Diseño de Contenidos Accesibles con Enfoque DUA

Dirigido a: Profesionales de diversas disciplinas que buscan incorporar enfoques de inclusión, accesibilidad y tecnología en sus áreas de acción. Este diplomado convoca a médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, terapeutas de lenguaje, psicólogos. Docentes, sociólogos, trabajadores sociales, comunicadores. Ingenieros en sistemas, desarrolladores de software enfocados en accesibilidad, arquitectos especializados en diseño inclusivo. Abogados, administradores, gestores de políticas públicas, especialistas en inclusión y derechos humanos y áreas afines. Está orientado a quienes trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad y desean impulsar cambios reales hacia una sociedad más accesible y equitativa.

Solicita más información

Organizado por el Diplomado de Especialización en Comunicación, Tecnología y Accesibilidad para la Inclusión

Dirigido a

Dirigido a profesionales de diversas disciplinas que buscan incorporar enfoques de inclusión, accesibilidad y tecnología en sus áreas de acción. Este diplomado convoca a:

  • Salud y Rehabilitación: médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, terapeutas de lenguaje, psicólogos.
  • Educación y Ciencias Sociales: docentes, sociólogos, trabajadores sociales, comunicadores.
  • Ingeniería y Tecnología: ingenieros en sistemas, desarrolladores de software enfocados en accesibilidad, arquitectos especializados en diseño inclusivo.
  • Derecho y Gestión Pública: abogados, administradores, gestores de políticas públicas, especialistas en inclusión y derechos humanos y áreas afines.
  • Está orientado a quienes trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad y desean impulsar cambios reales hacia una sociedad más accesible y equitativa.

¿Qué aprenderás?

Diseñar materiales educativos y evaluativos basados en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje para garantizar la participación activa y el éxito académico de estudiantes con diversas habilidades y contextos, aplicando estrategias didácticas adaptativas en escenarios educativos variados.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

La asignatura Diseño de Contenidos Accesibles con Enfoque DUA es de naturaleza teórica-práctica, desarrollada en un enfoque por competencias constructivo e interactivo, y corresponde al área de formación de la especialidad. Tiene como propósito diseñar materiales educativos y evaluativos en clave del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que promuevan la inclusión, la autonomía y la participación de todos los estudiantes. El producto de aprendizaje principal es la creación de materiales y evaluaciones aplicando los principios del DUA en contextos educativos diversos.

Temario

CONTENIDO

Diseño de Contenidos Accesibles con Enfoque DUA

  • Salud pública y promoción de la salud
  • Educación en salud y cambio conductual en salud
  • Causas de muerte número 1 y 2 a nivel mundial
  • Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)
  • Factores de riesgo
  • Factores protectores

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docentes

  • kjkkjjkjkjk

    María Eugenia Rodino Bueno

    Maestranda en Diseño de Ambientes de Aprendizaje en la Universidad Tecnológica de Uruguay, ha cursado un Máster Propio en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva en la Universidad de Valencia, España. Es Tecnóloga universitaria en Interpretación y traducción LSU-Español por la Universidad de la República en Uruguay. Posee varios Diplomas en Educación Inclusiva: un camino a recorrer, Opción de Gestión de Centros (ANEP- UNICEF); Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías y Diploma Superior en Gestión Educativa (FLACSO); Diploma en Dificultades del Aprendizaje y del razonamiento (UCUDAL). Es Experta en Tic y Discapacidad por la Universidad de Córdoba de España y presenta un Postgrado en Educación de Estudiantes con discapacidad sensorial, sordoceguera y discapacidad adicional (Perkins. Schools for the blind International por la Universidad Católica de Córdoba. A su vez, cuenta con formación en producción y utilización de libros digitales con enfoque de diseño universal del aprendizaje (UNICEF) y ha realizado cursos de lectura fácil en Lengua Franca y Plena inclusión. Es coordinadora del Centro de Desarrollo Accesible de la Administración Nacional de Educación Pública, Docente Adjunta Investigadora en la Universidad de la República en Uruguay y miembro de la Red Internacional de Tecnologías Inclusivas de México.

  • sadsaddsa2

    Viviana Linale Mendía

    Magister en Informática Educativa por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile). Es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Educación Social y Cívica, Derecho y Sociología por el Instituto Profesores Artigas. Posee un Diploma en Educación Inclusiva: un camino a recorrer, Opción de Gestión de Centros (ANEP- UNICEF). Es Experta en Tic y Discapacidad por la Universidad de Córdoba de España. A su vez, cuenta con un Postgrado en Educación de Estudiantes con discapacidad sensorial, sordoceguera y discapacidad adicional por Perkins. Schools for the blind International. Universidad Católica de Córdoba y presenta formación en producción y utilización de libros digitales con enfoque de diseño universal del aprendizaje (Unicef). Curso de lectura fácil. Cómo adaptar textos en lectura fácil por Lengua Franca y Plena inclusión. Curso de formación en DUA e Inclusión Educativa (Plena Inclusión). Es contenidista del Portal Educativo Uruguay Educa, es coordinadora del Centro de Desarrollo Accesible (CERESO) de la Administración Nacional de Educación Pública y miembro de la Red Internacional de Tecnologías Inclusivas de México.

Información general

Fecha de inicio

17/09/2025

Frecuencia

Semanal

Horario de clases

lunes y miércoles de 18:00 a 22:00

Modalidad

Virtual

Duración

03 semanas

Horas

48 horas académicas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesor del Programa