Evaluación formativa de los aprendizajes en educación básica
Dirigido a: Docentes de Educación Básica, Acompañantes pedagógicos, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y coordinadores.
Solicita más información
Dirigido a
Docentes de Educación Básica, Acompañantes pedagógicos, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y coordinadores.
Sobre el Curso Virtual
Presentación
Elabora un sistema de evaluación formativa considerando tareas auténticas, rúbricas de evaluación y retroalimentación descriptiva.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Evaluación Formativa: Evolución, Perspectiva y Enfoques
- Revisión sobre los enfoques de evaluación formativa
- Evaluación para el aprendizaje
- Evaluación criterial
- Evaluación auténtica
- Evaluación del desarrollo
- Corriente francófona
- Enfoques de la evaluación formativa y orientaciones para la evaluación formativa para el desarrollo de competencias en el CNEB.
02.
Evaluación Formativa de los Aprendizajes: Criterios de Elaboración y Rúbricas
- Reflexión sobre evidencias de aprendizaje: uso de criterios, progreso y diversidad del
- Aprendizaje de los estudiantes.
- Continuidad y desarrollo del aprendizaje para la comprensión del progreso y diversidad del aprendizaje en el aula
- Construcción de criterios y rúbricas de evaluación considerando el progreso, diversidad y nivel esperado del aprendizaje de los estudiantes.
03.
La Retroalimentación y como Proceso Clave de la Evaluación Formativa
- La retroalimentación y sus principales características
- Ejemplos de retroalimentaciones que se dan en el aula.
- Modelos alternativos de retroalimentación efectiva a los trabajos de los estudiantes.
- Diseño y desarrollo de retroalimentaciones a trabajos de estudiantes en base a criterios establecidos.
04.
Evaluación y Diseño de Tareas Auténticas para la Evaluación Formativa
- Tareas auténticas, características
- Modelos de tareas auténticas para la evaluación de los aprendizajes
- Tareas de evaluación que se realizan en el aula. Identificación de tareas auténticas.
- Diseño de tareas auténticas en base a los criterios.
05.
Recursos y Herramientas Digitales para Evaluación Formativa
- Portafolio de aprendizaje (digital)
- Recursos digitales para la evaluación: Kahhot, Formulario de google, mentimeter, socrative.
TOTAL DE CRÉDITOS
120 horas pedagógicas
Certificación
Se otorgará un certificado de aprobación a quienes hayan aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades. Además deberá contar con el grado académico universitario:
- Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH)
- Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
- Constancia de participación o asistencia: Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 80% de las actividades programadas
Información general
Inscripciones
08/09/2024
Fecha de inicio
10/09/2024
Fecha de termino
–
Horario de clases
18:00 a 21.00 horas
Modalidad
Virtual
Vacantes
16
Duración
01 mes
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.
03.
Los cursos no son transferibles.
04.
El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.
05.
Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
06.
Los certificados y constancias en físico, tiene un costo adicional de acuerdo a la tarifa vigente.
(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.