Diplomado de Especialización en Ética en Investigación Biomédica
Dirigido a: Miembros, presidentes y administradores de Comités de Ética en Investigación interesados en formalizar y profundizar su formación en ética en investigación. Profesionales de la salud (médicos, enfermeras, biólogos, o afines) que buscan especializarse en ética en investigación como un enfoque de carrera o para actividades docentes o de servicio. Investigadores en ciencias clínicas, traslacionales, de salud pública y sociales que desean fortalecer su comprensión de los estándares éticos y los desafíos en su trabajo.
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Dirigido a
- Miembros, presidentes y administradores de Comités de Ética en Investigación interesados en formalizar y profundizar su formación en ética en investigación.
- Profesionales de la salud (médicos, enfermeras, biólogos, o afines) que buscan especializarse en ética en investigación como un enfoque de carrera o para actividades docentes o de servicio.
- Investigadores en ciencias clínicas, traslacionales, de salud pública y sociales que desean fortalecer su comprensión de los estándares éticos y los desafíos en su trabajo.
Sobre el Diplomado
Presentación
La Facultad de Medicina Alberto Hurtado presenta el Diplomado de Especialización en Ética en Investigación Biomédica, diseñado para fortalecer la formación de investigadores en los principios éticos fundamentales que rigen la investigación con seres humanos. Este diplomado nace como una iniciativa del Proyecto RETAMA (Research Ethics Training in LatinAMericA), desarrollado en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), University of Texas Southwestern, Tulane University y University of Miami. El crecimiento de la investigación biomédica en Perú y la región ha generado nuevos desafíos en la aplicación de estándares éticos. Si bien existen normativas nacionales e internacionales que regulan la investigación, los retos actuales ameritan una formación especializada para asegurar su correcta interpretación y aplicación, y garantizar prácticas de investigación responsables y alineadas con estas normativas. Este diplomado busca capacitar a investigadores en la identificación y resolución de dilemas éticos en la investigación biomédica, proporcionando herramientas para el diseño de protocolos y la conducción de estudios que respeten los principios éticos y las normas de integridad científica.
Perfil de Egresado
- Evaluar protocolos de investigación y su implementación, asegurando el respeto de los principios éticos en investigación e integridad científica, cumpliendo con la normativa nacional e internacional.
- Desarrollar habilidades para la elaboración de investigaciones en áreas relacionadas con la ética en investigación e integridad científica para contribuir con el avance del conocimiento en esta área.
Plan de Estudios
CICLO
ASIGNATURA
CRÉDITOS
01.
Introducción a la ética en Investigación
4
Poblaciones especiales I
2
Conducta responsable en investigación
2
Comités de ética en investigación
2
02.
Lectura crítica I
2
Poblaciones especiales II
2
Conducta responsable en investigación en acción
1
Estudio de casos II
2
TOTAL DE CRÉDITOS
17
Certificación
Para la obtención del Diploma de Especialización en Ética en Investigación Biomédica los alumnos deberán aprobar satisfactoriamente los 17 créditos del plan de estudios correspondiente al diplomado.
Coordinadora
-
MD, MsC, MBE(C) Cinthia Hurtado Esquen
Médico Especialista en Medicina Interna y Directora de la Dirección de Asuntos Regulatorios de la Investigación de la UPCH, que tiene a cargo las oficinas de: Ensayos Clínicos, Bioseguridad, Conducta Responsable en Investigación, y Regulación y Valoración Ética de la Investigación. Actualmente la Dra. Hurtado es becaria Fogarty en el Programa de Maestría en Ética de la Investigación en las Américas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina. Ha trabajado en el área de inspecciones y evaluación de ensayos clínicos en el Instituto Nacional de Salud.
Docentes
-
MD, MAG, PhD. Manuel Pérez Martinot
Médico de la Universidad Cayetano Heredia y actual Presidente del Comité Institucional de Ética en Investigación de la UPCH. Es Doctor en Medicina, especialista en Oftalmología y Magíster en Medicina. Además, ha realizado estudios de Maestría en Epidemiología Clínica en la misma universidad y en Bioética en la Universidad Internacional de Valencia, España. Docente de pregrado y postgrado de la UPCH. Posee amplia experiencia en la conducción y supervisión de ensayos clínicos y ética en investigación.
-
MD, MPH, PhD. Agueda Muñoz del Carpio Toia
Médica peruana e investigadora senior con experiencia en bioética y ética en investigación. Es miembro del Comité Institucional de Ética de la Investigación de la Universidad Católica de Santa María, donde también es docente en bioética, ética médica profesional y ética en la investigación. Fue becaria del programa Fogarty en la Maestría en Ética en Investigación en las Américas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina, donde actualmente es profesora visitante. Además, fue becaria de la Junta de Revisión Institucional (WIRB) en colaboración con la Universidad de Washington y actualmente miembro honorario del WIRB– Grupo Copérnico- EEUU. Su investigación se ha centrado en políticas de integridad científica en Perú, así como en ética en la investigación con minorías vulnerables, salud pública, salud ocupacional y COVID-19.
-
MD, MsC, PhD Theresa Ochoa Woodell
Pediatra y especialista en enfermedades infecciosas. Es profesora en la Facultad de Medicina de la UPCH y profesora asociada de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas. Fue Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH) del 2019 al 2024, tiene amplia experiencia en el desarrollo de trabajos de investigación en enfermedades infecciosas y ha recibido más de una docena de subvenciones de investigación, y becas del NIH y de la Fundación Bill y Melinda Gates. Ha sido miembro durante 8 años del Comité de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Salud del Niño y tiene una amplia experiencia en la revisión ética de protocolos de investigación y en la enseñanza de ética en investigación a estudiantes de medicina y residentes.
Conferencistas internacionales
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MD, MPH. Sergio Litewka
Profesor Asociado de Cirugía y Director de Bioética Global en el Instituto de Bioética y Políticas de Salud de la Universidad de Miami. Su trabajo se centra en el desarrollo de la educación en ética y conducta responsable en investigación, así como en la investigación y formulación de políticas sobre ética e integridad científica en universidades, organizaciones gubernamentales y el sector privado. Entre 2005 y 2018, fue Director Internacional de la Iniciativa Colaborativa de Capacitación Institucional (CITI Program). Además, fue Director del Proyecto de la Iniciativa Panamericana de Bioética de Fogarty (PABI) entre 2008 y 2012, y en 2011 integró el Panel Internacional de Investigación de la Comisión Presidencial de EE. UU. para el Estudio de Cuestiones Bioéticas.
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MD. Richard Oberhelman
Decano Asociado de Salud Global en la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de Tulane y Director de su Oficina de Salud Global. Pediatra certificado y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, con más de 25 años de experiencia en investigación clínica internacional, particularmente en el área de enfermedades infecciosas y diagnóstico. Ha liderado múltiples estudios en el país con financiamiento de diversas agencias, como la Fundación Thrasher. Es miembro del Comité de Revisión Institucional Biomédica (IRB) de Tulane desde hace 25 años y se desempeña como su Vicepresidente desde 2015. A lo largo de su trayectoria, ha enfrentado de forma activa los desafíos éticos de la investigación colaborativa internacional y de la revisión ética multiinstitucional.
-
PhD Elizabeth Heitman
Profesora en el Programa de Ética en Ciencia y Medicina en los Departamentos de Psiquiatría e Investigación Clínica Aplicada en la University of Texas Southwestern, Dallas, EE. UU. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el diseño, impartición y evaluación de programas educativos en ética en investigación, integridad científica y conducta responsable en investigación en entornos multidisciplinarios e internacionales. Fue parte del cuerpo docente principal en el Foro Perú-EE. UU. de Ética en Investigación de 2002 a 2004, financiado por el NIH y el Ministerio de Salud del Perú. Miembro del IRB #3 de la University of Texas Southwestern. La Dra. Heitman ha liderado proyectos de investigación y formación financiados por los NIH y la National Science Foundation sobre aspectos éticos y culturales de la medicina y la salud pública. Tiene amplia experiencia en la mentoría de estudiantes de posgrado y profesores en el inicio de sus carreras, así como en la dirección de programas de educación en conducta responsable en investigación en múltiples instituciones y programas de formación.
Información general
Informes e inscripciones
Hasta el 15 de julio de 2025
Proceso de admisión
Hasta el 22 de julio de 2025
Matrícula
Del 12 al 15 de agosto de 2025
Inicio de clases
A partir del 18 de agosto de 2025
Duración*
12 meses
Vacantes
5
Frecuencia
2 veces por semana de forma semanal
Horario**
Ciclo 1: Lunes y miércoles de 7pm a 10pm
Ciclo 2: Lunes y viernes de 7pm a 10pm
Modalidad
A distancia o no presencial
(*) Solo se consideran los meses en los que se desarrollan clases
(**) En el segundo ciclo se tendrá una hora adicional los miércoles de las primeras cinco semanas.
La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio del programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
Requisitos para postular (*)
- Inscríbete a través del portal de admisión postula.upch.edu.pe
- Completar la ficha de cargo de la presentación de los requisitos para postular
- Copia del grado académico de bachiller universitario o del título profesional (para postulantes extranjeros).
- Copia del DNI o pasaporte.
- Currículum vitae descriptivo, no documentado, de máximo 6 páginas, que incluya lugar de trabajo y cargo actual, formación académica, experiencia laboral y en investigación, así como tres referencias profesionales con nombre completo, correo electrónico y número telefónico.
- Certificado de idioma de inglés nivel básico.
- Hoja de motivación y expectativas de máximo 750 palabras, donde explica por que quiere cursar este diplomado, como piensa aplicar los conocimientos adquiridos y dónde se ve profesionalmente en cinco años.
- Análisis crítico de un caso. Se le presentará un caso (Anexo 2) y a continuación deberá responder a las preguntas en base a su experiencia.
- Evaluación de los documentos presentados para su postulación.
- Entrevista virtual con el postulante al diplomado.
NOTA:
El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.
Asesor del Programa
Renzo Oscco
UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA
- (511) 319-0000 Anexos: 222414 – 222421
- famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe