Economía de la Salud

Dirigido a: Profesionales universitarios

Profesionales universitarios

• Reconocer los conceptos fundamentales de la economía de la salud y de la evaluación económica de tecnología sanitaria.
  • Aplicar los conceptos económicos en el sector de la salud.
  • Aportar al entendimiento del uso de la economía en la salud.

Desde hace varias décadas las ciencias de la salud han sido influenciada por diferentes áreas del conocimiento entre ellas las económicas, surgiendo asignaturas tan específicas y complejas como la Economía de la Salud. Está como especialidad es de reciente aparición y está dedicada a la investigación, estudio de métodos de medición, racionalización y sistemas de análisis de las actividades relacionadas con la financiación, producción, distribución y consumo de los bienes y/o servicios que satisfacen necesidades sanitarias y de salud, bajo los principios normativos de la eficiencia y la equidad.

En la actualidad está dedicada al estudio de los sistemas y mercados del sector de la salud que han generado diversidad de formas de integración entre la gestión pública, orientada a lograr equidad y los mercados, asociado a lograr eficiencia. Dicha integración abarca ámbitos cada día más complejos, en cuanto a la política económica en salud vista como responsabilidad pública y la existencia de imperfecciones de los mercados de servicios del cuidado de la salud. Adicionalmente, el componente de la evaluación económica en salud ha tenido gran impacto en la racionalización de los recursos tecnológicos ante la coyuntura de del desplazamiento de la misma.

Los anteriores tópicos son los más desarrollados y regulados en las reformas de los sistemas de salud en América Latina y dada su complejidad y diversidad requiere del conocimiento de elementos teóricos e instrumentales de la Economía de la Salud con el objeto especifico de comprender como se comportan y toman las decisiones los ambulatorios y hospitales, las aseguradoras de salud, el gobierno y el mismo sistema.

CONCEPTUALIZACIÓN MACROECONÓMICA

INCERTIDUMBRE

• Riesgo
  • Equidad

• Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

• sdsdsd

Ariel Emilio Cortez Martinez – Colombia

Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos (España); Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, Universidad Pompeu Fabrau (España); Magíster en Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Javeriana; Médico Cirujano Universidad Nacional de Colombia; Administrador Público, Escuela Superior de Administración Pública. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido catedrático en los temas de Evaluación Económica y Economía de la Salud, Administración en Salud, Redes y Organizaciones Hospitalarias, Epidemiología, Bioestadística, Planeación Estratégica con énfasis en Balance Scorecard y Evaluación de Intervenciones en Salud Pública durante más de veinte años. Se ha desempeñado como director y gerente de hospitales y clínicas. Adicionalmente, como consultor y asesor del Ministerio de Salud, Programa Sistema Municipales de Salud, Organización de Estados Iberoamericanos, Banco Mundial, Misión Harvard, Hospital Militar Central, Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y entes territoriales.

Cierre de Inscripciones

07:00PM a 09:15PM