Diplomado Internacional en Inteligencia Artificial en Educación Superior

Dirigido a: Educadores de todos los niveles y áreas, con distintos niveles de experiencia tecnológica, este programa busca profundizar su comprensión sobre la inteligencia artificial y su aplicación en la educación, fomentando el aprendizaje colaborativo y la integración de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia educativa, preparándolos para liderar iniciativas de transformación digital en sus instituciones y áreas de influencia.

Solicita más información

Dirigido a

Educadores de todos los niveles y áreas, con distintos niveles de experiencia tecnológica, este programa busca profundizar su comprensión sobre la inteligencia artificial y su aplicación en la educación, fomentando el aprendizaje colaborativo y la integración de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia educativa, preparándolos para liderar iniciativas de transformación digital en sus instituciones y áreas de influencia.

Sobre el Diplomado

Presentación

La Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, presenta un diferenciado Diplomado Internacional en Inteligencia Artificial en Educación Superior, diseñado para alinear el desarrollo tecnológico disruptivo, con la transformación digital de la educación en sí.

La misión de nuestra facultad es fomentar y propiciar la excelencia profesional, la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación a través de los programas de posgrado que ofrece. Norma, regula y promueve las actividades de posgrado de la Universidad. Este compromiso se refleja en nuestro enfoque educativo, que busca no solo impartir conocimiento, sino también inspirar un cambio positivo en la sociedad y la forma en que educamos a la misma.

El plan curricular ha sido desarrollado en respuesta a la creciente demanda en profundizar conocimiento y desarrollo en inteligencia artificial, tanto a nivel nacional como internacional. Este plan integra cursos avanzados en fundamentos de IA, ciencia de datos, neurociencia, ética en IA, casos prácticos, entre otros, que equipan a los estudiantes con habilidades prácticas y teóricas para liderar la educación en la era de la IA.

La ventaja competitiva de nuestro programa radica en su enfoque práctico y la preparación de nuestros estudiantes para ser pioneros en la aplicación de IA en diversos sectores.

Perfil del Egresado

  • Comprender el contexto y principios fundamentales, así como aplicaciones actuales de la inteligencia artificial, identificando su evolución y clasificaciones relevantes para el ámbito educativo.
  • Distinguir claramente entre las capacidades de la inteligencia humana y la inteligencia artificial, utilizando esta comprensión para implementar estrategias que mejoren los procesos educativos y optimicen la práctica docente.
  • Aplicar herramientas de IA en la creación de contenidos educativos y en la administración de procesos educativos, incluyendo la evaluación y la retroalimentación, para diseñar experiencias de aprendizaje más efectivas y personalizadas.
  • Evaluar las implicaciones éticas y las consideraciones legales del uso de la inteligencia artificial en la educación.
  • Comprender conocimientos avanzados de ciencia de datos para la toma de decisiones basada en datos y así mejorar los resultados educativos.
  • Implementar y liderar proyectos educativos que integren IA demostrando capacidad para innovar y mejorar continuamente las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Temario

Asignaturas

Créditos

1

  • Fundamentos de la inteligencia artificial (IA)
  • Neurociencia: comprendiendo a la inteligencia y a la persona

2

3

2

  • Inteligencia artificial generativa – procesadores de texto
  • Ética, responsabilidad y legalidad en el uso de inteligencia artificial

3

2

3

  • Inteligencia artificial generativa – procesadores multiformato
  • Innovación, transformación digital e inteligencia artificial en entorno académico global

2

2

4

  • Evaluación y retroalimentación optimizada por IA
  • Casos de estudio de inteligencia artificial para la educación superior

2

2

5

  • Ciencia de datos para educadores
  • Metaverso e inteligencia artificial para la docencia
  • Taller de proyecto integrador de IA para la educación superior

2

2

2

Total de Créditos del Diplomado

24*

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el Diploma en INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR a los estudiantes que hayan aprobado los 24 créditos académicos del programa, además de cumplir con los requisitos administrativos exigidos.

Coordinador

  • RODRIGO SALAZAR GAMARRA

    Rodrigo Salazar Gamarra

    Consultor de Innovación Tecnológica para la Salud y Educación, premiado por el MIT Technology Review como Innovador Humanitario 2018 para América Latina por sus acciones como director e investigador del «Instituto Mais Identidade (+ID)» en Sao Paulo, Brasil, la cual es una “Organización Civil de Interés Público”, sin fines de lucro, que rehabilita a personas de escasos recursos con secuelas por cáncer en sus rostros. Investigador Renacyt nivel III y Docente Investigador de la Universidad Científica del Sur. Investigador asociado voluntario del Centro Tecnológico del Instituto Renato Archer (CTI), la cual es una instancia pública del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovaciones de Brasil. Coordinador del Diplomado de Inteligencia Artificial en Educación Superior del Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ph.D. y MSc. de la Universidad Paulista (UNIP). Se desempeñó como Past-President de la Asociación Internacional de Anaplastología (IAA) 2020-2021 y actual Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación Maxilofacial (rBMF) 2018-2024. Ha recibido la categoría de “Miembro Honorario 2020” del Colegio Mexicano de Prótesis Maxilofacial y también “Honor al Mérito” por la Asamblea Legislativa del Estado de Paraná por sus investigaciones con agentes descontaminantes durante COVID-19, el 2020. Docente del curso electivo de planeamiento digital UPC.

Docentes Nacionales

  • iadocente

    Angel Augusto Feijoo Hermoza

    Ingeniero Electrónico por la PUCP, tiene un MBA por la University of North Carolina en los Estados Unidos y es candidato a Doctor en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Expositor internacional sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en educación, investigación, desarrollo e innovación. Se desenvuelve en los sectores privado, público y académico, estableciendo vínculos de colaboración entre ellos. Ha creado nuevos productos y servicios en EEUU y Perú. Como docente e investigador académico, ha publicado varios artículos científicos internacionales.

  • HANS CONTRERAS PULACHE

    Hans Contreras Pulache

    Médico investigador y gestor social. Docente universitario y consultor en temas de políticas públicas, neurociencias y tecnologías aplicadas al desarrollo. Fue uno de los líderes del equipo que creó y gestionó el Programa Nacional «Beca 18» (2012-2017) y lideró el equipo técnico que formuló la Política Nacional de Transformación Digital del Perú (2019-2021).Se ha especializado en epidemiología, salud pública, gerencia social, gestión pública y neurociencias. Estudia filosofía. Docente investigador de la Universidad Privada Norbert Wiener. Profesor invitado en la Facultad de Medicina Humana de San Fernando (UNMSM), y en la Facultad de Educación de la PUCP. Dirige el Centro de Investigación y Documentación Pedro Ortiz Cabanillas. Lidera el Colectivo EDUNEURO y participa en cocodrilo-mamífero producciones. Candidato a Doctor en neurociencias en UNMSM.

  • JEAN PIERRE TINCOPA

    Mag. Jean Pierre Tincopa

    Magíster en Informática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) e Ingeniero Electrónico graduado de la Universidad Nacional del Callao (UNAC). Calificado como Investigador en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) en el Nivel V, con 9 artículos científicos en revistas indexadas en Scopus e inventor de 4 dispositivos electrónicos con patentes otorgadas por INDECOPI. Sus proyectos de investigación se enfocan en la convergencia de tecnologías como Inteligencia Artificial, Ciencia de datos, Fabricación Digital y Realidad Aumentada.

  • MARUSHKA CHOCOBAR REYES

    Mag. Marushka Chocobar Reyes

    Ingeniera Industrial de la Universidad de Piura con Maestría en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Lima. Experta Internacional en innovación, transformación digital y liderazgo de proyectos con impacto social. Acreditación en Dirección de Empresas, Talento Digital, Gestión del Sector Público y Miembro de Directorios. Es actual Consejera del Fondo de Talento Digital de EsHoy y Mentora de la Iniciativa Mundial GovStack de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Docente Internacional

  • ALEKSANDRO MONTANHA (BRASIL)

    Dr. Aleksandro Montanha (Brasil)

    Doctor en Ingeniería de Software por la Universidad de Sevilla y Máster en Informática por la Universidad Estatal de Maringá. Reconocido por su innovación en descontaminación de objetos, ha recibido el Título Honorífico de la ciudad de Ivaiporã y la Mención Honorífica de la Asamblea Legislativa del Estado de Paraná. Como presidente del Comité de Ciudades Inteligentes de ABINC, promueve tecnologías para ciudades inteligentes ante los poderes públicos. Actualmente, como Especialista Global de Negocios en Kotra y representante oficial en Brasil de Gdin, asesora proyectos de inteligencia artificial para ciudades inteligentes. Ha sido finalista en el IOT World Congress 2019, Premios Intel en 2018 y 2019, y finalista mundial de soluciones de innovación social de la Fundación Mapfre en 2023 por su proyecto de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Cronograma 2024

Informes e inscripciones

Hasta el lunes 12 de agosto de 2024

Evaluación curricular

Martes 13 de agosto de 2024

Publicación de Resultados

Miércoles 14 de agosto de 2024

Matrícula

Del 21 al 26 de agosto de 2024

Inicio de clases

Jueves 29 de agosto de 2024

Vacantes*

25

Horario de clases

Jueves de 19:00 a 22:15
Sábados de 09:00 a 12:15

Frecuencia

Semanal

Duración

06 meses

Modalidad

A distancia

(*) En caso que no se complete el mínimo de vacantes establecidas por el programa la Universidad se reserva el derecho de cancelar, previa comunicación al postulante.

Requisitos para postular (*)

  1. Llenar ficha de inscripción en línea
  2. Copia simple de Grado de Bachiller o constancia de egreso
  3. Copia simple de DNI, pasaporte o carnet de extranjería
  4. Currículum Vitae descriptivo (Descargar modelo)

(*)Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1)

Proceso de Admisión

  • Evaluación curricular

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones.

Descuentos en el Pago de Pensiones *

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Profesionales que culminaron el Pregrado y Posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) tienen en beneficio del 10% de descuento en pensiones.
  • Descuento corporativo (10%)
    Admisión de 3 participantes o más financiados por una misma empresa o institución. Se requiere una carta institucional que lo acredite.
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
  • Descuento Egresados del consorcio de Universidades (5%)
  • Descuento trabajadores UPCH (10%)

(*) Los descuentos no son acumulables.

Presentación

La Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, presenta un diferenciado Diplomado Internacional en Inteligencia Artificial en Educación Superior, diseñado para alinear el desarrollo tecnológico disruptivo, con la transformación digital de la educación en sí.

La misión de nuestra facultad es fomentar y propiciar la excelencia profesional, la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación a través de los programas de posgrado que ofrece. Norma, regula y promueve las actividades de posgrado de la Universidad. Este compromiso se refleja en nuestro enfoque educativo, que busca no solo impartir conocimiento, sino también inspirar un cambio positivo en la sociedad y la forma en que educamos a la misma.

El plan curricular ha sido desarrollado en respuesta a la creciente demanda en profundizar conocimiento y desarrollo en inteligencia artificial, tanto a nivel nacional como internacional. Este plan integra cursos avanzados en fundamentos de IA, ciencia de datos, neurociencia, ética en IA, casos prácticos, entre otros, que equipan a los estudiantes con habilidades prácticas y teóricas para liderar la educación en la era de la IA.

La ventaja competitiva de nuestro programa radica en su enfoque práctico y la preparación de nuestros estudiantes para ser pioneros en la aplicación de IA en diversos sectores.

Perfil del Egresado

  • Comprender el contexto y principios fundamentales, así como aplicaciones actuales de la inteligencia artificial, identificando su evolución y clasificaciones relevantes para el ámbito educativo.
  • Distinguir claramente entre las capacidades de la inteligencia humana y la inteligencia artificial, utilizando esta comprensión para implementar estrategias que mejoren los procesos educativos y optimicen la práctica docente.
  • Aplicar herramientas de IA en la creación de contenidos educativos y en la administración de procesos educativos, incluyendo la evaluación y la retroalimentación, para diseñar experiencias de aprendizaje más efectivas y personalizadas.
  • Evaluar las implicaciones éticas y las consideraciones legales del uso de la inteligencia artificial en la educación.
  • Comprender conocimientos avanzados de ciencia de datos para la toma de decisiones basada en datos y así mejorar los resultados educativos.
  • Implementar y liderar proyectos educativos que integren IA demostrando capacidad para innovar y mejorar continuamente las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Temario

Asignaturas

Créditos

1

  • Fundamentos de la inteligencia artificial (IA)
  • Neurociencia: comprendiendo a la inteligencia y a la persona

2

3

2

  • Inteligencia artificial generativa – procesadores de texto
  • Ética, responsabilidad y legalidad en el uso de inteligencia artificial

3

2

3

  • Inteligencia artificial generativa – procesadores multiformato
  • Innovación, transformación digital e inteligencia artificial en entorno académico global

2

2

4

  • Evaluación y retroalimentación optimizada por IA
  • Casos de estudio de inteligencia artificial para la educación superior

2

2

5

  • Ciencia de datos para educadores
  • Metaverso e inteligencia artificial para la docencia
  • Taller de proyecto integrador de IA para la educación superior

2

2

2

Total de Créditos del Diplomado

24*

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el Diploma en INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR a los estudiantes que hayan aprobado los 24 créditos académicos del programa, además de cumplir con los requisitos administrativos exigidos.

Coordinador

  • RODRIGO SALAZAR GAMARRA

    Rodrigo Salazar Gamarra

    Consultor de Innovación Tecnológica para la Salud y Educación, premiado por el MIT Technology Review como Innovador Humanitario 2018 para América Latina por sus acciones como director e investigador del «Instituto Mais Identidade (+ID)» en Sao Paulo, Brasil, la cual es una “Organización Civil de Interés Público”, sin fines de lucro, que rehabilita a personas de escasos recursos con secuelas por cáncer en sus rostros. Investigador Renacyt nivel III y Docente Investigador de la Universidad Científica del Sur. Investigador asociado voluntario del Centro Tecnológico del Instituto Renato Archer (CTI), la cual es una instancia pública del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovaciones de Brasil. Coordinador del Diplomado de Inteligencia Artificial en Educación Superior del Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ph.D. y MSc. de la Universidad Paulista (UNIP). Se desempeñó como Past-President de la Asociación Internacional de Anaplastología (IAA) 2020-2021 y actual Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación Maxilofacial (rBMF) 2018-2024. Ha recibido la categoría de “Miembro Honorario 2020” del Colegio Mexicano de Prótesis Maxilofacial y también “Honor al Mérito” por la Asamblea Legislativa del Estado de Paraná por sus investigaciones con agentes descontaminantes durante COVID-19, el 2020. Docente del curso electivo de planeamiento digital UPC.

Docentes Nacionales

  • iadocente

    Angel Augusto Feijoo Hermoza

    Ingeniero Electrónico por la PUCP, tiene un MBA por la University of North Carolina en los Estados Unidos y es candidato a Doctor en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Expositor internacional sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en educación, investigación, desarrollo e innovación. Se desenvuelve en los sectores privado, público y académico, estableciendo vínculos de colaboración entre ellos. Ha creado nuevos productos y servicios en EEUU y Perú. Como docente e investigador académico, ha publicado varios artículos científicos internacionales.

  • HANS CONTRERAS PULACHE

    Hans Contreras Pulache

    Médico investigador y gestor social. Docente universitario y consultor en temas de políticas públicas, neurociencias y tecnologías aplicadas al desarrollo. Fue uno de los líderes del equipo que creó y gestionó el Programa Nacional «Beca 18» (2012-2017) y lideró el equipo técnico que formuló la Política Nacional de Transformación Digital del Perú (2019-2021).Se ha especializado en epidemiología, salud pública, gerencia social, gestión pública y neurociencias. Estudia filosofía. Docente investigador de la Universidad Privada Norbert Wiener. Profesor invitado en la Facultad de Medicina Humana de San Fernando (UNMSM), y en la Facultad de Educación de la PUCP. Dirige el Centro de Investigación y Documentación Pedro Ortiz Cabanillas. Lidera el Colectivo EDUNEURO y participa en cocodrilo-mamífero producciones. Candidato a Doctor en neurociencias en UNMSM.

  • JEAN PIERRE TINCOPA

    Mag. Jean Pierre Tincopa

    Magíster en Informática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) e Ingeniero Electrónico graduado de la Universidad Nacional del Callao (UNAC). Calificado como Investigador en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) en el Nivel V, con 9 artículos científicos en revistas indexadas en Scopus e inventor de 4 dispositivos electrónicos con patentes otorgadas por INDECOPI. Sus proyectos de investigación se enfocan en la convergencia de tecnologías como Inteligencia Artificial, Ciencia de datos, Fabricación Digital y Realidad Aumentada.

  • MARUSHKA CHOCOBAR REYES

    Mag. Marushka Chocobar Reyes

    Ingeniera Industrial de la Universidad de Piura con Maestría en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Lima. Experta Internacional en innovación, transformación digital y liderazgo de proyectos con impacto social. Acreditación en Dirección de Empresas, Talento Digital, Gestión del Sector Público y Miembro de Directorios. Es actual Consejera del Fondo de Talento Digital de EsHoy y Mentora de la Iniciativa Mundial GovStack de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Docente Internacional

  • ALEKSANDRO MONTANHA (BRASIL)

    Dr. Aleksandro Montanha (Brasil)

    Doctor en Ingeniería de Software por la Universidad de Sevilla y Máster en Informática por la Universidad Estatal de Maringá. Reconocido por su innovación en descontaminación de objetos, ha recibido el Título Honorífico de la ciudad de Ivaiporã y la Mención Honorífica de la Asamblea Legislativa del Estado de Paraná. Como presidente del Comité de Ciudades Inteligentes de ABINC, promueve tecnologías para ciudades inteligentes ante los poderes públicos. Actualmente, como Especialista Global de Negocios en Kotra y representante oficial en Brasil de Gdin, asesora proyectos de inteligencia artificial para ciudades inteligentes. Ha sido finalista en el IOT World Congress 2019, Premios Intel en 2018 y 2019, y finalista mundial de soluciones de innovación social de la Fundación Mapfre en 2023 por su proyecto de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Cronograma 2024

Informes e inscripciones

Hasta el lunes 12 de agosto de 2024

Evaluación curricular

Martes 13 de agosto de 2024

Publicación de Resultados

Miércoles 14 de agosto de 2024

Matrícula

Del 21 al 26 de agosto de 2024

Inicio de clases

Jueves 29 de agosto de 2024

Vacantes*

25

Horario de clases

Jueves de 19:00 a 22:15
Sábados de 09:00 a 12:15

Frecuencia

Semanal

Duración

06 meses

Modalidad

A distancia

(*) En caso que no se complete el mínimo de vacantes establecidas por el programa la Universidad se reserva el derecho de cancelar, previa comunicación al postulante.

Requisitos para postular (*)

  1. Llenar ficha de inscripción en línea
  2. Copia simple de Grado de Bachiller o constancia de egreso
  3. Copia simple de DNI, pasaporte o carnet de extranjería
  4. Currículum Vitae descriptivo (Descargar modelo)

(*)Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1)

Proceso de Admisión

  • Evaluación curricular

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones.

Descuentos en el Pago de Pensiones *

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Profesionales que culminaron el Pregrado y Posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) tienen en beneficio del 10% de descuento en pensiones.
  • Descuento corporativo (10%)
    Admisión de 3 participantes o más financiados por una misma empresa o institución. Se requiere una carta institucional que lo acredite.
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
  • Descuento Egresados del consorcio de Universidades (5%)
  • Descuento trabajadores UPCH (10%)

(*) Los descuentos no son acumulables.