Fisioterapia Basada en Evidencia
Dirigido a: Profesionales y estudiantes del último año de la carrera de tecnología médica – terapia física y rehabilitación.
Solicita más información
Dirigido a
Profesionales y estudiantes del último año de la carrera de tecnología médica – terapia física y rehabilitación.
¿Qué aprenderás?
- Realizar búsquedas en base de datos sobre el manejo fisioterapéutico de las principales morbilidades que afectan la funcionalidad del paciente.
- Analizar críticamente las guías clínicas y los planes de intervención fisioterapéutica con el objetivo de interpretarlos y aplicarlos en el análisis de las principales morbilidades que afectan la funcionalidad del paciente.
- Elaborar informes fisioterapéuticos basados en evidencia científica para el registro adecuado de la evolución de las principales morbilidades que afectan la funcionalidad del paciente.
Sobre el Curso
Presentación
El curso de Fisioterapia Basada en Evidencia está diseñado para fortalecer tus competencias en el análisis crítico, la búsqueda científica y la elaboración de informes fundamentados, permitiéndote no solo mejorar tus habilidades clínicas, sino que también impulsará tu práctica hacia un enfoque más ético, reflexivo y fundamentado en la ciencia, para transformar tu plan de tratamiento y garantizar mejores resultados para tus pacientes.
Plan de Estudios
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Bases de la fisioterapia basada en la evidencia
- Rehabilitación 2030: Perspectivas nacionales e internacionales
- Metodología y estrategias de búsqueda de información
- Diagnóstico situacional – morbilidades que afectan la funcionalidad del paciente
02.
Base de datos – guías de práctica clínica
- Búsqueda de información en base de datos
- Generalidades de estadística para la interpretación de datos
- Diferencia entre guía clínica y guía de procedimiento
- Modelos de plan de intervención fisioterapéutica
03.
Base de datos – guías de práctica clínica
- Elaboración de informes fisioterapéuticos.
- Resultados
Certificación
La Facultad Medicina otorgará a los participantes:
- Certificado: Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente las actividades según los requisitos establecidos y registrado una asistencia mínima de 80% a las actividades presenciales.
- Constancia de participación o asistencia: A los estudiantes que no aprueben el curso, pero que hayan participado como mínimo en un 80% de las actividades programadas.
Coordinadora
-
Mg. Carmen Elena Llanos Puga
Fisioterapeuta egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con Maestría en Terapia Manual Ortopédica en la Universidad Andrés Bello de Chile. Con Diplomados en: Fisiopatología de las Disfunciones de la Columna Vertebral. Fisiopatología del Sistema Musculoesquelético Craneomandibular, Craneocervical y Dolor Facial del Paciente Adulto. Técnicas de Manipulación y Movilización de las Extremidades. Pelviperinología. Con formación en Estrategias Didácticas para la Docencia Universitaria y Simulación Clínica como Enseñanza en el Área de la Salud.
Docentes
-
Mg. Giuliana Condezo
Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior por la UPCH. Fisioterapeuta con formación en fisioterapia cardiorrespiratoria, neonatología y pediatría. Docente asociada en la UPCH en el programa académico de Terapia Física y Rehabilitación. Fisioterapeuta cardiorrespiratoria en el Servicio de Cuidado Intensivo Neonatal del Instituto Nacional Materno Perinatal. Disertante en congresos y cursos nacionales e internacionales sobre fisioterapia cardiorrespiratoria en neonatología. Miembro de la Asociación Peruana de Fisioterapia (ASPEFISIO), de la Confederación Latinoamericana para el Desarrollo de la Fisioterapia y Kinesiología (CLADEFK) y de la Confederación Mundial de Fisioterapia.
-
Mg. Elisa Verónica Milla Zavaleta
Fisioterapeuta Pediátrica. Especialidad en Fisioterapia en Pediatría. Formación en Kinesiología Neonatal. Maestría en Docencia Universitaria. Cargo de Fisioterapeuta Neonatal en la Unidad de Intermedios del Instituto Nacional Materno Perinatal. Docente de Pregrado y Postgrado del Programa Académico de Terapia Física en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente Invitada de la Segunda Especialidad de Intervención Temprana en Niños con y sin Necesidades Educativas
Información General
Fecha de inicio
14/06/2025
Fecha de termino
28/06/2025
Frecuencia
sábados
Horario
de 08:00 h – 13:00 h
Duración
3 sesiones
Modalidad
virtual
Horas
16 horas lectivas
Consideraciones importantes (*)
- La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
- Los cursos no son transferibles
- Los participantes podrán solicitar la devolución del 90% de la inscripción hasta 72 horas antes del inicio del curso, debido a gastos administrativos. Posterior a este plazo, y salvo cancelación del curso por parte de la institución, no se realizarán devoluciones.
- Los certificados y constancias se emiten en versión digital.
Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.
Asesor del Programa
Alan Vasquez
UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA
- (511) 319-0000 Anexos: 222414 – 222421
- famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe