Diplomado de Especialización en Gobernanza y Gestión en la Educación Superior

Dirigido a: Directivos, ejecutivos, docentes, consultores, responsables políticos, gestores de instituciones de educación superior, profesionales anes interesados en fortalecer competencias en gestión, liderazgo, innovación y gobierno de la educación superior.

Solicita más información

Dirigido a

Profesionales de la salud, médicos especialistas en el campo de la oncología y especialidades afines al cáncer u otros profesionales de la salud, con interés por trabajar en áreas vinculadas al cáncer, para el desarrollo de docencia, gestión y transferencia de conocimientos para mejorar la prevención y control del cáncer.

Sobre el Diplomado

Presentación

El Diplomado de Especialización en Gobernanza y Gestión en la Educación Superior modalidad a distancia o no presencial, prepara a profesionales para liderar instituciones educativas con eficacia. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de competencias en gestión estratégica, innovación curricular, ética y responsabilidad social. Respondemos a la demanda nacional e internacional de profesionales altamente capacitados en educación superior. Nuestro enfoque interdisciplinario y práctico prepara a nuestros graduados para destacarse en un entorno educativo cada vez más complejo y competitivo.

Temario

Asignaturas

Créditos

1

Gestión de la Educación Superior y Excelencia Organizacional

2

2

Tendencias Actuales en la Educación Superior

2

3

Gestión por Procesos e Indicadores en la Educación Superior

4

4

Gobernanza en Educación Superior

2

5

La Función Directiva en la Educación Superior

2

Total de Créditos del Diplomado

11*

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorgará el Diplomado de Especialización en Gobernanza y Gestión en la Educación Superior a los estudiantes que hayan aprobado los 11 créditos académicos del programa, además de cumplir con los requisitos administrativos exigidos.

Reconocimiento

La aprobación de los 11 créditos académicos del Diplomado de Especialización en Gobernanza y Gestión en la Educación Superior será reconocida como parte de la Maestría en Gobierno, Gestión e Innovación en Educación Superior.

Coordinadora

  • sdsadsa

    Dra. Teresa Fernández Bringas

    Doctora en Psicología y Magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomada en Políticas, Gobierno y Gestión Universitaria en la misma universidad y en Estudios de Educación en Población por la UNESCO. Realizó el curso internacional en Cultura de la Investigación en la Universidad de La Rioja. Actualmente, se desempeña como Docente Asociada en la Facultad de Educación de la UPCH y Secretaria Técnica del Comité Institucional de Ética en Investigación con Humanos. Ha sido Jefa de Posgrado de la misma facultad, docente en la Facultad de Psicología y coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica. Amplia experiencia en docencia universitaria, gestión académica y ética en investigación. Ha capacitado a equipos de profesionales en diversos países de la región. Autora de múltiples publicaciones, incluyendo el reciente libro "La Experiencia de la Investigación Cualitativa"

Plana Docente

  • Dr. Javier Morán Ruíz

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Doctor(c) en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en Administración de Negocios por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Máster en Coaching y Liderazgo (USIL) Asimismo, es Especialista en Metodologías Ágiles, Auditor Interno Norma ISO 21001:2018 ambos por el Instituto de la Calidad de la PUCP. Se ha desempeñado como Director de la Facultad de Ingeniería Industrial e Ingeniería Empresarial.

  • Dr. Miguel Angel Estacio Chan

    Candidato a Doctor en Educación (USIL), Maestro en Edumática y Docencia (UTP), Licenciado en Administración (UPC), Diplomatura de Estudio en Calidad Educativa, Gestión y Acreditación de Entidades Educativas por el Instituto de la Calidad (PUCP). Ejecutivo con más de 13 años de experiencia en gestión y docencia universitaria, aseguramiento de la calidad y mejora continua en la educación superior, cultura de la planificación estratégica y gestión de la información. Investigador en políticas y sistemas educativos, así como en el desarrollo de la investigación formativa. Miembro del grupo de investigación internacional Red de Estudios sobre Educación (REED), Cuba. Cargo actual Coordinador de Acreditación en la USIL.

  • Dr. Miguel Mendoza Fuentes

    Doctorado en Economía de Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Magíster en Química de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Biólogo-Químico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Cuenta con Diplomados en Comunicación Política por Videnza Escuela de Gestores; Diplomado en Estudios de Gestión Pública por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como Coordinador y docente del Diplomado en Gestión y Mediación de la Cultura y la Ciencia en la Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro de la Universidad Peruano Cayetano Heredia, Coordinador y docente del programa Herramientas de la ciencia, innovación y comunicación para el diseño de Policy Brief en el Ministerio del Ambiente del Perú. Actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Gestión de la Investigación de Postgrado en la misma casa de estudios.

  • Mag. Fiorella Duffaut Gutiérrez

    Magíster en Gestión y Auditorías Ambientales por la Universidad Internacional Iberoamericana, México. Cuenta con formación en Acreditación y Gestión de la Calidad en Entidades Educativas y Gestión de la Calidad del Currículo en Entidades de Educación Superior. Ha sido auditora líder y gerente de certificación de sistemas de gestión en la empresa TUV Rheinland Perú. Cuenta con experiencia en asignaturas sobre herramientas de mejora y gestión de la calidad, enfocadas en la implementación e interpretación de normativas como ISO 9001, 14001, 45001 y 21001. Ha enseñado en instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente, es consultora principal en DUCAR Consultores, especializado en la implementación de sistemas basados en estándares internacionales como ISO 9001, 14001, 21001, 37001, 45001 y BASC

  • Mag. Yovana Soto Hermenegildo

    Magíster en Autoevaluación (UNIFÉ). Licenciada en Educación (PUCP). Segunda Especialidad en Formación Docente (PUCP). Especializaciones en Gestión y Acreditación de la Calidad Educativa (PUCP); ISO 21001: Gestión de Calidad para Servicios Educativos (PUCP); Gestión por Procesos e Indicadores para Servicios Educativos (PUCP). Educadora especialista en gestión de servicios educativos en un enfoque basado en procesos y mejora continua bajo estándares internacionales de calidad como la Norma ISO 9001 e ISO 21001. Formación como auditor interno en ISO 9001 e ISO 21001 (PUCP). Amplia experiencia profesional en gestión académica de servicios educativos de formación continua y posgrado en universidades de prestigio. Docente especialista en temas de calidad educativa relacionados a procesos de autoevaluación, certificación, acreditación de organizaciones educativas y gestión curricular.

Otros conferencistas invitados nacionales e internacionales*

  • Álvaro Herrera Alcaíno (Chile)

    Médico-cirujano y Especialista en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Educación y Sociedad de la Universitat de Barcelona. Maestro en Educación del Tec de Monterrey. Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud, Diplomado en TICs y Diplomado en evaluación de programas basados en competencias (U de Chile). Con experiencia en Educación Médica, Docencia Universitaria y Gestión Universitaria, además de participar como gestor de redes importantes entre estudiantes y docentes para fortalecer el sistema educativo. Director Nacional de Educación Médica en la Universidad San Sebastián. Coordinador de la Unidad de Mejoramiento de la Educación de la Escuela de Medicina de la U de Chile. Director y fundador del Observatorio de Educación Médica.

  • Claudia Velandia Gomez (Colombia)

    MBA, Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes Colombia (UNIANDES). Arquitecto por la UNIANDES. Ex Vicerrectora Administrativa y Financiera de la UNIANDES. Ha sido directora de la formulación de veinte planes estratégicos de universidades de distinta complejidad, con poblaciones variables entre 35.000 y 4.000 estudiantes. Internacionalmente, es par acreditador en la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, con el Centro Interuniversitario de Desarrollo –CINDA- con sede en Chile, en procesos en Perú y Bolivia. Trabaja en redes, como la red Iberoamericana TELESCOPI de Dirección estratégica Universitaria, apoya proyectos de capacitación internacional en CINDA y con el Consejo Nacional de Rectores CONARE, de Costa Rica apoyó el fortalecimiento del sistema de planeación de las universidades públicas; miembro de Consejos Superior de Universidades en Colombia. Ha diseñado sistemas de aseguramiento calidad, transformación del gobierno, arquitectura organizacional y optimización financiera de instituciones de educación superior; ha generado estrategias para un uso rentable e innovador de la infraestructura física y tecnológica de las mismas. Ha acompañado la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Nacional que comprende registros calificados y acreditación desde el nuevo marco normativo, su pedagogía y despliegue en los órganos del CESU, CNA y CONACES, por medio de estrategias participativas en interacción con la mayoría de los rectores y directivas de las Universidades Colombianas.

  • Dr. David Carabantes Alarcón (España)

    Doctorado en el Programa de Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en nuevas tecnologías aplicadas a la educación por el Instituto Universitario de Posgrado. Especialista en gestión de la investigación y la trasferencia de conocimiento por la Universidad Politécnica de Valencia. Experiencia en gestión de la investigación, ha impartido diferentes cursos en planes de formación del Personal Docente e Investigador en el Centro de Formación Permanente de la UCM, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Valencia, Biblioteca del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) de la Universidad de Oviedo y en el ICE de la UCM.

  • Mag. Ana Valeria Sampaio de Almeida Reis (Brasil)

    Estudiante de Doctorado en Educación en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Coimbra, Portugal. Maestría en Lingüística Aplicada por la Universidad de Taubaté (São Paulo, Brasil). Licenciada en Letras, con énfasis en Lengua Portuguesa, Literatura Brasileña y Portuguesa y, Lengua Española. Fue miembro del equipo del Laboratorio de Innovación Académica (LIA) en el Centro Universitario Salesiano de São Paulo, Campus Lorena. Fue Directora General de la Unidad de Enseñanza Serra Dourada, en Lorena (São Paulo). Fue Directora de Innovación de la Facultad de Santo Angelo (FASA), en Santo Angelo, Rio Grande do Sul. Fue Vicerrectora de Enseñanza, Aprendizaje e Innovación del Centro Universitario de Valença, Rio de Janeiro. Actualmente, forma parte del Grupo de Trabajo sobre Blended Learning del Consorcio Sthem Brasil; del equipo MetaRed TIC Woman (nacional e internacional); y del grupo de estudio sobre Inteligencia Artificial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Es miembro del equipo MetaRed Brasil, Grupo de Trabajo de Tecnologías Educacionales (EDUTEC). Es columnista en la Revista Educación Superior de Brasil. Desde 2015 a la fecha, trabaja en la formación y la competencia docente, así como en las áreas de metodologías activas, aprendizaje activo y evaluación procedimental.

  • Mag. Beatriz Hasbún Held (Chile)

    Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional y socióloga por la Universidad de La Frontera. Experiencia laboral en diseño y rediseño de servicios públicos y entrenamiento de servidores públicos en competencias de innovación pública y social; diseño, implementación y evaluación de innovaciones curriculares, prácticas docentes e investigación social y educativa asociada. Experticia en uso de tecnologías relacionadas a investigación social, construcción de perfiles de usuario/beneficiario, diseño de instrumentos de recolección de información, manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas, procesamiento de datos, SPSS, Atlas. TI, ARC VIEW, REDATAM, UCINET 6, T-LAB.

Cronograma 2025

Inscripciones

Desde 1 de octubre al 3 de marzo 2025

Fecha de inicio

A partir del 07 de abril

Admisión

Del 4 al 10 de marzo

Matrícula

Del 24 al 4 de abril 

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para la inscripción

  • Postulación, a través del portal de admisión.
  • Copia escaneada del Grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional (postulantes extranjeros).
  • Copia escaneada del DNI o pasaporte
  • Currículo vitae no documentado.
  • Pago por derecho de admisión

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1).

Descuentos

  • Descuento a egresados UPCH (10%)
    Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y especialidades)
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la facultad).
  • Descuento corporativo (5%)
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Presentar una carta institucional que lo acredite.

(*) Los descuentos no son acumulables.

Consideraciones importantes

Nota:
Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico.
No incluye el pago por la emisión del Diploma.

Asesora del Programa