Diplomado en Formación de Formadores

Dirigido a: Profesionales de la carrera de Educación y/o profesionales de carreras afines; con experiencia en la formación docente. Docentes que buscan ampliar su experiencia profesional en formación de docentes: con desempeño en aula. Coordinador, directivo, acompañante pedagógico y especialistas de las Unidades de Gestión Educativa o de Direcciones Regionales de Educación. Personal Directivo de instituciones educativas públicas y privadas que desarrollan y ejecutan planes de formación docente al interior de su institución o redes de escuelas.

Solicita más información

Dirigido a

  • Profesionales de la carrera de Educación y/o profesionales de carreras afines; con experiencia en la formación docente.
  • Docentes que buscan ampliar su experiencia profesional en formación de docentes: con desempeño en aula.
  • Coordinador, directivo, acompañante pedagógico y especialistas de las Unidades de Gestión Educativa o de Direcciones Regionales de Educación.
  • Personal Directivo de instituciones educativas públicas y privadas que desarrollan y ejecutan planes de formación docente al interior de su institución o redes de escuelas.

Sobre el Diplomado

Presentación

El Diplomado en Formación de Formadores, en la modalidad no presencial o a distancia, forma parte de los programas académicos que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a la comunidad educativa, con el propósito de promover la innovación y el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en relación con el docente y su formación continua.
En tal propósito, el Diplomado ofrece a los profesionales interesados en la formación continua de docentes un espacio virtual de aprendizaje, reflexión e intercambio de experiencias, el cual se orienta a generar impacto positivo en el desempeño de los profesores para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
El Diplomado, aporta su capacidad de promover la supresión de las asimetrías y contribuye al crecimiento y aprovechamiento de los conocimientos, saberes y técnicas que constituyen fuentes potenciales para la innovación y el desarrollo en el campo de la formación continua de docentes y se constituye en medio para promover, difundir y ampliar la formación continua de docentes, aplicando en ello procesos caracterizados por la flexibilidad, la accesibilidad y la calidad curricular.

Perfil del Egresado

Diseña programas innovadores en la formación de docentes de Educación Básica, a nivel local y nacional, y resuelve situaciones en atención a la diversidad de los contextos socioculturales, promoviendo el cambio y la innovación en la práctica pedagógica, demostrando responsabilidad y autonomía y contribuyendo con el desarrollo de la calidad educativa del país.

Temario

ASIGNATURACRÉDITOS
Políticas públicas y la formación continua de maestros en el Perú y América Latina4
Desarrollo profesional de docentes y directivos4
Didáctica y recursos en la formación continua (presencial y a distancia) de docentes y directivos4
Evaluación de los aprendizajes de docentes y directivos en la formación continua4
Gestión estratégica de programa de formación continua de docentes y directivos4
Investigación como estrategia de reflexión y transformación educativa4
Total créditos24

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el DIPLOMA EN FORMACIÓN DE FORMADORES a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos estipulados por la Facultad de Educación:

  • Aprobar las asignaturas que conforman el Diplomado.
  • Diseñar y aprobar una propuesta (proyecto) en Formación de Formadores.
  • Haber cumplido con los requisitos administrativos y pagos que demande la Universidad.

Coordinadora

  • villasecaraquel

    Lic. Raquel Villaseca Zevallos

    Educadora, especialista en Administración Educativa y Formación Docente, con estudios de maestría en Docencia e Investigación Universitaria y Administración de la Educación. Tiene 48 años de trabajo en educación; los cuales los ha dedicado a la docencia e investigación en la educación básica y superior. Actualmente es Coordinadora de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha dirigido proyectos de mejoramiento educativo a nivel nacional e internacional como el Centro Andino de Excelencia para la formación de maestros, Amazonía Lee, Escuelas Lectoras y Escuelas de Calidad. Ha sido Presidenta de la Asociación Peruana de Lectura (APELEC) y del Comité Latinoamericano de Desarrollo de la Lectura y escritura- Filial de la ILA. Ha sido Jefa Nacional de la Unidad de Capacitación.

Docentes

  • mariella_quipas

    Dra. Mariella Quipas Bellizza

    Doctora en Educación y con experiencia de 27 años como docente a nivel básica, Directora de instituciones educativas y docente universitario han desarrollado en mi persona habilidades gerenciales y personales como: espíritu emprendedor y proactivo; con capacidad de gestión y resolución de conflictos, tolerancia, manejo ante el estrés, trabajo bajo presión, comunicación, entre otras. Actualmente, me desempeño en el contexto universitario fortaleciendo aún más mis competencias investigativas como Asesora de Tesis y como Docente en las líneas de gestión educativa y pedagogía universitaria.

  • sadsa21

    Lic. Norma Rodriguez Fernandez

    Egresada de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud UPCH y de la Maestría en Educación con mención en E-learning. Educadora especializada en políticas de salud y educación; en el diseño, gestión, y evaluación de proyectos sociales; en el diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas de desarrollo de capacidades en entornos presenciales y virtuales. Amplia experiencia en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los campos de la salud y la educación. Gestión y docencia universitaria en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (proyectos y programas académicos, desde el 2017 Secretaria Académica de las Facultades de Educación, de Salud Pública y Administración y de Psicología). Experiencia de gestión pública en Ministerio de Salud (Despacho Ministerial, Promoción de la Salud, Programa de Apoyo a la Reforma en Salud PARSalud) y Ministerio de Educación (proyectos de educación básica, educación rural); gestión de proyectos en Sociedad Civil (Foro Educativo, Comisión Episcopal de Acción Social y Comisión Episcopal de Juventudes), Cooperación Internacional (UNESCO, Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo INTERVIDA). Formación y experiencia en diseño instruccional, creación de contenidos y actividades digitales para el aprendizaje autónomo y colaborativo, uso de herramientas TIC para la comunicación y gestión del conocimiento. Manejo de Plataformas para el aprendizaje en línea (Moodle, Canvas, Blackboard, Coursera, edX, Google Classrom); creación de Cursos MOOC.

  • scs

    Mag. Danilo De la Cruz Ramírez

    Actualmente es vicepresidente de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), socio de Foro Educativo, miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC). Con estudios de maestría en Gestión Educacional, Didáctica de la Lectura y Escritura y Docencia en Educación Superior e Investigación. Asimismo, con Diplomados en Tutoría en Educación Superior (UPCH), Investigación Cualitativa (UPCH), Primera Infancia UPCH y Diseño y Desarrollo Curricular (UCU-URUGUAY). Profesor ordinario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la sección de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica (UIMCEB) de la UPCH. Coordinador del Proyecto “Leer nos hace Libres”, voluntariado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Cronograma 2024

Informes e inscripciones

Hasta el 11 de setiembre del 2024

Proceso de admisión

Del 12 al 13 de setiembre del 2024

Publicación de resultados

17 de setiembre del 2024

Inicio de clases

28 de setiembre del 2024

Vacantes

25*

Duración

24 semanas

Horarios

Sábados de 15:00 a 21:00 horas

Modalidad

A distancia

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para la inscripción

  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines, Título pedagógico.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Recibo de pago.

Descuentos en el pago de pensiones

Aplican descuentos no acumulables en los casos siguientes:

Es importante tener en cuenta que los descuentos se aplicarán de acuerdo a la directiva vigente:

5% de descuento:

  • Por pronto pago (solamente si paga el alumno, no para emisión de factura)
  • Corporativo (3 o más participantes, únicamente solicitando emisión de factura)
  • Egresados del Consorcio de Universidades
  • Por convenio (Colegios Profesionales, agremiaciones y otros).

10% de descuento:

  • Egresados UPCH: Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorado, y Especialización).

Consideraciones importantes

Nota:
Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico.
No incluye el pago por la emisión del Diploma.

Presentación

El Diplomado en Formación de Formadores, en la modalidad no presencial o a distancia, forma parte de los programas académicos que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a la comunidad educativa, con el propósito de promover la innovación y el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en relación con el docente y su formación continua.
En tal propósito, el Diplomado ofrece a los profesionales interesados en la formación continua de docentes un espacio virtual de aprendizaje, reflexión e intercambio de experiencias, el cual se orienta a generar impacto positivo en el desempeño de los profesores para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
El Diplomado, aporta su capacidad de promover la supresión de las asimetrías y contribuye al crecimiento y aprovechamiento de los conocimientos, saberes y técnicas que constituyen fuentes potenciales para la innovación y el desarrollo en el campo de la formación continua de docentes y se constituye en medio para promover, difundir y ampliar la formación continua de docentes, aplicando en ello procesos caracterizados por la flexibilidad, la accesibilidad y la calidad curricular.

Perfil del Egresado

Diseña programas innovadores en la formación de docentes de Educación Básica, a nivel local y nacional, y resuelve situaciones en atención a la diversidad de los contextos socioculturales, promoviendo el cambio y la innovación en la práctica pedagógica, demostrando responsabilidad y autonomía y contribuyendo con el desarrollo de la calidad educativa del país.

Temario

ASIGNATURACRÉDITOS
Políticas públicas y la formación continua de maestros en el Perú y América Latina4
Desarrollo profesional de docentes y directivos4
Didáctica y recursos en la formación continua (presencial y a distancia) de docentes y directivos4
Evaluación de los aprendizajes de docentes y directivos en la formación continua4
Gestión estratégica de programa de formación continua de docentes y directivos4
Investigación como estrategia de reflexión y transformación educativa4
Total créditos24

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el DIPLOMA EN FORMACIÓN DE FORMADORES a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos estipulados por la Facultad de Educación:

  • Aprobar las asignaturas que conforman el Diplomado.
  • Diseñar y aprobar una propuesta (proyecto) en Formación de Formadores.
  • Haber cumplido con los requisitos administrativos y pagos que demande la Universidad.

Coordinadora

  • villasecaraquel

    Lic. Raquel Villaseca Zevallos

    Educadora, especialista en Administración Educativa y Formación Docente, con estudios de maestría en Docencia e Investigación Universitaria y Administración de la Educación. Tiene 48 años de trabajo en educación; los cuales los ha dedicado a la docencia e investigación en la educación básica y superior. Actualmente es Coordinadora de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha dirigido proyectos de mejoramiento educativo a nivel nacional e internacional como el Centro Andino de Excelencia para la formación de maestros, Amazonía Lee, Escuelas Lectoras y Escuelas de Calidad. Ha sido Presidenta de la Asociación Peruana de Lectura (APELEC) y del Comité Latinoamericano de Desarrollo de la Lectura y escritura- Filial de la ILA. Ha sido Jefa Nacional de la Unidad de Capacitación.

Docentes

  • mariella_quipas

    Dra. Mariella Quipas Bellizza

    Doctora en Educación y con experiencia de 27 años como docente a nivel básica, Directora de instituciones educativas y docente universitario han desarrollado en mi persona habilidades gerenciales y personales como: espíritu emprendedor y proactivo; con capacidad de gestión y resolución de conflictos, tolerancia, manejo ante el estrés, trabajo bajo presión, comunicación, entre otras. Actualmente, me desempeño en el contexto universitario fortaleciendo aún más mis competencias investigativas como Asesora de Tesis y como Docente en las líneas de gestión educativa y pedagogía universitaria.

  • sadsa21

    Lic. Norma Rodriguez Fernandez

    Egresada de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud UPCH y de la Maestría en Educación con mención en E-learning. Educadora especializada en políticas de salud y educación; en el diseño, gestión, y evaluación de proyectos sociales; en el diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas de desarrollo de capacidades en entornos presenciales y virtuales. Amplia experiencia en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los campos de la salud y la educación. Gestión y docencia universitaria en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (proyectos y programas académicos, desde el 2017 Secretaria Académica de las Facultades de Educación, de Salud Pública y Administración y de Psicología). Experiencia de gestión pública en Ministerio de Salud (Despacho Ministerial, Promoción de la Salud, Programa de Apoyo a la Reforma en Salud PARSalud) y Ministerio de Educación (proyectos de educación básica, educación rural); gestión de proyectos en Sociedad Civil (Foro Educativo, Comisión Episcopal de Acción Social y Comisión Episcopal de Juventudes), Cooperación Internacional (UNESCO, Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo INTERVIDA). Formación y experiencia en diseño instruccional, creación de contenidos y actividades digitales para el aprendizaje autónomo y colaborativo, uso de herramientas TIC para la comunicación y gestión del conocimiento. Manejo de Plataformas para el aprendizaje en línea (Moodle, Canvas, Blackboard, Coursera, edX, Google Classrom); creación de Cursos MOOC.

  • scs

    Mag. Danilo De la Cruz Ramírez

    Actualmente es vicepresidente de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), socio de Foro Educativo, miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC). Con estudios de maestría en Gestión Educacional, Didáctica de la Lectura y Escritura y Docencia en Educación Superior e Investigación. Asimismo, con Diplomados en Tutoría en Educación Superior (UPCH), Investigación Cualitativa (UPCH), Primera Infancia UPCH y Diseño y Desarrollo Curricular (UCU-URUGUAY). Profesor ordinario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la sección de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica (UIMCEB) de la UPCH. Coordinador del Proyecto “Leer nos hace Libres”, voluntariado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Cronograma 2024

Informes e inscripciones

Hasta el 11 de setiembre del 2024

Proceso de admisión

Del 12 al 13 de setiembre del 2024

Publicación de resultados

17 de setiembre del 2024

Inicio de clases

28 de setiembre del 2024

Vacantes

25*

Duración

24 semanas

Horarios

Sábados de 15:00 a 21:00 horas

Modalidad

A distancia

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para la inscripción

  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines, Título pedagógico.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Recibo de pago.

Descuentos en el pago de pensiones

Aplican descuentos no acumulables en los casos siguientes:

Es importante tener en cuenta que los descuentos se aplicarán de acuerdo a la directiva vigente:

5% de descuento:

  • Por pronto pago (solamente si paga el alumno, no para emisión de factura)
  • Corporativo (3 o más participantes, únicamente solicitando emisión de factura)
  • Egresados del Consorcio de Universidades
  • Por convenio (Colegios Profesionales, agremiaciones y otros).

10% de descuento:

  • Egresados UPCH: Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorado, y Especialización).

Consideraciones importantes

Nota:
Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico.
No incluye el pago por la emisión del Diploma.

Asesor del Programa