Editorial Cartonera Escolar: Un Proyecto que Inspira y Educa
Dirigido a: Docentes de todos los niveles educativos y áreas interesados en fomentar la lectura, escritura y creatividad en sus aulas y en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
Solicita más información
Dirigido a
Profesionales, estudiantes de Pregrado y Posgrado.
Sobre el Curso Virtual
Presentación
Crear y gestionar una editorial cartonera escolar sostenible, promoviendo proyectos inclusivos de lectura, escritura y arte, con el apoyo de la comunidad y el reúso del cartón.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Introducción a las editoriales cartoneras
- Concepto y origen de las editoriales cartoneras.
- Beneficios educativos, culturales y sociales.
- Análisis de experiencias exitosas en editoriales cartoneras escolares.
02.
Diseño y creación de una editorial cartonera escolar
- Proceso de planificación: misión, visión y objetivos de la editorial.
- Selección de materiales y diseño de los libros.
- Organización del equipo: roles de estudiantes, docentes y padres y madres de familia.
03.
Proyectos educativos en la editorial cartonera
- Elaboración de contenidos: escritura creativa, relatos locales y proyectos interdisciplinarios.
- Talleres con la comunidad: ilustración, encuadernación y reciclaje.
- Publicación y distribución de los libros cartoneros.
- Sostenibilidad y proyección social de la editorial.
Certificación
Se otorgará un certificado digital de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones sincrónicas. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.
Constancia de participación:
Se otorgará constancia digital a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.
Nota: La certificación se entregará 1 mes después de concluidas las clases, vía correo electrónico.
Información general
Inscripciones
25/08/2025
Fecha de inicio
27/08/2025
Horario de clases
Miércoles de 18:00 a 21:00 horas
Modalidad
Virtual
Duración
01 mes
Horas
120 horas
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
Los cursos no son transferibles
03.
Los participantes podrán solicitar la devolución del 90% de la inscripción hasta 72 horas antes del inicio del curso, debido a gastos administrativos. Posterior a este plazo, y salvo cancelación del curso por parte de la institución, no se realizarán devoluciones.
04.
Los certificados y constancias se emiten en versión digital.
(*) Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.