Modelamiento de Procesos para la Salud

Dirigido a: Bachilleres, Titulados, de diferentes disciplinas sean o no Investigadores.

Bachilleres, Titulados, de diferentes disciplinas sean o no Investigadores.

Formar la habilidad de modelar procesos para la salud, que permita al estudiante analizar y plantear soluciones basadas en la visión holística del objeto analizado, visión de procesos, sinergia y productividad (mejores resultados con menores recursos).

Nuestro mundo, nuestra vida, están cambiando muy rápido y llevándonos hacia algo impredecible. La salud de todo el planeta está en juego continuamente. Tenemos el reto de enfocarnos y trabajar en equipo más allá de nuestra propia disciplina. Un enfoque nuevo y de visión superior es necesario para modelar la naturaleza compleja y cambiante en la que vivimos para poder diseñar propuestas integradoras.

La habilidad de Modelar nos permitirá diseñar mejoras con mayor sentido, alineando los esfuerzos de las personas de diferentes especialidades.

Este curso presenta los fundamentos para modelar procesos usando el pensamiento sistémico. Se enfocará en los procesos para la salud, como son los procesos de gestión de la salud, atención médica y procesos para la vida.

Es una oportunidad única para desarrollar esta habilidad y poder liderar el cambio en un entorno tan cambiante como el que vivimos.

Como herramientas y técnicas usaremos el Método Ceomapic, Inteligencia Artificial, Lean y otros métodos de modelamiento.

Conceptos Base I

• Salud planetaria
  • Visión Holística, Sinergia, Intercambios, otros
  • Pensamiento sistémico
  • Stakeholders, framework
  • Visión, Misión, Valores
  • Productividad

Conceptos Base II

• ⁠Modelos, Estructuras, Elementos, Cargos, Roles
  • Procesos, Entradas, Salidas, Controles, Mecanismos
  • Secuencias obligatorias y no obligatorias.
  • Momentos de Verdad.
  • Teoría de la Burbuja
  • Teoría del Valor
  • Modelamiento Top Down y Down Top
  • Modelos Top y Funcionales
  • Diagrama de Bloques y Recursividad
  • Diagrama de Caracterización
  • Compuertas lógicas

Modelamiento

• Diagrama de Flujo (Método Ceomapic)
  • Diagrama de Flujo (Otro métodos)
  • Teoría de Restricciones
  • Fundamentos de Análisis de Procesos y Herramientas Lean.
  • Introducción al uso de herramientas y técnicas de inteligencia artificial para el modelamiento de procesos para la salud.

Aplicaciones I

• Modelamiento de procesos de gestión de la salud 1
  • Modelamientos de procesos de atención médica 1

Aplicaciones II

• Modelamiento de procesos de gestión de la salud 2
  • Modelamientos de procesos de atención médica 2

Aplicaciones III

• Modelamiento de procesos para la vida 1
  • Modelamiento de procesos para la vida 2

Trabajo Integrador

• Repaso
  • Desarrollo de trabajo integrador

Examen

• Exposición Final

• Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

• paul_bautista

MBA. Paul Bautista Custodio

Docente

MBA-IT e Ingeniero Industrial Titulado por la Universidad de Lima. Fundador y Gerente General de CEOBOTIC. Empresa especializada en la Consultoría en mejora de procesos, Capacitación, Soporte operativo y Automatización. Es socio fundador de la empresa IROBOTIK, especializada en educación robótica y proyectos tecnológicos. Ha sido docente de Organización y Dirección de Empresas, Administración de Operaciones, entre otros, para el programa Ejecutivo EPE-UPC. Cuenta con experiencia en mejora de procesos como Consultor y Funcionario en rubros de Banca, Financiera, Retail, Seguros, Salud, AFP, Automotriz, Sector Naviero, Call Center, entre otros desde 1997. Ha sido Jurado calificador de Proyectos Intedisciplinarios en la Universidad UTEC y Jurado en Proyectos de Emprendimiento en la Universidad UTP.

05/09/2024

Martes y Jueves de 07:00PM – 09:15PM

Conceptos Base I

• Salud planetaria
  • Visión Holística, Sinergia, Intercambios, otros
  • Pensamiento sistémico
  • Stakeholders, framework
  • Visión, Misión, Valores
  • Productividad

Conceptos Base II

• ⁠Modelos, Estructuras, Elementos, Cargos, Roles
  • Procesos, Entradas, Salidas, Controles, Mecanismos
  • Secuencias obligatorias y no obligatorias.
  • Momentos de Verdad.
  • Teoría de la Burbuja
  • Teoría del Valor
  • Modelamiento Top Down y Down Top
  • Modelos Top y Funcionales
  • Diagrama de Bloques y Recursividad
  • Diagrama de Caracterización
  • Compuertas lógicas

Modelamiento

• Diagrama de Flujo (Método Ceomapic)
  • Diagrama de Flujo (Otro métodos)
  • Teoría de Restricciones
  • Fundamentos de Análisis de Procesos y Herramientas Lean.

Aplicaciones I

• Modelamiento de procesos de gestión de la salud 1