Fundamentos de la Inteligencia Artificial

Dirigido a: Educadores de todos los niveles de experiencia, de diversas áreas de conocimiento y con diferentes niveles de dominio sobre tecnología, pero abiertos a profundizar su comprensión sobre la inteligencia artificial, así como su aplicación en contextos educativos.

Los participantes adquirirán una comprensión profunda de los paradigmas del aprendizaje automático y aprendizaje profundo, analizarán casos de uso en educación superior y examinarán las implicaciones éticas y sociales de la IA. Se hace especial hincapié en el crecimiento exponencial de la tecnología de IA y su impacto transformador en diversos sectores, preparando a los educadores y administradores para anticipar y adaptarse a los rápidos avances en este campo.

El curso capacita a los participantes para evaluar críticamente y aplicar herramientas de IA en contextos educativos, fomentando la innovación pedagógica y la mejora de procesos administrativos. Los participantes estarán equipados para liderar la integración responsable y efectiva de la IA en el ecosistema universitario, contribuyendo al avance de la educación superior en la era digital.

El curso «Fundamentos de la Inteligencia Artificial» ofrece una visión integral y actualizada de la IA, abarcando su evolución histórica, principios fundamentales y aplicaciones contemporáneas, con énfasis en el ámbito educativo.

Estructurado en torno a tres dimensiones fundamentales —conocimiento científico, herramientas tecnológicas y productos/servicios finales—, el curso explora desde los orígenes de la IA hasta las innovaciones más recientes en IA generativa y modelos de fundación.

Fundamentos e Historia de la Inteligencia Artificial

• Introducción a la Inteligencia Artificial
  • Historia y Evolución de la IA
  • Paradigmas y Enfoques en IA
  • Clasificaciones de la IA

Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo

• Fundamentos del Machine Learning
  • Deep Learning y Redes Neuronales Profundas
  • Aplicaciones del Machine Learning y Deep Learning
  • Hitos Tecnológicos en IA

IA Generativa y Modelos de Fundación

• Introducción a la IA Generativa
  • Modelos de Lenguaje de Gran Escala
  • Modelos de Fundación (Foundation Models)
  • Aplicaciones de la IA Generativa en Educación

IA en la Educación Superior y Perspectivas Futuras

• Integración de la IA en Sistemas Educativos
  • Herramientas de IA para la Creación de Contenidos Educativos
  • Desafíos y Consideraciones Éticas
  • El Futuro de la IA en la Educación
  • Crecimiento Exponencial y Adaptación Continua

• Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido o cumplido con el 70% de las actividades programadas.

• iadocente

Angel Augusto Feijoo Hermoza

Ingeniero Electrónico por la PUCP, tiene un MBA por la University of North Carolina en los Estados Unidos y es candidato a Doctor en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Expositor internacional sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en educación, investigación, desarrollo e innovación. Se desenvuelve en los sectores privado, público y académico, estableciendo vínculos de colaboración entre ellos. Ha creado nuevos productos y servicios en EEUU y Perú. Como docente e investigador académico, ha publicado varios artículos científicos internacionales.

Jueves de 7.00 p.m. a 10.15 p.m y Sábados 9.00 a.m. 12.15 p.m

Fundamentos e Historia de la Inteligencia Artificial

• Introducción a la Inteligencia Artificial
  • Historia y Evolución de la IA