Diplomado en Políticas y Gestión de la Ciencia y Tecnología

Dirigido a: Profesionales que laboran en el sector público en educación, ciencia y tecnología, unidades de investigación, innovación, gestión del conocimiento de universidades, u otros que cumplan funciones similares tanto en el sector público (Institutos/Centros de Investigación/ Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE, etc.) como privado en áreas de investigación y desarrollo (I+D).

Solicita más información

Dirigido a

Profesionales que laboran en el sector público en educación, ciencia y tecnología, unidades de investigación, innovación, gestión del conocimiento de universidades, u otros que cumplan funciones similares tanto en el sector público (Institutos/Centros de Investigación/ Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE, etc.) como privado en áreas de investigación y desarrollo (I+D).

Sobre el Diplomado

Presentación

En el mundo actual, los cambios tecnológicos y el desarrollo científico están transformando rápidamente la sociedad. La ciencia, la tecnología y la innovación requieren atención y gestión rigurosa para asegurar un futuro próspero. El Diplomado en Políticas y Gestión de la Ciencia y Tecnología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia está diseñado para formar profesionales con habilidades de gestión y de análisis de políticas científicas, capacitándolos para gestionar eficientemente el impacto social de la ciencia y la tecnología.

Este programa responde a la creciente necesidad de profesionales que puedan combinar conocimientos científicos y tecnológicos con habilidades de gestión y análisis de políticas. La interdisciplinariedad es clave, integrando tanto a científicos que buscan mejorar sus capacidades gerenciales como a administradores que desean especializarse en el campo de la ciencia y la tecnología. Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades de los participantes en áreas cruciales como el análisis de políticas, la gestión de procesos y la gerencia especializada.

A través de este diplomado, los participantes podrán facilitar y promover la gestión efectiva de la ciencia y la tecnología, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad y el país.

Plan de Estudios

Asignaturas

Créditos

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

  • Análisis social y perspectivas sobre el desarrollo
  • Fundamentos de la Gestión de la Ciencia y la Tecnología
  • Gestión de la Investigación en Universidades

3

3

3

  • Metodología de la investigación

3

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

  • Diseño, seguimiento y evaluación de Políticas Públicas
  • Análisis avanzado de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Gestión Pública de la Innovación

4

3

3

  • Taller de Proyecto Integrador

2

Total de Créditos del Diplomado

24*

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorgará:

• Diploma de posgrado en POLÍTICAS Y GESTIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA a los estudiantes que hayan aprobado los 24 créditos académicos del programa, además de cumplir con los requisitos administrativos exigidos.


• Certificación progresiva en:

  1. Programa de Especialización en Ciencia, Investigación y Desarrollo; para lo cual se requiere haber aprobado 9 créditos del plan de estudios correspondiente a las tres primeras asignaturas.
  2. Programa de Especialización en Políticas Públicas de la Ciencia, Tecnología e Innovación; para lo cual se requiere haber aprobado 10 créditos del plan de estudios (3 asignaturas del programa en mención).

Reconocimiento
Este diplomado puede ser reconocido como parte de la Maestría en Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología.

Coordinador

  • JOE LUCERO

    Joe Bryan Lucero Chuquista

    MSc. en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación y Licenciado en Biología (UPCH). Coordinador de la Unidad de Investigación de la escuela de Posgrado-UPCH, Director de Innovación en Turing: Ciencia, Tecnología y Neurodiversidad, Ex-Asesor de la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República del Perú, Ex-Coordinador de CTI en BioDynamols SAC, Ex-Coordinador de proyectos de Innovación y Emprendimiento en BIOINCUBA SAC. Docente en UPCH, consultor para la OIM y Concytec-Perú.

Docentes Nacionales

  • Alonso Cárdenas

    Mg. en Política Comparada (LSE), Diplôme d’Etudes Françaises (Universidad de Estrasburgo), Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública (Universidad Iberoamericana). Más de 15 años de experiencia en diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Experiencia en gestión de conflictos sociales en el sector extractivo. Experto en diseño de marcos lógicos y elaboración de indicadores de gestión. Docente de postgrado en PUCP, UARM y Universidad Nacional de Piura.

  • Freddy Hilacondo

    Ingeniero Zootecnista (Universidad Nacional Agraria La Molina). Estudios concluidos de Mg. en Gestión y Políticas de la Ciencia, Tecnología e Innovación (UPCH), diplomado en Gestión de la Innovación y Formulación de proyectos (Universidad de Leipzig), certificado como Asociado en Gestión de Proyectos de Desarrollo (PMI). Más de 10 años de experiencia en formulación, evaluación y gestión de proyectos de investigación e innovación. Jefe encargado de la Unidad de Monitoreo del PNICP-Innóvate Perú.

  • Mario Bazán Borja

    Dr. en Gestión Estratégica del Consorcio de Universidades, Mg. en Desarrollo Ambiental y Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente asociado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Consultor para Helvetas y Presidente de FORO Nacional Internacional. Experiencia en gestión de proyectos de investigación aplicada en ciencias sociales, desarrollo sostenible, descentralización y regionalización, planeamiento estratégico, ciencia y tecnología, reforma del Estado, y financiamiento para el desarrollo.

  • Melina Galdos Frisancho

    PhD en Science and Technology Policy Studies (University of Sussex). Mg. en Ciencia, Política y Gobierno (PUCP). Licenciada en Ciencia, Política y Gobierno (PUCP). Gestora de investigación en Wellcome Trust, Reino Unido. Investigadora en SPRU (University of Sussex). Consultora para el PNUD y co-coordinadora del Grupo Latinoamericano de Políticas Públicas en CTI. Parte del programa ‘+Hacedoras Líderes’ apoyado por el Banco Mundial.

  • Miguel Augusto Mendoza Fuentes

    Mg. en Química (PUCP). Bachiller en Biología y Química. Licenciado en Biología (UPCH). Maestrando en Ciencia Política con Mención en Gerencia Pública (UARM). Doctor (c) en Economía de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (UNALM). Jefe de la Unidad de Gestión de Investigación de Posgrado (UPCH). Consultor en gestión administrativa-financiera de proyectos sociales de activismo (OXFAM). Investigador junior en Economía Ecológica, afiliado a la SAEE-ISEE. Docente universitario en ciencias naturales, gestión e investigación

  • Violeta Pérez Grández

    Mg. en Política y Gestión Universitaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Médico cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefa de la Oficina de Promoción de la Investigación de la Dirección Universitaria de Promoción y Gestión de la Investigación de la UPCH. Ha sido Especialista en CONCYTEC; Jefa del Observatorio e Incubadora de Programas Académicos de la UPCH. Docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Dr. Pavel Corilloclla Terbullino

    Phd in Sciencie and Technology Policy Studies, University of Sussex Reino Unido, Maestro en Políticas Públicas Universidad de Chile. Experiencia en el diseño e implementación de políticas, programas e instrumentos de CTI. Experiencia en investigación sobre sistemas de innovación, vinculaciones universidad-industria, políticas de CTI y estudios en CTI.

Cronograma 2024 – I

Frecuencia **

Quincenal

Duración

08 meses

Modalidad

A distancia

(**) Las primeras tres sesiones tienen una frecuencia semanal

(*) En caso que no se complete el mínimo de vacantes establecidas por el programa la Universidad se reserva el derecho de cancelar, previa comunicación al postulante.

Requisitos para postular (*)

  1. Llenar ficha de inscripción en línea
  2. Copia simple de Grado de Bachiller
  3. Copia simple de DNI, pasaporte o carnet de extranjería
  4. Currículum Vitae descriptivo (Descargar modelo)

Proceso de Admisión*

  • Evaluación curricular

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones.

Descuentos en el Pago de Pensiones *

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Profesionales que culminaron el Pregrado y Posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) tienen en beneficio del 10% de descuento en pensiones.
  • Descuento corporativo (10%)
    Admisión de 3 participantes o más financiados por una misma empresa o institución. Se requiere una carta institucional que lo acredite.
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
  • Descuento Egresados del consorcio de Universidades (5%)
  • Descuento trabajadores UPCH (10%)

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesor del Programa

Presentación

Los cambios tecnológicos y el desarrollo científico son una constante en el mundo de hoy y, de hecho, están marcando gran parte de su rápida transformación. Por ello, es crucial para el futuro de la humanidad que la ciencia, la tecnología y la innovación reciban la atención que merecen.

Las exigencias de la ciencia y la tecnología demandan una gestión y políticas que sean rigurosas y efectivas. Los profesionales necesitan desarrollar habilidades gerenciales y de análisis de políticas sobre el quehacer científico y su impacto social, para así gestionarla de manera eficaz.

La gestión científico-tecnológica se constituye como una especialización profesional que cada vez cobra mayor relevancia. Esta labor es interdisciplinaria y la realizan especialmente los científicos que demandan mayor capacitación gerencial, o los administradores que se especializan en ciencia y tecnología.

El programa de Diplomado en Políticas y Gestión de la Ciencia y Tecnología se propone como entrenamiento para el desarrollo de habilidades gerenciales y analíticas con eficiencia y efectividad, partiendo del fortalecimiento de las capacidades en análisis de políticas, gestión de procesos y gerencia especializada considerando, de modo especial, el estado actual de la investigación, desarrollo científico, tecnología e innovación, facilitando y promoviendo su gestión, y contribuyendo así a catalizar los esfuerzos para el desarrollo de la sociedad y el país.

Temario

Asignaturas

Créditos

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

  • Análisis social y perspectivas sobre el desarrollo
  • Fundamentos de la Gestión de la Ciencia y la Tecnología
  • Gestión de la Investigación en Universidades

3

3

3

  • Metodología de la investigación

3

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA CIENCIA

  • Diseño, seguimiento y evaluación de Políticas Públicas
  • Análisis avanzado de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Gestión Pública de la Innovación

4

3

3

  • Taller de Proyecto Integrador

2

Total de Créditos del Diplomado

24*

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorgará:

• Diploma de posgrado en POLÍTICAS Y GESTIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA a los estudiantes que hayan aprobado los 24 créditos académicos del programa, además de cumplir con los requisitos administrativos exigidos.


• Certificación progresiva en:

  1. Programa de Especialización en Ciencia, Investigación y Desarrollo; para lo cual se requiere haber aprobado 9 créditos del plan de estudios correspondiente a las tres primeras asignaturas.
  2. Programa de Especialización en Políticas Públicas de la Ciencia, Tecnología e Innovación; para lo cual se requiere haber aprobado 10 créditos del plan de estudios (3 asignaturas del programa en mención).

Reconocimiento
Este diplomado puede ser reconocido como parte de la Maestría en Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología.

Coordinador

  • JOE LUCERO

    Joe Bryan Lucero Chuquista

    MSc. en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación y Licenciado en Biología (UPCH). Coordinador de la Unidad de Investigación de la escuela de Posgrado-UPCH, Director de Innovación en Turing: Ciencia, Tecnología y Neurodiversidad, Ex-Asesor de la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República del Perú, Ex-Coordinador de CTI en BioDynamols SAC, Ex-Coordinador de proyectos de Innovación y Emprendimiento en BIOINCUBA SAC. Docente en UPCH, consultor para la OIM y Concytec-Perú.

Docentes Nacionales

  • Alonso Cárdenas

    Mg. en Política Comparada (LSE), Diplôme d’Etudes Françaises (Universidad de Estrasburgo), Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública (Universidad Iberoamericana). Más de 15 años de experiencia en diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Experiencia en gestión de conflictos sociales en el sector extractivo. Experto en diseño de marcos lógicos y elaboración de indicadores de gestión. Docente de postgrado en PUCP, UARM y Universidad Nacional de Piura.

  • Freddy Hilacondo

    Ingeniero Zootecnista (Universidad Nacional Agraria La Molina). Estudios concluidos de Mg. en Gestión y Políticas de la Ciencia, Tecnología e Innovación (UPCH), diplomado en Gestión de la Innovación y Formulación de proyectos (Universidad de Leipzig), certificado como Asociado en Gestión de Proyectos de Desarrollo (PMI). Más de 10 años de experiencia en formulación, evaluación y gestión de proyectos de investigación e innovación. Jefe encargado de la Unidad de Monitoreo del PNICP-Innóvate Perú.

  • Mario Bazán Borja

    Dr. en Gestión Estratégica del Consorcio de Universidades, Mg. en Desarrollo Ambiental y Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente asociado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Consultor para Helvetas y Presidente de FORO Nacional Internacional. Experiencia en gestión de proyectos de investigación aplicada en ciencias sociales, desarrollo sostenible, descentralización y regionalización, planeamiento estratégico, ciencia y tecnología, reforma del Estado, y financiamiento para el desarrollo.

  • Melina Galdos Frisancho

    PhD en Science and Technology Policy Studies (University of Sussex). Mg. en Ciencia, Política y Gobierno (PUCP). Licenciada en Ciencia, Política y Gobierno (PUCP). Gestora de investigación en Wellcome Trust, Reino Unido. Investigadora en SPRU (University of Sussex). Consultora para el PNUD y co-coordinadora del Grupo Latinoamericano de Políticas Públicas en CTI. Parte del programa ‘+Hacedoras Líderes’ apoyado por el Banco Mundial.

  • Miguel Augusto Mendoza Fuentes

    Mg. en Química (PUCP). Bachiller en Biología y Química. Licenciado en Biología (UPCH). Maestrando en Ciencia Política con Mención en Gerencia Pública (UARM). Doctor (c) en Economía de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (UNALM). Jefe de la Unidad de Gestión de Investigación de Posgrado (UPCH). Consultor en gestión administrativa-financiera de proyectos sociales de activismo (OXFAM). Investigador junior en Economía Ecológica, afiliado a la SAEE-ISEE. Docente universitario en ciencias naturales, gestión e investigación

  • Violeta Pérez Grández

    Mg. en Política y Gestión Universitaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Médico cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefa de la Oficina de Promoción de la Investigación de la Dirección Universitaria de Promoción y Gestión de la Investigación de la UPCH. Ha sido Especialista en CONCYTEC; Jefa del Observatorio e Incubadora de Programas Académicos de la UPCH. Docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Dr. Pavel Corilloclla Terbullino

    Phd in Sciencie and Technology Policy Studies, University of Sussex Reino Unido, Maestro en Políticas Públicas Universidad de Chile. Experiencia en el diseño e implementación de políticas, programas e instrumentos de CTI. Experiencia en investigación sobre sistemas de innovación, vinculaciones universidad-industria, políticas de CTI y estudios en CTI.

Cronograma 2024 – I

Frecuencia **

Quincenal

Duración

08 meses

Modalidad

A distancia

(**) Las primeras tres sesiones tienen una frecuencia semanal

(*) En caso que no se complete el mínimo de vacantes establecidas por el programa la Universidad se reserva el derecho de cancelar, previa comunicación al postulante.

Requisitos para postular (*)

  1. Llenar ficha de inscripción en línea
  2. Copia simple de Grado de Bachiller
  3. Copia simple de DNI, pasaporte o carnet de extranjería
  4. Currículum Vitae descriptivo (Descargar modelo)

Proceso de Admisión*

  • Evaluación curricular

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones.

Descuentos en el Pago de Pensiones *

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Profesionales que culminaron el Pregrado y Posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) tienen en beneficio del 10% de descuento en pensiones.
  • Descuento corporativo (10%)
    Admisión de 3 participantes o más financiados por una misma empresa o institución. Se requiere una carta institucional que lo acredite.
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
  • Descuento Egresados del consorcio de Universidades (5%)
  • Descuento trabajadores UPCH (10%)

(*) Los descuentos no son acumulables.

Asesor del Programa