Curso Internacional: Entre Máquinas y Robots en la Industria de la Salud
Dirigido a: El curso ha sido diseñado especialmente para profesionales científicos de las ciencias de la salud de la región que involucra la medicina, la enfermería, las terapias, la biotecnología, las ciencias básicas, la nutrición, ciencias farmacéuticas, biomédicas y otras áreas del saber que trabajen en el sector salud.
Solicita más información
Dirigido a
El curso ha sido diseñado especialmente para profesionales científicos de las ciencias de la salud de la región que involucra la medicina, la enfermería, las terapias, la biotecnología, las ciencias básicas, la nutrición, ciencias farmacéuticas, biomédicas y otras áreas del saber que trabajen en el sector salud.
Desarrollado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Organizado por el Diplomado Internacional de Actualización en Herramientas Digitales en Servicios de Salud
¿Qué aprenderás?
El participante desarrollará habilidades digitales básicas para la identificación de las principales tendencias tecnológicas en la incorporación de máquinas digitales (ej: dispositivos vestibles/wearables, robótica, apps, gamificación, etc.), en los servicios de salud, la gestión organizacional sanitaria y la práctica colectiva en salud pública considerando los criterios técnicos, económicos y administrativos más relevantes con base en los casos de estudio analizados.
Sobre el Curso Virtual
Presentación
En un mundo guiado por la revolución digital, los profesionales de la salud tenemos la oportunidad de transformar nuestros espacios de trabajo con el uso de las mejores herramientas digitales aplicadas a los servicios de salud y las organizaciones sanitarias. Este curso se concentra en el desarrollo de habilidades para enfrentar las principales tendencias tecnológicas de la era digital en salud. Se espera que al finalizar el participante desarrolle habilidades digitales básicas para la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los servicios de salud como la ciencia de datos (data science), la inteligencia artificial (IA), la telemedicina, la robótica médica que incluye una reflexión sobre las consideraciones éticas y legales de su aplicación en los servicios de salud en los países de la América Latina.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
ENTRE MÁQUINAS Y ROBOTS EN LA INDUSTRIA DE LA SALUD
- LA INDUSTRIA DE LA SALUD HA CAMBIADO: Características y usos de la robótica y las máquinas vestibles en salud (wearables).
- Diferentes ejemplos de aplicación exitosa de máquinas digitales en el sector salud.
- Análisis de casos: Elección de una experiencia de uso de máquinas digitales en un área clínica o administrativa de interés o lugar de cobertura de los participantes. (Características, usos, riesgos, costo).
Certificación
La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:
- Certificado
- Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
- Además, deberá contar con el grado académico universitario:
- Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
- Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
- Constancia de participación o asistencia:
- Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido o cumplido con el 70% de las actividades programadas.
Docente
-
Leonar Aguiar-Martinez – Colombia
Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana, Advanced Fellowship in Emergency Medicine, George Washington University. Director Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la misma Universidad. Director Grupo de Investigación en Urgencias y Emergencias en Salud. Miembro Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (ACEM), Asociación Colombia de Medicina Interna (ACMI) y Miembro del American College of Physicians (ACP).
-
Sandra Agudelo-Londoño – Colombia
Profesora Asociada del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Editora en Jefe de la Revista Gerencia y Políticas de Salud, Q4 Scopus, Investigadora Senior en el Grupo Gerencia y Políticas de Salud en clasificación de excelencia en el sistema nacional de ciencia del Ministerio de Ciencia y tecnología de Colombia. Doctora en Salud Pública con énfasis en tecnologías de información, Magister en Epidemiología y Gerente de Sistemas de Información en Salud. Experta en Tecnologías de Información en Salud: Informática para la salud, eSalud, mSalud y métodos digitales e innovación para la salud. Interseccionando digitalidad con perspectivas sociales, participativas y éticas. Ha trabajado en el sector salud por más de 20 años realizando desarrollos tecnológicos en organizaciones sanitarias, juegos en salud, implementando y evaluando estrategias de Salud e innovaciones digitales en salud.
Información general
Inscripciones
26/10/2024
Fecha de inicio
26/10/2024
Fecha de termino
–
Horario de clases
9:00 a 13:15
Modalidad
Virtual
Duración
04 semanas
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.
03.
Los cursos no son transferibles.
04.
El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.
05.
Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.