Estrategias de Intervención en Comunicación y Lenguaje en Estudiantes con Trastorno del Lenguaje
Dirigido a: Estudiantes de último año de psicología o educación, bachilleres o licenciados en Psicología o carreras afines como educación y ciencias de la salud.
Solicita más información
Dirigido a
Estudiantes de último año de psicología o educación, bachilleres o licenciados en Psicología o carreras afines como educación y ciencias de la salud.
Sobre el Curso
Presentación
El desarrollo del lenguaje es un pilar fundamental para el aprendizaje, la socialización y el bienestar emocional en la infancia. Sin embargo, cuando este proceso se ve afectado por un trastorno del lenguaje, los estudiantes enfrentan desafíos significativos que pueden influir en su desempeño académico y en su interacción con el entorno. En este contexto, las estrategias de intervención especializadas se convierten en herramientas clave para apoyar su desarrollo integral y potenciar sus habilidades comunicativas.
La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta el curso corto virtual Estrategias de Intervención en Comunicación y Lenguaje en Estudiantes con Trastorno del Lenguaje. Este curso está diseñado para profesionales de la psicología, educación y terapia del lenguaje, interesados en adquirir conocimientos actualizados y técnicas prácticas para identificar, evaluar e intervenir en las dificultades del lenguaje que afectan a los estudiantes.
Esta experiencia de aprendizaje busca proporcionar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida y las oportunidades educativas de los estudiantes con trastornos del lenguaje, contribuyendo a su inclusión y desarrollo pleno en el ámbito escolar y social.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Trastorno del desarrollo del lenguaje – Estrategias en lenguaje y comunicación
- Deslinde conceptual de comunicación y lenguaje, componentes e indicadores de alerta.
- Trastorno del lenguaje (TL)
- Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y otros trastornos del neurodesarrollo
- Características, evolución, perfil lingüístico en cada caso (TEA, DEA, TDAH, DI)
02.
Estrategias de lenguaje y comunicación en los trastornos del lenguaje
- Estrategias de intervención por cada componente lingüístico.
- Orientaciones a las familias para estimular el desarrollo lingüístico en los TL.
- Orientaciones a las escuelas para estimular el desarrollo lingüístico en los TL.
- Una mirada desde la atención a la diversidad
- Diseño de estrategias
Certificación
La Facultad de Psicología otorgará a los participantes:
- Certificado
- Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente (Nota minima aprobatoria: 11) las actividades según los requisitos establecidos y registrado una asistencia mínima de 70% a las actividades presenciales.
- Constancia de participación o asistencia
- Cuando el participante no haya superado nota mínima aprobatoria o tenga inasistencia superior al 70% a las actividades presenciales.
Docente
-
Graciela Pilar Zapata Torres
Docente de educación especial, especialista en comunicación, lenguaje y atención a la diversidad. Especialista en acompañamiento de estudiantes con TEA y otras condiciones del neurodesarrollo. Magister en Fonoaudiología por la PUCP. Con estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación. Con 20 años de experiencia en el trabajo relacionado a áreas de Educación Inclusiva. Especialista integrante de equipos psicopedagógicos a nivel escolar. Docente universitaria de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Consultora en temas de Comunicación, Lenguaje y Educación inclusiva con atención a la diversidad.
Información general
Inscripciones
15 de abril de 2025
Fecha de inicio
15 de abril de 2025
Horario de clases
8:00 a 10:30 pm
Modalidad
A distancia
Duración
6 semanas
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
Los cursos no son transferibles.
03.
Los participantes podrán solicitar la devolución del 90% de la inscripción hasta 72 horas antes del inicio del curso, debido a gastos administrativos. Posterior a este plazo, y salvo cancelación del curso por parte de la institución, no se realizarán devoluciones.
04.
Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.
(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
Requisitos de Inscripción
- Grado mínimo de Bachiller (con registro en SUNEDU)
Descuentos
- Descuento a egresados UPCH (5%)
Profesionales que culminaron el pregrado y/o posgrado (especialidades, maestrías y doctorados) tienen un beneficio de 5% de descuento en pensiones. - Descuento por Pronto Pago (10%)
Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
(*) Los descuentos no son acumulables.