros de las empresas de salud
  • Objetivo de la administración financiera.

Planificación financiera

• Planificación financiera en el corto y en el largo plazo
  • Proceso de planificación presupuestaria en empresas de salud.
  • Elaboración y gestión del presupuesto para la asignación de recursos y control de costos

Análisis de los estados financieros

• Introducción a los estados financieros como el balance general, estado de resultados y flujo de efectivo.
  • Métricas financieras clave para evaluar la salud financiera de una empresa de salud.
  • Identificación y evaluación de costos operativos, costos de atención médica y costos indirectos
  • Análisis de rentabilidad de servicios médicos y productos farmacéuticos.

Financiamiento y Gestión Empresarial

• Principales indicadores de diagnóstico financiero
  • Finanzas corporativas y riesgos financieros
  • Mercado de capitales y finanzas aplicadas

• Además deberá contar con el grado académico universitario:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

• image222sa

Andrei Munov

Economista con master en Pensamiento estratégico y prospectiva, con 20 años de experiencia en roles directivos y asesoría en calidad de consultor senior en Innovación, Estrategia y Transformación digital. Docente universitario desde 2003, docente de posgrado desde 2017. Consultor senior en el programa INNPULSA MEGAUP Sostenible, programa de implementación de economía circular en empresas. Consultor senior para asuntos estratégicos de CEMPRE. Coautor de software AbsolutIA, para uso de big data en las empresas. Mas de 15 empresas asesoradas en temáticas referentes a la Analítica de datos y transformación digital en los últimos 5 años. Docente universitario en la temática de Big data y sistemas de medición.

9:00 a 13:15 horas

Fundamentos de Gerencia Financiera

• Que es la gerencia Financiera en las empresas de salud
  • Desafíos financieros de las empresas de salud
  • Objetivo de la administración financiera.

Planificación financiera

• Planificación financiera en el corto y en el largo plazo
  • Proceso de planificación presupuestaria en empresas de salud.

Análisis de los estados financieros

• Análisis de rentabilidad de servicios médicos y productos farmacéuticos.

Financiamiento y Gestión Empresarial

• Principales indicadores de diagnóstico financiero
  • Finanzas corporativas y riesgos financieros
  • Mercado de capitales y finanzas aplicadas