Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria

Dirigido a: Profesionales que ejercen la docencia en la educación superior universitaria, así como a aquellos que se desempeñan en áreas de gestión curricular, calidad educativa y acreditación.

Solicita más información

Sobre el Diplomado

Presentación

La educación superior enfrenta grandes retos en nuestros días. Un aspecto clave para una educación superior de calidad es la gestión del currículo que implica atender procesos de planificación, organización, aplicación y evaluación del mismo, considerando una eficiente gestión de la información y evaluación de las metas alcanzadas para retroalimentar el proceso formativo, por ello el Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria, busca fortalecer las competencias de los responsables de la gestión curricular de las instituciones de educación superior para la propuesta de un plan de mejora y un procedimiento documentado orientado al aseguramiento de la calidad del proceso de gestión curricular de una carrera.

La Facultad de Educación propone el desarrollo del Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria, en la modalidad no presencial o a distancia; tiene como propósito aportar a la mejora de los currículos universitarios formando especialistas gestores en currículo para responder a la demanda de las instituciones superiores en el diseño, actualización y evaluación curricular.

Perfil del Egresado

Reformula o adecua los programas de estudio y las prácticas de enseñanza desde un enfoque por competencias, con marcos teóricos y técnicas pertinentes, considerando el modelo educativo institucional, las demandas del contexto, en el marco de las políticas de aseguramiento de la calidad.

Temario

  ASIGNATURAS  CRÉDITOS
Tendencias en educación superior e innovación curricular3
Fundamentos y procesos curriculares3
Diseño y desarrollo curricular por competencias 6
Evaluación de los aprendizajes en un currículo por competencias6
Evaluación de la gestión curricular3
Acompañamiento de la gestión curricular3
Total créditos24

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el DIPLOMA EN GESTIÓN DEL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos estipulados por la Facultad de Educación:

  • Aprobar las asignaturas que conforman el Diplomado.
  • Diseñar y aprobar una propuesta (proyecto) en Gestión del Currículo.
  • Haber cumplido con los requisitos administrativos y pagos que demande la Universidad.

El participante que cumpla los requisitos realizará la gestión a través de Secretaría Académica con el pago correspondiente y presentando Formato Único de Trámite (FUT).

Coordinador

  • sadsda

    Mag. Danilo Felix De la Cruz Ramírez

    Actualmente es vicepresidente de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), socio de Foro Educativo, miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC). Con estudios de maestría en Gestión Educacional, Didáctica de la Lectura y Escritura y Docencia en Educación Superior e Investigación. Asimismo, con Diplomados en Tutoría en Educación Superior (UPCH), Investigación Cualitativa (UPCH), Primera Infancia UPCH y Diseño y Desarrollo Curricular (UCU-URUGUAY). Profesor ordinario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la sección de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Docentes

  • emma wong

    Dra. Emma Margarita Wong Fajardo

    Docente universitaria desde el año 1990, ha sido asesora educacional del Programa Nacional de Salud Mental del Instituto Honorio Delgado – Hideyo Noguchi y coordinadora de talleres de investigación en la UNFV y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se ha desempeñado como: Coordinadora de la sección: currículo y didáctica. Coordinadora de la Maestría en Docencia e Investigación en Educación Superior y Jefe del departamento Académico de Educación, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Entre los años 2016 y 2019. Ha sido Decana de la facultad de Humanidades en la USAT y Vicerrectora Académica. Fue Evaluador Externo para la carrera de Educación por SINEACE hasta el 2016. Es miembro del comité científico internacional de: Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención de la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del comité consultivo de la Revista Ciencias de la Educación de la UNIFE. Ha sido Vicerrector de Investigación en la USAT. Actualmente es profesor Principal en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • paula_pogre

    Dra. Paula Alejandra Pogré

    Es Doctora (CUM LAUDE) por Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora) en la Universidad de Sevilla. Se desempeña como investigadora docente en el área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Entre los años 2012 y 2016 dirigió el Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM). Actualmente es Asesora del CODICEN Uruguay. Desde el año 2016 dirige el Programa de Investigación integrado por investigadores/as de la UNGS UNSAM y UNQ “Propuestas de articulación entre secundaria y universidad. Logros y dificultades”. Sus líneas de investigación por más de 25 años han tenido por objeto la formación docente, la enseñanza para la comprensión, los procesos de inclusión/ exclusión en la escuela secundaria y el nivel superior y el derecho a la educación.

  • alejandro_charre

    Mag. Alejandro Charre Montoya

    Educador con experiencia en gestión de la educación, consultor en formación profesional, formación de formadores. Diseño curricular de Formación profesional, elaboración de perfiles profesionales, normas de competencia, evaluación de competencias.

  • dora_regalado

    Lic. Dora Ysabel Regalado Ballena

    Con experiencia profesional de 15 años en la formación y desarrollo de personas en el campo educativo y organizacional. Soy asesora y consultora en temas de gestión de personas, y como parte del equipo de desarrollo de empresas en el área de servicios, retail y de la construcción a nivel nacional. En el ámbito educativo mi labor se ha orientado hacia al desarrollo y optimización del aprendizaje, la formación integral de jóvenes y adultos, así como la gestión de proyectos educativos para la implementación del modelo de formación por competencias a nivel superior. Ha sido Directora de Carrera en la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola, liderando la gestión académica de 4 carreras profesionales. Coordinadora de importantes proyectos como la gestión del proyecto de “Centro Coloring Dreams” propiedad de la Organización San Ignacio de Loyola, para el aseguramiento del modelo educativo de Bright Modules, de vanguardia en el Perú. Como uno de mis principales logros cuenta haber sido la coordinadora general del proyecto para lograr el World Record Guinness 2015 “Largest Bowl of Quinoa”, el pasado 28 de octubre de 2015. Además, fui parte del comité de investigación del libro QUINUA DIVINA editado por la Universidad San Ignacio de Loyola como parte del mismo proyecto. En un periodo anterior me he desempeñado, en esta misma institución como Directora de Formación por Competencias y Calidad Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, liderando un equipo para el diseño, implementación y evaluación de Planes de Estudios bajo el Modelo Educativo por Competencias para 25 Carreras Profesionales en el Perú y USA.

  • angelica_tapia

    Mag. Angélica Elena Tapia Chavez

    Docente de la Facultad de Educación de UPCH. Didáctica, Currículo y Gestión en Educación Superior Formación de docentes de Educación Básica y Superior.Didáctica y Currículo en Educación matemática Constructivismo y Educación. Aprendizaje Basado en Problemas y Método de Casos Educación Virtual y a Distancia Sensibilidad Intercultural y Educación.

Cronograma 2024

Informes e inscripciones

Hasta el 24 de setiembre del 2024

Proceso de admisión

Del 25 al 30 de setiembre del 2024

Publicación de resultados

01 de octubre del 2024

Matrícula

02 al 04 de octubre de 2024

Inicio de clases

12 de octubre de 2024

Duración

24 semanas

Horarios

Sábados de 15:00 a 21:00 horas

Modalidad

A distancia

Vacantes

25

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para la inscripción

  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines, Título pedagógico.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Recibo de pago.

Descuentos en el pago de pensiones

Aplican descuentos no acumulables en los casos siguientes:

Es importante tener en cuenta que los descuentos se aplicarán de acuerdo a la directiva vigente:

5% de descuento:

  • Por pronto pago (solamente si paga el alumno, no para emisión de factura)
  • Corporativo (3 o más participantes, únicamente solicitando emisión de factura)
  • Egresados del Consorcio de Universidades
  • Por convenio (Colegios Profesionales, agremiaciones y otros).

10% de descuento:

  • Egresados UPCH: Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorado, y Especialización).

Consideraciones importantes

Nota:
Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico.
No incluye el pago por la emisión del Diploma.

Asesor del Programa

Presentación

La educación superior enfrenta grandes retos en nuestros días. Un aspecto clave para una educación superior de calidad es la gestión del currículo que implica atender procesos de planificación, organización, aplicación y evaluación del mismo, considerando una eficiente gestión de la información y evaluación de las metas alcanzadas para retroalimentar el proceso formativo, por ello el Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria, busca fortalecer las competencias de los responsables de la gestión curricular de las instituciones de educación superior para la propuesta de un plan de mejora y un procedimiento documentado orientado al aseguramiento de la calidad del proceso de gestión curricular de una carrera.

La Facultad de Educación propone el desarrollo del Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria, en la modalidad no presencial o a distancia; tiene como propósito aportar a la mejora de los currículos universitarios formando especialistas gestores en currículo para responder a la demanda de las instituciones superiores en el diseño, actualización y evaluación curricular.

Perfil del Egresado

Reformula o adecua los programas de estudio y las prácticas de enseñanza desde un enfoque por competencias, con marcos teóricos y técnicas pertinentes, considerando el modelo educativo institucional, las demandas del contexto, en el marco de las políticas de aseguramiento de la calidad.

Temario

  ASIGNATURAS  CRÉDITOS
Tendencias en educación superior e innovación curricular3
Fundamentos y procesos curriculares3
Diseño y desarrollo curricular por competencias 6
Evaluación de los aprendizajes en un currículo por competencias6
Evaluación de la gestión curricular3
Acompañamiento de la gestión curricular3
Total créditos24

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el DIPLOMA EN GESTIÓN DEL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos estipulados por la Facultad de Educación:

  • Aprobar las asignaturas que conforman el Diplomado.
  • Diseñar y aprobar una propuesta (proyecto) en Gestión del Currículo.
  • Haber cumplido con los requisitos administrativos y pagos que demande la Universidad.

El participante que cumpla los requisitos realizará la gestión a través de Secretaría Académica con el pago correspondiente y presentando Formato Único de Trámite (FUT).

Coordinador

  • sadsda

    Mag. Danilo Felix De la Cruz Ramírez

    Actualmente es vicepresidente de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), socio de Foro Educativo, miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC). Con estudios de maestría en Gestión Educacional, Didáctica de la Lectura y Escritura y Docencia en Educación Superior e Investigación. Asimismo, con Diplomados en Tutoría en Educación Superior (UPCH), Investigación Cualitativa (UPCH), Primera Infancia UPCH y Diseño y Desarrollo Curricular (UCU-URUGUAY). Profesor ordinario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la sección de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Docentes

  • emma wong

    Dra. Emma Margarita Wong Fajardo

    Docente universitaria desde el año 1990, ha sido asesora educacional del Programa Nacional de Salud Mental del Instituto Honorio Delgado – Hideyo Noguchi y coordinadora de talleres de investigación en la UNFV y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se ha desempeñado como: Coordinadora de la sección: currículo y didáctica. Coordinadora de la Maestría en Docencia e Investigación en Educación Superior y Jefe del departamento Académico de Educación, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Entre los años 2016 y 2019. Ha sido Decana de la facultad de Humanidades en la USAT y Vicerrectora Académica. Fue Evaluador Externo para la carrera de Educación por SINEACE hasta el 2016. Es miembro del comité científico internacional de: Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención de la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del comité consultivo de la Revista Ciencias de la Educación de la UNIFE. Ha sido Vicerrector de Investigación en la USAT. Actualmente es profesor Principal en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • paula_pogre

    Dra. Paula Alejandra Pogré

    Es Doctora (CUM LAUDE) por Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora) en la Universidad de Sevilla. Se desempeña como investigadora docente en el área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Entre los años 2012 y 2016 dirigió el Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM). Actualmente es Asesora del CODICEN Uruguay. Desde el año 2016 dirige el Programa de Investigación integrado por investigadores/as de la UNGS UNSAM y UNQ “Propuestas de articulación entre secundaria y universidad. Logros y dificultades”. Sus líneas de investigación por más de 25 años han tenido por objeto la formación docente, la enseñanza para la comprensión, los procesos de inclusión/ exclusión en la escuela secundaria y el nivel superior y el derecho a la educación.

  • alejandro_charre

    Mag. Alejandro Charre Montoya

    Educador con experiencia en gestión de la educación, consultor en formación profesional, formación de formadores. Diseño curricular de Formación profesional, elaboración de perfiles profesionales, normas de competencia, evaluación de competencias.

  • dora_regalado

    Lic. Dora Ysabel Regalado Ballena

    Con experiencia profesional de 15 años en la formación y desarrollo de personas en el campo educativo y organizacional. Soy asesora y consultora en temas de gestión de personas, y como parte del equipo de desarrollo de empresas en el área de servicios, retail y de la construcción a nivel nacional. En el ámbito educativo mi labor se ha orientado hacia al desarrollo y optimización del aprendizaje, la formación integral de jóvenes y adultos, así como la gestión de proyectos educativos para la implementación del modelo de formación por competencias a nivel superior. Ha sido Directora de Carrera en la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola, liderando la gestión académica de 4 carreras profesionales. Coordinadora de importantes proyectos como la gestión del proyecto de “Centro Coloring Dreams” propiedad de la Organización San Ignacio de Loyola, para el aseguramiento del modelo educativo de Bright Modules, de vanguardia en el Perú. Como uno de mis principales logros cuenta haber sido la coordinadora general del proyecto para lograr el World Record Guinness 2015 “Largest Bowl of Quinoa”, el pasado 28 de octubre de 2015. Además, fui parte del comité de investigación del libro QUINUA DIVINA editado por la Universidad San Ignacio de Loyola como parte del mismo proyecto. En un periodo anterior me he desempeñado, en esta misma institución como Directora de Formación por Competencias y Calidad Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, liderando un equipo para el diseño, implementación y evaluación de Planes de Estudios bajo el Modelo Educativo por Competencias para 25 Carreras Profesionales en el Perú y USA.

  • angelica_tapia

    Mag. Angélica Elena Tapia Chavez

    Docente de la Facultad de Educación de UPCH. Didáctica, Currículo y Gestión en Educación Superior Formación de docentes de Educación Básica y Superior.Didáctica y Currículo en Educación matemática Constructivismo y Educación. Aprendizaje Basado en Problemas y Método de Casos Educación Virtual y a Distancia Sensibilidad Intercultural y Educación.

Cronograma 2024

Informes e inscripciones

Hasta el 24 de setiembre del 2024

Proceso de admisión

Del 25 al 30 de setiembre del 2024

Publicación de resultados

01 de octubre del 2024

Matrícula

02 al 04 de octubre de 2024

Inicio de clases

12 de octubre de 2024

Duración

24 semanas

Horarios

Sábados de 15:00 a 21:00 horas

Modalidad

A distancia

Vacantes

25

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para la inscripción

  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines, Título pedagógico.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Recibo de pago.

Descuentos en el pago de pensiones

Aplican descuentos no acumulables en los casos siguientes:

Es importante tener en cuenta que los descuentos se aplicarán de acuerdo a la directiva vigente:

5% de descuento:

  • Por pronto pago (solamente si paga el alumno, no para emisión de factura)
  • Corporativo (3 o más participantes, únicamente solicitando emisión de factura)
  • Egresados del Consorcio de Universidades
  • Por convenio (Colegios Profesionales, agremiaciones y otros).

10% de descuento:

  • Egresados UPCH: Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorado, y Especialización).

Consideraciones importantes

Nota:
Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico.
No incluye el pago por la emisión del Diploma.

Asesor del Programa