Fundamentos de la Investigación en Salud Ambiental

Dirigido a: Bachilleres, Titulados, de las ciencias de la salud y diferentes disciplinas sean o no Investigadores que desean cambiar sus propios hábitos y aprender cómo motivar e iniciar el cambio o mejora de estilo de vida en sus pacientes, clientes o miembros de familia.

Solicita más información

Dirigido a

Bachilleres, Titulados, de las ciencias de la salud y diferentes disciplinas sean o no Investigadores que desean cambiar sus propios hábitos y aprender cómo motivar e iniciar el cambio o mejora de estilo de vida en sus pacientes, clientes o miembros de familia.

¿Qué aprenderás?

  • Reconocer problemas de salud relacionados a alteraciones en el medio ambiente en diferentes poblaciones
  • Distinguir la metodología, las fortalezas y las debilidades de los diferentes tipos de estudio
  • Interpretar los resultados de los diferentes tipos de estudio.
  • Organizar los datos para diferentes tipos de estudios
  • Reconocer los riesgos y facilidades para el tratamiento y seguridad de los datos obtenidos

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Las actividades antropogénicas y la urbanización generan múltiples impactos en la calidad ambiental y la ecología que tienen implicancias en la salud de la población y en su entorno. Esta área de la Salud Pública es conocida como Salud Ambiental. La investigación en este campo viene demostrando de manera científica, cuantificable y replicable los diferentes efectos en la salud de agentes ambientales. El Perú, como otros países de su región, sufren de diferentes impactos ambientales por sus actividades económicas, reforzados por una normativa ambiental aún algo ajena a las recomendaciones de organizaciones de la salud. Debido a ello, es importante la identificación y estudio de diferentes problemáticas en el campo de la salud ambiental que puedan contribuir a la mejora de la salud pública y medio ambiente a mediano y largo plazo. Por ello, este curso virtual ofrece la oportunidad de adquirir las herramientas necesarias para iniciar la investigación en el campo a partir del reconocimiento de los diferentes problemas que atraviesa; de igual modo, la identificación, empleo y valoración de las metodologías para llevar a cabo un proyecto en salud ambiental, como además de proporcionar seguridad a los datos obtenidos.

Temario

CONTENIDO

Fundamentos de la Investigación en Salud Ambiental

  • Introducción a la Salud Ambiental
  • Investigación en Salud Ambiental
  • Técnicas e instrumentos para la investigación en Salud Ambiental
  • Datos estadísticos y Seguridad de la Información

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Coordinador

  • gfgfgfggfgf

    Gustavo Gonzales Rengifo

    Biólogo y médico endocrinólogo. Doctor en Ciencias y en Medicina. Profesor principal del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la UPCH y director del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigador con más de 300 publicaciones científicas.

Docentes

  • Ana María Huambachano Coll Cárdenas

    Licenciada en tecnología médica en la especialidad de Terapia física y Rehabilitación. Magister en ciencias con mención en Fisiología Universidad de Concepción-Chile. Grado de Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. (UNE). Docente Universidad Nacional de Educación y en la UPCH.

  • Diana Elizabeth Alcantará Zapata

    Bióloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, doctora en salud pública y diplomada en salud ocupacional por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile a través de la beca del GeoHealth Hub del National Intitute of Health (NIH) y el Fogarty International Center de los Estados Unidos de Norteamérica. Además es miembro asociado de la Iniciativa de Salud Global (GHI-Peru) del Wabash College de Atlanta, USA.

  • Enrique Parras Garrido

    Máster en Seguridad de la Información. Auditor Jefe e implantador de la ISO 27001, del Esquema Nacional de Seguridad y de la UNE 71505. Especialista en Seguridad de la Información por AENOR. Vocal del Comité de los Sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC) de la Asociación Española de Calidad (AEC). Actualmente viene desarrollando sus funciones en el Ministerio de Interior de España.

  • José Antonio Chauca Carhuajulca

    Docente de bioestadística pre y posgrado. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Investigador asociado en el Laboratorio de Microbiología Experimental – Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” – UPCH. Analista de datos en el Instituto OftalmoSalud SAC. Consultor de la American Society for Microbiology (ASM).

  • Marisol Nuñez Martinez

    Ingeniera Sanitaria por la UNI; Máster en Procesos, Medio Ambiente y Biotecnología por la Ecole Centrale París, Francia; MBA de CENTRUM Católica. Especialista en gestión ambiental y desarrollo sostenible, con amplia experiencia en elaboración y supervisión de proyectos de sistemas de agua y saneamiento, supervisión ambiental en el sector minero. Trabajó para el Banco Mundial, OEFA, MINAM, SUEZ, BRGM, etc.

  • Valeria Marcela Paz Aparicio

    Maestra en Ciencias Ambientales con mención en Salud Ambiental y Licenciada en Biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctoranda del programa de Doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica gracias a la beca D43-CVD del Fogarty International Center. Becaria del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud (Clima) e Investigadora del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la UPCH.

Información general

Inscripciones

05/10/2024

Fecha de inicio

06/10/2024

Fecha de termino

22/12/2024

Horario de clases

domingos de 10:00 a 12:00 

Modalidad

Virtual

Duración

02 meses

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados se emiten en versión física y se les envía la copia de la versión digital por correo.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.