Mentoría y Desarrollo Profesional

Dirigido a: Bachilleres y titulados de diversas disciplinas, sean o no investigadores.

Bachilleres y titulados de diversas disciplinas, sean o no investigadores.

• Conocer los Conceptos y el Marco Teórico de la Mentoría.
  • Reconocer los Beneficios Prácticos y realizables que ofrece la Mentoría.
  • Diferenciar al Mentoring de otras disciplinas (Psicología, Coaching, Consultoría y Asesoría).
  • Conocimiento y desarrollo de técnicas de abordaje en la Mentoría.
  • Aplicación del Método Estratégico.
  • Transferir y adaptar adecuadamente sus conocimientos a sus mentorados.

Este curso se presenta como una herramienta y disciplina fundamental para quienes ejercen labores de mentor o que desean convertirse en mentores de éxito. Su objetivo es proporcionar a individuos con valiosa experiencia los instrumentos y procesos necesarios para guiar a otros de manera efectiva. No solo se trata de transmitir conocimientos y experiencias, sino también de fomentar la capacidad de adaptación a los cambios y desafíos del mundo actual. Es esencial que el mentorado tenga la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente, sin perder su propia identidad en el proceso.

Fundamentos y Principios Básicos de la Mentoría

• Origen y Definición de la Mentoría
  • Principios Básicos de la Mentoría
  • Diferenciación de la Mentoría con otras disciplinas
  • ¿Quién puede ser un Mentor?
  • ⁠ Ética del Mentor

El modo de Actuación Profesional de los Mentores

• Responsabilidades y límites del Mentor.
  • Inicio y final de sesiones de Mentoría (Relación Mentor – Mentorado nunca termina)
  • La importancia del respeto de la experiencia del Mentorado
  • Retroalimentación (Feedback entre Mentor y Mentorado)
  • Habilidades Blandas aplicadas en la Mentoría

Aspectos fundamentales de la Comunicación y Habilidades Blandas

• La Escucha Activa
  • Pensamiento Crítico
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Rapport

PNL aplicada a la Mentoría
Herramientas de PNL

• Calibración
  • Anclajes
  • Metamodelo
  • Taller PNL
  • Modelo de abordaje

Transferencia de Conocimientos y Diálogo Estratégico

• Diálogo Estratégico (Modelo de actuación Profesional del Mentoring)
  • Taller de Práctica

La individualidad del Mentor

• Selección de Nicho
  • Creación de un Método Personalizado
  • Reconocimiento de Potencialidades
  • Taller Práctico
  • Feedback (Modelación)
  • Sesiones de Mentoría
  • Experiencias particulares

Talleres y Dinámica sobre Abordaje

• Ensayo y Error
  • Feedback
  • Repaso de conceptos clave
  • Análisis de casos individual y en grupos
  • Aplicación práctica
  • Exploración de temas emergentes
  • Taller de Planificación de Acciones Futuras

• Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

• salas1

Luis Roberto Gómez Salas

Fundador de Coaching & Mentoring 360 : Con más de cuatro décadas de experiencia como Gerente Corporativo de Finanzas y una destacada trayectoria académica, el Sr. Gómez Salas ofrece una combinación única de conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la economía, finanzas y habilidades blandas, a detallar a continuación: Es un destacado experto en Finanzas con más de 42 años de experiencia como Gerente Corporativo en bancos nacionales e internacionales. Posee títulos en Ingeniería Comercial, Economía y Finanzas de la Universidad de Santiago de Chile. Además, cuenta con certificaciones en Coaching Profesional con Programación Neurolingüística por el Instituto Latinoamericano de Programación Neurolingüística (ILPNL). Así como también es International Professional Mentor, certificado por la Red Global de Mentores (RGM). Es Miembro de la Sociedad Peruana de Coaching y ostenta el título de Mentor Honorífico de la Red Global de Mentores. Su trayectoria incluye, entre otros, roles como Gerente de Finanzas del Chase Manhattan Bank ( Argentina, Uruguay y Perú ), Gerente de Operaciones Internacionales en AFP (Chile) Magister y como profesor invitado en instituciones prestigiosas como la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) CENTRUM e Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL). Asimismo, ha fundado y vendido tres empresas exitosas, combinando sus logros académicos y empresariales con su compromiso en el desarrollo integral de líderes y profesionales.

12/09/2024

06:30 p.m. a 08:45 p.m.

Fundamentos y Principios Básicos de la Mentoría

• Origen y Definición de la Mentoría
  • Principios Básicos de la Mentoría
  • Diferenciación de la Mentoría con otras disciplinas
  • ¿Quién puede ser un Mentor?
  • ⁠ Ética del Mentor

El modo de Actuación Profesional de los Mentores

• Responsabilidades y límites del Mentor.
  • La importancia del respeto de la experiencia del Mentorado
  • Retroalimentación (Feedback entre Mentor y Mentorado)
  • Habilidades Blandas aplicadas en la Mentoría

Aspectos fundamentales de la Comunicación y Habilidades Blandas