e

Curso Internacional: Toma de decisiones basada en evidencia – Epidemiologia Gerencial

Dirigido a: Directivos, ejecutivos, docentes, consultores, profesionales afines e interesados en fortalecer competencias en gestión y auditoría en el sector salud.

• Identificar un problema y desarrollar las medidas de salud e indicadores que permitan monitorear y evaluar el problema.
  • Reconocer los diseños epidemiológicos principales de investigaciones en Administración de Servicios de Salud.
  • Reconocer algunos de los métodos epidemiológicos principales utilizados en la evaluación del impacto de medidas en administración en salud.
  • Utilizar diferentes métodos epidemiológicos para la priorización de problemas en salud
  • Evaluar críticamente la evidencia en el proceso de toma de decisiones en salud.
  • Adoptar un modelo de toma de decisiones para decisiones más efectiva por parte de los administradores en salud.

El uso de la epidemiología en la gestión de los sistemas de salud ha venido evolucionando en los últimos años. Su papel principal ha sido el cuantificar los problemas de salud, identificar los determinantes de esos problemas y la aplicación de esos conocimientos para el control de estos problemas. Sin embargo, tiene un papel fundamental en el apoyo de los administradores para que tomen adecuadas decisiones basadas en evidencia. La toma de decisiones en salud es un proceso que implica que los gobiernos y las entidades de salud puedan responder continuamente a las circunstancias cambiantes, anticipando las amenazas emergentes e identificando formas para controlarlas. La capacidad exigida de los sistemas en salud para ofrecer tales respuestas de control es decididamente insuficiente en nuestros países, siendo necesario fortalecer dichos procesos con métodos basados en la evidencia. Idealmente, los funcionarios de salud incorporan evidencia científica para tomar y gestionar decisiones, desarrollar políticas e implementar programas. Este es el aporte de la epidemiología en administración de servicios de salud.

• Medidas e Indicadores de Salud.
  • Indicadores de gestión hospitalaria.
  • Diseños epidemiológicos usados en la Administración de Servicios de Salud.
  • Uso de la Epidemiología en Evaluación de Impacto en Servicios de Salud.
  • Riesgo Atribuible, Fracción Atribuible y Números de Impacto.
  • Uso de la epidemiología en la priorización de problemas de salud e intervenciones en salud.
  • Sistemas de Salud Basados. / Informados en Evidencia.
  • Resultados en Salud, Valor en Salud e Indicadores para su estimación.
  • Evaluación de Tecnologías de Salud.
  • Ejercicio de aplicación de evaluación de tecnologías en salud.

Doble certificación

Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.

Además, deberá contar con el grado académico universitario:

Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

La Pontificia Universidad Javeriana podrá otorgar al final del curso:

• Certificado de asistencia

Cuando el participante haya cumplido con la asistencia mínima requerida del 80% de actividades.

• ssas

Hector Jaime Posso Valencia

Médico de la Universidad Industrial de Santander, tiene Maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle, Maestría en Administración en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctorado en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Tiene una experiencia de más de 20 años en el diseño, conducción y evaluación de investigaciones clínicas y epidemiológicas, en programas de prevención en enfermedades crónicas y en sistemas de vigilancia epidemiológica. Ha sido Profesor Universitario por 20 años en Programas de Especialización y Maestría en Epidemiología y Administración y Gerencia de Servicios de Salud en varias Universidades del país y en Ecuador. En la actualidad es Epidemiólogo del área hospitalaria en el Hospital Militar Central de Bogotá y es Profesor de Posgrados en Epidemiología y Administración de Servicios de Salud en varias Universidades.

09:00 a.m. a 01:15 p.m.

• Medidas e Indicadores de Salud.
  • Indicadores de gestión hospitalaria.
  • Diseños epidemiológicos usados en la Administración de Servicios de Salud.
  • Uso de la Epidemiología en Evaluación de Impacto en Servicios de Salud.
  • Riesgo Atribuible, Fracción Atribuible y Números de Impacto.
  • Sistemas de Salud Basados. / Informados en Evidencia.
  • Resultados en Salud, Valor en Salud e Indicadores para su estimación.
  • Evaluación de Tecnologías de Salud.
  • Ejercicio de aplicación de evaluación de tecnologías en salud.

Doble certificación

Además, deberá contar con el grado académico universitario:

La Pontificia Universidad Javeriana podrá otorgar al final del curso:

• Certificado de asistencia

• ssas