Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales
Dirigido a: Estudiantes de Psicología y Educación, docentes, psicólogos y directivos en el ámbito educativo que laboren en instituciones de Básica Regular y Educación Superior.
Solicita más información
Dirigido a
Estudiantes de Psicología y Educación, docentes, psicólogos y directivos en el ámbito educativo que laboren en instituciones de Básica Regular y Educación Superior.
¿Qué aprenderás?
- Brindar a los docentes estrategias y herramientas prácticas para desarrollar habilidades socioemocionales, liderar eficazmente en entornos educativos y promover habilidades para la vida desde la formación integral en sus estudiantes.
Sobre el Curso Virtual
Presentación
El curso presenta un enfoque integral que enfatiza la mirada del docente como líder pedagógico transformacional. Mediante estrategias prácticas, se propondrán herramientas claves para el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales en el docente que permitan empoderarse en su labor tutorial y acompañamiento académico, así como la contención emocional hacia sus estudiantes en el ámbito educativo. Esta propuesta busca que el docente se convierta en guía transformador de la comunidad educativa a la que pertenece.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Introducción al Liderazgo Pedagógico y Habilidades Socioemocionales
- Introducción al curso
- Conceptos fundamentales del Liderazgo Pedagógico
- Conceptos fundamentales de habilidades socioemocionales: competencias intrapersonales e interpersonales
02.
Competencias intrapersonales
- Autoconocimiento como base del liderazgo docente
- Autorregulación como herramienta de manejo conductual
03.
Competencias Interpersonales
- Autoevaluación: Comportamiento emocionalmente inteligente
- Desarrollo de habilidades sociales
- Proyecto de vida: El árbol de la vida
04.
Comunicación Asertiva
- Identificación de estilos de comunicación
- Escucha activa en el entorno educativo
- Comunicación efectiva para líderes pedagógicos
05.
Trabajo en Equipo
- Tipos y dinámicas de equipos educativos
- Gestión de equipos de alto rendimiento
- Solución de desafíos en equipos docentes
06.
Liderazgo Pedagógico
- Principios del liderazgo transformacional
- Herramientas pedagógicas para el liderazgo en el aula
- El rol tutorial del docente en escuelas y universidades
07.
Estrategias de Acompañamiento Académico
- Organización y priorización en el aprendizaje
- Estrategias de pensamiento reflexivo y metacognitivo
- Abordaje de dificultades de aprendizaje
08.
Estrategias de
Acompañamiento Socioemocional
- Acompañamiento grupal para el desarrollo socioemocional
- Contención emocional ante situaciones de salud mental desde una mirada psicoeducativa
Certificación
La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:
- Certificado
Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
Además, deberá contar con el grado académico universitario:- Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
- Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
- Constancia de participación o asistencia:
Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido o cumplido con el 70% de las actividades programadas.
Docente
-
Hugo Armando Zelada Salón
Psicólogo con grado de Magíster en Educación y amplia experiencia en el ámbito educativo y clínico. Con estudios complementarios en Psicología Clínica, Psicoterapia Gestáltica y Sexual, ha desarrollado su carrera en instituciones de educación superior y programas de acompañamiento académico. Se especializa en el fortalecimiento de competencias socioemocionales, liderazgo pedagógico y tutoría educativa. Su enfoque integral promueve el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales en los docentes, fomentando una educación transformadora y humanista.
Información general
Inscripciones
29/04/2025
Fecha de inicio
29/04/2025
Fecha de termino
–
Horario de clases
8:30 PM – 10:45 PM
Modalidad
Virtual
Duración
04 semanas
Horas
32 horas académicas
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso
03.
Los cursos no son transferibles.
04.
El retiro del curso es sólo académico y no económico.
05.
Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
06.
Requerimientos del curso: contar con pregrado académico de carreras afines.
(*) Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.