Evaluación de Riesgos para la Salud y Ambiente en Sitios Contaminados

Dirigido a: El curso ha sido diseñado y se encuentra destinado a:
Egresados y estudiantes de ingeniería, carreras de ciencias básicas y ambientales, ciencias de la salud y ciencias sociales.

Solicita más información

Dirigido a

El curso ha sido diseñado y se encuentra destinado a:
Egresados y estudiantes de ingeniería, carreras de ciencias básicas y ambientales, ciencias de la salud y ciencias sociales.

¿Qué aprenderás?

  • El estudiante comprende y maneja los principales conceptos ecotoxicológicos
  • El estudiante conoce los diferentes pasos que involucra establecer relaciones de causa-efecto entre fuentes contaminantes y cuerpos receptores.
  • El estudiante aplica e interpreta guías para la evaluación de riesgos.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

El curso capacita al estudiante para evaluar relaciones de causa-efecto entre fuentes contaminantes y el ambiente y/o seres humanos, determinando y cuantificando posibles riesgos para los receptores.
Los participantes adquirirán conocimientos generales de ecotoxicología, complementado con el análisis y discusión de casos de contaminación que tienen su origen en pasivos ambientales mineros, hidrocarburos, gases tóxicos, aguas subterráneas contaminadas, entre otros. A través de casos concretos, los estudiantes adquirirán conocimientos prácticos sobre cómo realizar una evaluación ambiental de causalidad aplicando la guía ERSA (MINAM, 2015) y otras guías elaboradas por entidades nacionales como internacionales. Complementariamente, los estudiantes aprenderán técnicas para el análisis de incertidumbres, a fin de realizar una evaluación adecuada de la información. Finalmente, sobre la base de la determinación del riesgo, se evaluarán y determinarán acciones de remediación para proteger a la población y el ambiente.

El curso será dictado en alianza con la empresa Activos Mineros SAC (AMSAC).

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Introducción a la ecotoxicología (2 horas)

  • Conceptos básicos
  • Principales contaminantes en el ambiente
  • Factores que determinan la presencia, distribución y exposición de los contaminantes
  • Fase toxicocinética y toxicodinámica

02.

Caracterización de fuentes de contaminación (2 horas)

  • Recopilación y análisis de información existente
  • Evaluación de líneas de base
  • Determinación de necesidades de información y estudios complementarios
  • Determinación de los contaminantes de riesgo
  • Elaboración de modelos conceptuales
  • Discusión de casos

03.

Evaluación de la toxicidad (2 horas)

  • Metodologías para evaluar la toxicidad
  • Evaluación de la toxicidad en humanos
  • Evaluación de la toxicidad en el ambiente
  • Discusión de casos

04.

Evaluación de la exposición (2 horas)

  • Identificación de vías y rutas de exposición
  • Caracterización de los receptores y escenarios de exposición
  • Modelo conceptual detallado del sitio
  • Cálculo de la dosis de exposición en seres humanos

05.

Caracterización del riesgo para seres humanos (2 horas)

  • Riesgos cancerígenos y no-cancerígenos
  • Toxicidad por mezclas químicas
  • Análisis de sensibilidad y análisis probabilístico

06.

Caracterización del riesgo ecológico y medio ambiental (2 horas)

  • Riesgos para suelos
  • Riesgos para cuerpos de agua
  • Discusión de casos

07.

Análisis de incertidumbres (2 horas)

  • Incertidumbres asociadas al modelo conceptual
  • Incertidumbres asociadas a la caracterización del sitio
  • Incertidumbres sobre los efectos de los contaminantes
  • Incertidumbres relativas al análisis de la exposición

08.

Determinación de medidas de remediación (2 horas)

  • Medidas de remediación específicos para el escenario humano
  • Medidas de remediación para el escenario ecológico
  • Medidas de remediación para proteger recursos naturales abióticos
  • Discusión de casos

TOTAL DE CRÉDITOS

2 créditos = 16 horas teoría y 32 horas práctica.

Certificación

Certificado
Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.

Constancia de participación o asistencia:
Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente Principal

  • asasassaas

    Raúl Loayza Muro

    Biólogo con PhD por la Universidad de Ámsterdam (Holanda). Docente Investigador por la UPCH. Se ha especializado en el estudio de comunidades de macroinvertebrados acuáticos en los altos Andes como bioindicadores de la calidad ambiental y los impactos del drenaje ácido y metales, la aplicación de técnicas de remediación y el desarrollo de tecnologías de monitoreo ambiental. Ha publicado artículos en revistas científicas indexadas de alto impacto y se desempeña como consultor internacional.

Docentes Especialistas

  • ASDSADDW

    Christian Paredes Espinal

    Biólogo con Magister Scientiae en Ciencias Ambientales de la UNALM, con especializaciones en Estadística Aplicada, Sistemas de gestión de la calidad en laboratorios y Contaminación Marina. Es miembro de la Society of Environmental Toxicology and Chemestry (SETAC), es autor y coautor de diversas publicaciones a nivel nacional e internacional, además de Consultor Ambiental. Actualmente es Responsable del área de desarrollo de pruebas ecotoxicológicas del OEFA.

  • ASDSADSASSAD

    Eskim Valverde Obregón

    Ingeniero Pesquero Acuicultor y Magister en Minería y Medio Ambiente de la UNI con más de 12 años de experiencia laboral en supervisión ambiental, docencia universitaria y gestión de proyectos en el sector minero. Ha trabajado como Supervisor Ambiental en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), también como Supervisor de Operación y Mantenimiento en LEPSA S.A.C. Actualmente labora en la empresa Activos Mineros S.A.C. y ha supervisado más de 15 proyectos de remediación ambiental de Pasivos Ambientales Mineros a nivel nacional.

  • ASSAAS

    Fiorella La Matta Romero

    Bióloga con maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad del Oeste de Inglaterra. Es Docente investigadora especialista en temas del medio ambiente, gestión de recursos hídricos y biología (ecotoxicología), además posee experiencia en análisis de datos estadísticos y manejo de programas como RStudio, SPSS y ArcGIS, trabajos de campo y laboratorio en áreas acuáticas y terrestres y gestión del agua.

  • zxzxzxzx

    Mirian Mamani Huisa

    Ing. Geóloga, Ph.D. y Postdoc en Geoquímica de la Universidad de Göttingen, Alemania. Se desempeña como Investigadora y consultora. La mayor parte de sus investigaciones publicadas en revistas científicas de alto impacto y consultorías para las empresas mineras se centran en la arquitectura cortical y en las variaciones espaciales y temporales de la composición química de los magmas, sedimentos y aguas a lo largo de los Andes y en los procesos magmáticos-hidrotermales vinculados a sistemas minerales.

Coordinador

  • safqqwf

    Bram L. Willems

    Investigador y gestor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería – UPCH. Coordinador del proyecto CicloMin en alianza con la KU Leuven (Bélgica) y Activos Mineros SAC (AMSAC). Fundador y Director del Centro de Competencias del Agua. Director de Expo Agua y Sostenibilidad. Ha sido Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM).

Información general

Cierre de Inscripciones

09/11/2024

Fecha de inicio

09/11/2024

Fecha de termino

Horario de clases

Martes de 19:00 a 21:00 horas Sábado de 7:00 a 11:00 horas.

Modalidad

Virtual

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Presentación

El curso capacita al estudiante para evaluar relaciones de causa-efecto entre fuentes contaminantes y el ambiente y/o seres humanos, determinando y cuantificando posibles riesgos para los receptores.
Los participantes adquirirán conocimientos generales de ecotoxicología, complementado con el análisis y discusión de casos de contaminación que tienen su origen en pasivos ambientales mineros, hidrocarburos, gases tóxicos, aguas subterráneas contaminadas, entre otros. A través de casos concretos, los estudiantes adquirirán conocimientos prácticos sobre cómo realizar una evaluación ambiental de causalidad aplicando la guía ERSA (MINAM, 2015) y otras guías elaboradas por entidades nacionales como internacionales. Complementariamente, los estudiantes aprenderán técnicas para el análisis de incertidumbres, a fin de realizar una evaluación adecuada de la información. Finalmente, sobre la base de la determinación del riesgo, se evaluarán y determinarán acciones de remediación para proteger a la población y el ambiente.

El curso será dictado en alianza con la empresa Activos Mineros SAC (AMSAC).

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Introducción a la ecotoxicología (2 horas)

  • Conceptos básicos
  • Principales contaminantes en el ambiente
  • Factores que determinan la presencia, distribución y exposición de los contaminantes
  • Fase toxicocinética y toxicodinámica

02.

Caracterización de fuentes de contaminación (2 horas)

  • Recopilación y análisis de información existente
  • Evaluación de líneas de base
  • Determinación de necesidades de información y estudios complementarios
  • Determinación de los contaminantes de riesgo
  • Elaboración de modelos conceptuales
  • Discusión de casos

03.

Evaluación de la toxicidad (2 horas)

  • Metodologías para evaluar la toxicidad
  • Evaluación de la toxicidad en humanos
  • Evaluación de la toxicidad en el ambiente
  • Discusión de casos

04.

Evaluación de la exposición (2 horas)

  • Identificación de vías y rutas de exposición
  • Caracterización de los receptores y escenarios de exposición
  • Modelo conceptual detallado del sitio
  • Cálculo de la dosis de exposición en seres humanos

05.

Caracterización del riesgo para seres humanos (2 horas)

  • Riesgos cancerígenos y no-cancerígenos
  • Toxicidad por mezclas químicas
  • Análisis de sensibilidad y análisis probabilístico

06.

Caracterización del riesgo ecológico y medio ambiental (2 horas)

  • Riesgos para suelos
  • Riesgos para cuerpos de agua
  • Discusión de casos

07.

Análisis de incertidumbres (2 horas)

  • Incertidumbres asociadas al modelo conceptual
  • Incertidumbres asociadas a la caracterización del sitio
  • Incertidumbres sobre los efectos de los contaminantes
  • Incertidumbres relativas al análisis de la exposición

08.

Determinación de medidas de remediación (2 horas)

  • Medidas de remediación específicos para el escenario humano
  • Medidas de remediación para el escenario ecológico
  • Medidas de remediación para proteger recursos naturales abióticos
  • Discusión de casos

TOTAL DE CRÉDITOS

2 créditos = 16 horas teoría y 32 horas práctica.

Certificación

Certificado
Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.

Constancia de participación o asistencia:
Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente Principal

  • asasassaas

    Raúl Loayza Muro

    Biólogo con PhD por la Universidad de Ámsterdam (Holanda). Docente Investigador por la UPCH. Se ha especializado en el estudio de comunidades de macroinvertebrados acuáticos en los altos Andes como bioindicadores de la calidad ambiental y los impactos del drenaje ácido y metales, la aplicación de técnicas de remediación y el desarrollo de tecnologías de monitoreo ambiental. Ha publicado artículos en revistas científicas indexadas de alto impacto y se desempeña como consultor internacional.

Docentes Especialistas

  • ASDSADDW

    Christian Paredes Espinal

    Biólogo con Magister Scientiae en Ciencias Ambientales de la UNALM, con especializaciones en Estadística Aplicada, Sistemas de gestión de la calidad en laboratorios y Contaminación Marina. Es miembro de la Society of Environmental Toxicology and Chemestry (SETAC), es autor y coautor de diversas publicaciones a nivel nacional e internacional, además de Consultor Ambiental. Actualmente es Responsable del área de desarrollo de pruebas ecotoxicológicas del OEFA.

  • ASDSADSASSAD

    Eskim Valverde Obregón

    Ingeniero Pesquero Acuicultor y Magister en Minería y Medio Ambiente de la UNI con más de 12 años de experiencia laboral en supervisión ambiental, docencia universitaria y gestión de proyectos en el sector minero. Ha trabajado como Supervisor Ambiental en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), también como Supervisor de Operación y Mantenimiento en LEPSA S.A.C. Actualmente labora en la empresa Activos Mineros S.A.C. y ha supervisado más de 15 proyectos de remediación ambiental de Pasivos Ambientales Mineros a nivel nacional.

  • ASSAAS

    Fiorella La Matta Romero

    Bióloga con maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad del Oeste de Inglaterra. Es Docente investigadora especialista en temas del medio ambiente, gestión de recursos hídricos y biología (ecotoxicología), además posee experiencia en análisis de datos estadísticos y manejo de programas como RStudio, SPSS y ArcGIS, trabajos de campo y laboratorio en áreas acuáticas y terrestres y gestión del agua.

  • zxzxzxzx

    Mirian Mamani Huisa

    Ing. Geóloga, Ph.D. y Postdoc en Geoquímica de la Universidad de Göttingen, Alemania. Se desempeña como Investigadora y consultora. La mayor parte de sus investigaciones publicadas en revistas científicas de alto impacto y consultorías para las empresas mineras se centran en la arquitectura cortical y en las variaciones espaciales y temporales de la composición química de los magmas, sedimentos y aguas a lo largo de los Andes y en los procesos magmáticos-hidrotermales vinculados a sistemas minerales.

Coordinador

  • safqqwf

    Bram L. Willems

    Investigador y gestor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería – UPCH. Coordinador del proyecto CicloMin en alianza con la KU Leuven (Bélgica) y Activos Mineros SAC (AMSAC). Fundador y Director del Centro de Competencias del Agua. Director de Expo Agua y Sostenibilidad. Ha sido Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM).

Información general

Cierre de Inscripciones

09/11/2024

Fecha de inicio

09/11/2024

Fecha de termino

Horario de clases

Martes de 19:00 a 21:00 horas Sábado de 7:00 a 11:00 horas.

Modalidad

Virtual

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.