Enfoque STEAM en el Aula
Dirigido a: El curso ha sido diseñado y se encuentra destinado a docentes y gestores de Educación Básica Regular.
Solicita más información
Dirigido a
El curso ha sido diseñado y se encuentra destinado a docentes y gestores de Educación Básica Regular.
¿Qué aprenderás?
El estudiante logrará diseñar actividades utilizando el enfoque STEAM empleando diversas metodologías promoviendo las competencias curriculares y habilidades blandas a través de actividades interdisciplinarias.
Sobre el Curso Semipresencial
Presentación
El curso Enfoque STEAM en el aula a cargo del Programa STEAM Cayetano integrado por un equipo con amplia experiencia en la educación en el nivel escolar, diseño curricular y formación de docentes. La propuesta analiza el enfoque STEAM y propone diversas metodologías para su implementación en el aula movilizando las diversas competencias de la Educación Básica Regular.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
INDAGACIÓN EN EL AULA
- Problematiza situaciones
- Diseña estrategias para hacer indagación
- Genera y registra datos e información
- Analiza datos e información
- Evalúa y comunica el proceso y los resultados de su indagación
02.
COMPRENDE Y USA CONOCIMIENTOS DE LA CIENCIA
- Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo
- Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico
03.
DISEÑA PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
- Diseñar y construir objetos, procesos o sistemas tecnológicos, basándose en conocimientos científicos, tecnológicos y de diversas prácticas locales, para dar respuesta a problemas del contexto, ligados a las necesidades sociales
04.
PROYECTOS CIENTÍFICOS
- Conocer los procesos de indagación en proyectos vinculados a Inteligencia Artificial y Paleontología en talleres realizados en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo
Certificación
Certificado
Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
Constancia de participación o asistencia:
Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.
Coordinador
-
Hugo Flores Liñán
Responsable STEAM Cayetano, Biólogo, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia donde ha ejercido diversos cargos relacionados a la gestión académica como Secretario Académico de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Coordinador Académico de la Unidad de Formación Básica Integral y Director del Centro de Estudios Preuniversitarios. Actualmente coordina el Programa STEAM Cayetano. Es consultor educativo para instituciones públicas y privadas para la implementación de educación, educación en ciencias y modelos educativos basados en el enfoque STEAM. Ha coordinado y participado en diversos cursos de capacitación docente, evaluación docente, revisión del Currículo Nacional y producción de material académico para el Ministerio de Educación y para instituciones privadas. Jurado en Ferias Científicas nacionales y coordinador del voluntariado herediano STEAM Club. Ha expuesto sus trabajos y experiencia académica en diversos foros educativos en diversas provincias del Perú así como en foros internacionales como Alemania, México, Chile, Taiwán y Colombia. Tiene publicaciones sobre el enfoque STEAM, enseñanza de la ciencia y la divulgación científica, textos de Biología y de experiencias de indagación para Educación Básica Regular y Superior.
Docentes
-
Hugo Enrique Vizcarra Valencia
Ingeniero Electrónico, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Posee una vasta experiencia en el ámbito de la docencia, tanto a nivel escolar como universitario. Actualmente desempeña las funciones de Coordinador de Ciencias y Atelierista de Ciencia e Ingeniería en el prestigioso colegio Áleph.. es consultor para diversos programas públicos y privados vinculados a la Educación en Ciencias y el Currículo Nacional y actualmente participa como coordinador en el Proyecto STEAM Cayetano de la Facultad de Ciencias e Ingenieria que vincula este enfoque de aprendizaje con los integrantes de la comunidad educativa Ha sido docente en universidades e instituciones que forman educadores. Asimismo, ha formado parte del equipo en Perú del proyecto MICA, dirigido a Chile y América, del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su valiosa experiencia no se limita únicamente a la enseñanza, ya que ha participado en procesos significativos relacionados con la educación en el país. En 2015, fue convocado por GRADE para formar parte del equipo encargado de evaluar la calidad de las Rutas de Aprendizaje en el área de ciencias. Posteriormente, en 2017, tuvo la oportunidad de contribuir en la evaluación del currículo nacional. Además, en 2016, el MINEDU lo convocó como especialista y formador en el Programa de Fortalecimiento de Competencias y Capacidades en Manejo Disciplinar y Didáctico del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente para docentes de Educación Secundaria en Lima Metropolitana.
-
Peter Jonathan Montalvo García
Ingeniero de sistemas, graduado de la Universidad Nacional del Callao. Posee una vasta experiencia en el ámbito de la docencia universitaria. En la actualidad, desempeña las funciones de Coordinador de la Concentración de Inteligencia Artificial y Data Science. Además, ejerce como profesor de la carrera de Ingeniería Informática en la Cayetano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. A lo largo de su destacada carrera, ha tenido la oportunidad de impartir clases en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería, así como en las carreras de Ingeniería de Sistemas, Software y Ciencias de la Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Asimismo, se encuentra activamente asesorando proyectos de investigación sobre Procesamiento de Imágenes y Deep Learning. Su valiosa experiencia no se limita únicamente a la enseñanza, ya que ha participado en procesos significativos relacionados con la educación en el país. En 2020, tuvo la oportunidad de trabajar en el proyecto piloto SIFODS y Matrícula Digital del Ministerio de Educación.
-
Rodolfo Salas Gismondi
Doctor en paleontología de la Université de Montpellier, Francia y biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Investigador asociado y fundador-encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural, UNMSM, Lima. Su investigación ha estado centrada en entender la evolución de los vertebrados sudamericanos a través del registro fósil y así documentar los cambios de los ecosistemas Neotropicales. Actualmente trabaja como investigador y docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Laboratorio de BioGeoCiencias, Facultad de Ciencias e Ingeniería) Su interés científico se enfoca en la filogenia, diversificación, ecología, biogeografía y extinción de los cocodrilos, caimanes y gaviales en el Neotrópico, y en cómo la evolución de estos cocodrilianos ayuda a reconstruir la historia de los ambientes y el clima del Cenozoico (últimos 65 millones de años) en el territorio peruano. Integra el equipo responsable del hallazgo del Perucetus colossus, el cetáceo de 39 millones de años de antigüedad descubierto en el desierto de Ocucaje considerado el animal mas pesado de la historia del planeta.
Información general
Cierre de Inscripciones
14/01/2025
Fecha de inicio
14/01/2025
Fecha de termino
–
Horario de clases
- Martes 17:00 – 19:00 (Virtual)
- Sábado 09:00 – 12:00 m (Presencial – Miraflores)
Modalidad
Semipresencial
Duración
04 semanas
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.
03.
Los cursos no son transferibles.
04.
El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.
(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.