Diplomado en Cambio Climático y Salud

Dirigido a: Este diplomado está dirigido a profesionales, investigadores, estudiantes de posgrado, tomadores de decisiones en políticas públicas, y a cualquier persona interesada en comprender las intersecciones entre el cambio climático y la salud humana, y en adquirir herramientas para abordar los desafíos que plantea este fenómeno global.

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Dirigido a

A profesionales de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Psicología, Derecho, Comunicaciones, Filosofía u otras disciplinas afines, que trabajan o tienen interés y experiencia en el área; en instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y sector privado.

Sobre el Diplomado

Presentación

Con una trayectoria de 25 años formando profesionales comprometidos con el desarrollo equitativo, la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA) se posiciona como líder en la educación en salud pública en el Perú. En alianza con el Centro Clima, FASPA ha diseñado este Diplomado en Cambio Climático y Salud, el primero de su tipo en el país. Aprovechando nuestra experiencia en la formulación de planes y políticas bajo el enfoque de Una Salud, este programa brinda una formación integral para comprender los impactos del cambio climático en la salud humana a nivel global, nacional y local. A través de tres asignaturas teórico-prácticas, los participantes no solo adquirirán conocimientos sólidos, sino que también desarrollarán un plan de acción concreto en colaboración con una entidad nacional, convirtiéndose en agentes de cambio para enfrentar este desafío global.

Objetivos

  • Fortalecer las competencias en el manejo de los enfoques teóricos y conceptuales acerca del género, la sexualidad y los derechos humanos.
  • Formar recursos humanos para el desarrollo del pensamiento crítico, que cuenten con herramientas teóricas, operativas y con evidencia científica a fin de mejorar las intervenciones, estudios e iniciativas en incidencia política en los temas centrales del Diplomado con miras a procesos de transformación social.

Perfil del Egresado

  • El egresado del Diplomado en Cambio Climático y Salud emerge como un profesional con una sólida base en la intersección entre el clima y la salud. La primera asignatura, desarrolla el pensamiento crítico agudo para analizar las complejas vías por las cuales el cambio climático afecta la salud humana a nivel global. Esta sólida base teórica le permite comprender los mecanismos subyacentes y anticipar los potenciales impactos en diversos contextos.
  • A través de la segunda asignatura, el egresado adquiere una perspectiva contextualizada de los desafíos del cambio climático en el Perú. Conoce a profundidad las vulnerabilidades específicas de las poblaciones rurales y urbanas frente a los eventos climáticos extremos, así como las particularidades de nuestro país en términos de salud y medio ambiente. Esta comprensión le permite diseñar soluciones adaptadas a la realidad nacional.
  • Finalmente, la tercera asignatura dota al egresado de habilidades prácticas para la innovación y la acción. Al desarrollar proyectos de adaptación y mitigación, aprende a identificar problemas, diseñar estrategias innovadoras y trabajar en equipo para implementar soluciones efectivas. Esta experiencia lo convierte en un agente de cambio capaz de liderar iniciativas y contribuir a la construcción de comunidades más resilientes frente al cambio climático.
  • En resumen, el egresado del diplomado es un profesional con un perfil integral, capaz de comprender, analizar y abordar los desafíos del cambio climático en el sector salud. Su formación le permite contribuir de manera significativa a la construcción de un futuro más saludable y sostenible.

Temario

CERTIFICACIÓN

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Diplomado en Cambio Climático y Salud

  • Introducción al Cambio Climático y la Salud Humana (A DISTANCIA

3

  • Cambio Climático y Poblaciones Vulnerables en el Continuo Rural- Urbano (A DISTANCIA)

4

  • Innovar en la Adaptación en Salud contra el Cambio Climático (PRESENCIAL)

3

TOTAL DE CRÉDITOS

10

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia otorgará el certificado denominado Diploma en Cambio Climático y Salud, a los participantes que aprueben satisfactoriamente las tres asignaturas que conforman el diplomado en un periodo máximo de 2 años, además de los requisitos administrativos exigidos por la FASPA- UPCH.

Estrategias de Formación

El diplomado se llevará a cabo en modalidad no presencial en el marco de la educación a distancia, y utilizará los recursos que permiten las plataformas educativas.

Se emplea la modalidad de aprendizaje llamada Flipped Classroom o Educación Invertida; desarrollada plenamente en un entorno virtual; es así, que el alumnado del Diplomado recibe las clases pregrabadas por los docentes a inicios de semana en que se inicia la Unidad respectiva al igual que las lecturas que debe realizar y los días jueves o viernes, a partir de las 7 p.m. y por espacio de 1 hora u hora y media, desarrollan sesiones de retroalimentación vía Zoom, directamente con los docentes que figuren en su rol y de acuerdo a la asignatura dictada en la fase del Diplomado en que se encuentren. En este espacio podrán realizar, preguntas y hacer comentarios con el fin de ampliar y/o profundizar, con la ayuda de los profesores, los temas abordados en las clases pregrabadas y las lecturas recomendadas.

Además, durante la semana se mantendrá un foro abierto para que el alumnado pueda comunicarse con el/la docente para hacerle llegar sus dudas en inquietudes respecto a los temas de trabajo de la semana. Al final de cada semana deberán realizar una tarea referida a los contenidos desarrollados en esa Unidad.

La estrategia de formación tiene como propósito el desarrollo de habilidades y destrezas para aplicar los conocimientos en un entorno de tecnología permanentemente cambiante y diverso Se utilizarán técnicas participativas y expositivas, análisis de casos, lectura crítica y debates a través de foros, con la finalidad de movilizar el trabajo colaborativo en red, así como los procesos formativos autónomos.

A fin de favorecer la productividad de los/as alumnos después de cada tres cursos se otorgará una semana de descanso.

Coordinador

  • sdsdasadsad

    Viviana Sánchez-Aizcorbe Hennings

    Maestra en ciencias en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible- University College London. Actualmente es investigadora en ecología urbana en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con un enfoque en soluciones basadas en la naturaleza para la planificación de ciudades sostenibles. Biología en UPCH Coordinadora del área de Educación y Capacitación del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud (CLIMA).

Docentes

  • Andrés G. Lescano

    Creador y fundador del Doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica. Jefe de la Unidad de Investigación en Enfermedades Emergentes y Cambio Climático y Profesor Asociado de la Facultad de Salud Pública y Administración en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor Adjunto en las universidades de Texas, Rama Médica, Johns Hopkins, Tulane y Wake Forest. Director de Clima, el Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud. Ex miembro del Grupo Prospectiva COVID-19. Ex Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC Perú del Ministerio de Salud. Ex miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Sunedu. Maestrías y Doctorado de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.

  • Armando Valdés Velásquez

    Profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia con un doctorado en Zoología y Geografía de la Universidad de Bonn (Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität). Miembro de la Academia Wyss para la Naturaleza. Enfocado en entender, y mejorar, la interfase entre la naturaleza y los seres humanos. Dirige el Laboratorio de Ecosalud y Ecología Urbana.

  • Bram Leo Willems

    Investigador y gestor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería – UPCH. Coordinador del proyecto CicloMin en alianza con la KU Leuven (Bélgica) y Activos Mineros SAC (AMSAC). Fundador y Director del Centro de Competencias del Agua. Director de Expo Agua y Sostenibilidad. Ha sido Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM).

  • Camila Llerena Cayo

    Bióloga con un Máster en Ciencias – Estudios Climáticos, especializada en la interacción hombre-medio ambiente. Posee una sólida experiencia en investigación, docencia y asesoramiento en temas relacionados con el cambio climático y salud ambiental. Ha trabajado como investigadora en el Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde ha liderado proyectos de investigación interdisciplinarios. Asimismo, ha impartido cursos universitarios y asesorado tesis de grado. Su producción científica se centra en la evaluación de los impactos del cambio climático en la salud humana y en la promoción de prácticas sostenibles.

  • Jorge Cañari Casaño

    Destacado nutricionista epidemiólogo con una sólida trayectoria en investigación. Actualmente se desempeña como investigador en la Unidad de Investigación Una Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Su experiencia abarca desde el diseño y ejecución de estudios epidemiológicos hasta la publicación de artículos científicos en revistas indexadas. Los intereses de investigación del Dr. Cañari Casaño se centran en temas de relevancia global, como la integridad científica, el sobrepeso y la obesidad, la actividad física, y los efectos del cambio climático en la salud humana, las enfermedades infecciosas y la seguridad alimentaria.

  • Luciana Blanco Villafuerte

    Investigadora con sólida experiencia en salud ambiental y cambio climático, con énfasis en epidemiología y poblaciones vulnerables. Amplio historial en investigación, coordinación de proyectos y docencia en instituciones de prestigio. Experiencia internacional en investigación y colaboración en redes globales. Habilidades destacadas en análisis de datos, gestión de proyectos y comunicación científica.

  • María Rivera Chira

    Destacada investigadora peruana con un Doctorado en Ciencias. Su trayectoria académica y profesional se ha centrado en la Fisiología y Medicina de Altura, Fisiología Comparada y gestión de la investigación. Ha sido beneficiaria de prestigiosas becas como la TWAS, Welcome Trust y ha desarrollado proyectos que han generado conocimiento y tecnología de vanguardia. Con una amplia experiencia en investigación, ha publicado alrededor de 70 artículos en revistas indexadas y ha sido conferencista en eventos internacionales. Su liderazgo se evidencia en su gestión como Jefe de Departamento y Directora Universitaria de Investigación. Actualmente, se desempeña como Directora del CIDIS y del CITEacuícola UPCH, consolidando su compromiso con la investigación y el desarrollo sostenible. Ha sido reconocida con el Doctorado Honoris Causa por la UNTumbes y diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su destacada trayectoria.

  • Rodrigo Velarde Polanco

    Profesional con una sólida formación académica en biología y una especialización en responsabilidad social corporativa y liderazgo sostenible. Con más de 19 años de experiencia en salud ambiental, desarrollo sostenible y asuntos corporativos, ha demostrado un profundo compromiso con la innovación y la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos ambientales. Su trayectoria se destaca por un liderazgo visionario y la capacidad de construir equipos de alto rendimiento. Como nuevo Gerente de Pure Earth Perú, aporta una vasta experiencia en la gestión de proyectos complejos y en la articulación de alianzas estratégicas con diversos actores, incluyendo el gobierno, la academia y la comunidad. Su pasión por el trabajo en equipo y su enfoque en resultados lo convierten en un activo invaluable para la organización, fortaleciendo su posicionamiento como líder en la lucha contra la contaminación por mercurio y plomo en el país.

  • Stella Hartinger Peña

    Doctorado en Epidemiología de la Universidad de Basilea, Maestría en Salud Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Licenciada en Biología. Sus principales intereses de investigación son los problemas de salud ambiental y enfermedades relacionadas con la infancia, como la neumonía, la diarrea, la malnutrición y el desarrollo infantil temprano. Actualmente es codirectora del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio.

Cronograma 2024

Informes e inscripciones

Hasta el 19 de marzo del 2025

Proceso de admisión

20 y 21 de marzo del 2025

Publicación resultados

26 de marzo del 2025

Pago de la 1era cuota

Del 01 al 04 de abril del 2025

Inicio de clases

08 de abril del 2025

(*) En caso que no se complete el mínimo de vacantes establecidas por el programa la Universidad se reserva el derecho de cancelar, previa comunicación al postulante.

Requisitos para postular (*)

  1. Llenar ficha de inscripción en línea
  2. Copia simple de Grado de Bachiller o constancia de egreso
  3. Copia simple de DNI, pasaporte o carnet de extranjería
  4. Currículum Vitae descriptivo (Descargar modelo)

(*)Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1)

Información General

Vacantes*

35

Horario de clases

Asignatura 1 y 2: martes, miércoles y jueves de 7:00 pm a 9:00 pm.

 Asignatura 3: jueves de 7:00 pm a 9:00 pm y sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

Frecuencia

Semanal

Duración

8 meses

Modalidad

Semipresencial

(*) En caso que no se complete el mínimo de vacantes establecidas por el programa la Universidad se reserva el derecho de cancelar, previa comunicación al postulante.

Proceso de Admisión

  • Evaluación curricular

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones.

Descuentos en el Pago de Pensiones *

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Profesionales que culminaron el Pregrado y Posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) tienen en beneficio del 10% de descuento en pensiones.
  • Descuento corporativo (5%)
    Admisión de 3 participantes o más financiados por una misma empresa o institución. Se requiere una carta institucional que lo acredite.
  • Descuento por pronto pago (3.5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
  • Descuento Egresados del consorcio de Universidades (5%)
  • Descuento trabajadores UPCH (10%)

(*) Los descuentos no son acumulables.