Estrategias y Elaboración de Material didáctico para la Enseñanza de la Matemática en Educación Secundaria

Dirigido a: Docentes de Educación Secundaria. Coordinadores, Subdirectores.

Solicita más información

Dirigido a

Docentes de Educación Secundaria. Coordinadores, Subdirectores.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Expresa el conocimiento del mundo de la Matemática en base a situaciones problemáticas reales a través de la experimentación de estrategias heurísticas, recursos y materiales didácticos  aplicados a  la resolución de problemas.

Demostrar  capacidades  y habilidades  en las estrategias de enseñanza de la Matemática y el diseño de proyectos, laboratorios y  talleres.

Diseña materiales didácticos lúdicos  y juegos matemáticos en concreto para su utilización en el aula y la optimización de los aprendizajes.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

  • El Rol del docente de Matemática en el contexto actual.
  • Enfoque de la matemática
  • Situaciones Problemáticas.
  • Métodos: George Pólya, Miguel de Guzmán, Van Hiele

02.

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD Y RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO

  • Los materiales didácticos estructurados y no estructurados como estrategia para la enseñanza de las Matemáticas.
  • Diseño y elaboración de materiales para la enseñanza de Matemática
  • Construcción de figuras y sólidos geométricos utilizando la papiroflexia
  • Recursos digitales para la enseñanza de la Matemática: Khan Academy, Photomath Geogebra, Idroo, Openboard, y otros.

03.

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA 

  • Los juegos matemáticos en el proceso enseñanza- aprendizaje.
  • Diseño y elaboración de juegos matemáticos.

TOTAL DE CRÉDITOS

120 horas pedagógicas

Certificación

Certificado

Se otorgará un certificado digital de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones sincrónicas. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Constancia de participación o asistencia

Se otorgará constancia digital a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Nota: La certificación se entregará 1 mes después de concluidas las clases, vía correo electrónico.

Información general

Inscripciones

Hasta el 02 de febrero del 2026

Fecha de inicio

04 de febrero del 2026

Fecha de término

25 de febrero del 2026

Frecuencia

04, 11, 18 y 25 de febrero 2026

Horario de clases

Miércoles de 18:00 a 21:00 horas

Modalidad

Virtual

Duración

04 semanas

Horas

120 horas pedagógicas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

Los cursos no son transferibles.

03.

Los participantes podrán solicitar la devolución del 90% de la inscripción hasta 72 horas antes del inicio del curso, debido a gastos administrativos. Posterior a este plazo, y salvo cancelación del curso por parte de la institución, no se realizarán devoluciones.

04.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Requisitos de Inscripción

  • Grado mínimo de Bachiller (con registro en SUNEDU)

Descuentos

  • Descuento a egresados UPCH (5%)
    • Profesionales que culminaron el pregrado y/o posgrado (especialidades, maestrías y doctorados) tienen un beneficio de 5% de descuento en pensiones.
  • Descuento por inscripción en más de 2 cursos (10%)
    • Inscripción de 3 cursos o más que brinde el área de Educación Continua de la Escuela de Posgrado.
  • Descuento corporativo (10%)
    • Inscripción de 3 participantes o más financiados por una misma empresa o institución.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesor del Programa