Curso Intensivo Internacional – Inteligencia Artificial para el Docente
Dirigido a: Docentes universitarios, bachilleres, profesionales científicos y no científicos, educadores en general y otros interesados en la inteligencia artificial aplicada a un entorno educativo.
Solicita más información
Dirigido a
Docentes universitarios, bachilleres, profesionales científicos y no científicos, educadores en general y otros interesados en la inteligencia artificial aplicada a un entorno educativo.
Sobre el Curso
Presentación
El presente curso brinda una comprensión más tangible sobre la inteligencia artificial (IA), permitiendo aplicarla en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Se centra en la exploración de los fundamentos teóricos y prácticos de la IA, su rol en la educación superior y cómo puede ser implementada para mejorar los procesos educativos, la evaluación, y el análisis de aprendizaje. Los participantes se sumergirán en diversos temas del presente que les permitirán adquirir conocimiento y criterio sobre el uso de IA, su discusión sobre las tendencias futuras y las consideraciones éticas de la IA en la educación superior.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Introducción a la
Inteligencia Artificial
- Definición, historia y evolución de la IA.
- Tipos de IA y Algoritmos: IA débil vs IA fuerte; IA general vs IA específica.
- Redes Neuronales (Neural Network), Aprendizaje Automático (Machine Learning), – Aprendizaje Profundo (Deep Learning)
02.
Inteligencia Artificial en la
Educación Superior
- Desafíos y críticas a la aplicación de IA en la educación.
- Personalización y detección temprana de dificultades en la educación superior.
- Tutoría inteligente y evaluación: características, ejemplos y usos de la tutoría inteligente.
- IA para la evaluación y retroalimentación en la educación.
03.
Análisis de Aprendizaje con Inteligencia Artificial
- Conceptos, importancia y potencial.
- Recopilación y análisis de datos con IA.
- Ética y privacidad en el uso de herramientas de IA: ¿humano vs máquina?
04.
Herramientas
de Inteligencia Artificial
para el Educador
- Personalización y soporte del aprendizaje visión y demostración.
- Diseño de una sesión académica con IA generativa. Asistentes de texto, imagen, música, video, diseño, entre otros.
TOTAL DE CRÉDITOS
40 horas – 2 créditos
Certificación
La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:
- Certificado
- Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
- Además, deberá contar con el grado académico universitario:
- Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
- Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
- Constancia de participación o asistencia:
- Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.
Docentes
-
Rodrigo Salazar Gamarra
Consultor de Innovación Tecnológica para la Salud y Educación, premiado por el MIT Technology Review como Innovador Humanitario 2018 para América Latina por sus acciones como director e investigador del «Instituto Mais Identidade (+ID)» en Sao Paulo, Brasil, la cual es una “Organización Civil de Interés Público”, sin fines de lucro, que rehabilita a personas de escasos recursos con secuelas por cáncer en sus rostros. Investigador Renacyt nivel III y Docente Investigador de la Universidad Científica del Sur. Investigador asociado voluntario del Centro Tecnológico del Instituto Renato Archer (CTI), la cual es una instancia pública del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovaciones de Brasil. Coordinador del Diplomado de Inteligencia Artificial en Educación Superior del Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ph.D. y MSc. de la Universidad Paulista (UNIP). Se desempeñó como Past-President de la Asociación Internacional de Anaplastología (IAA) 2020-2021 y actual Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación Maxilofacial (rBMF) 2018-2024. Ha recibido la categoría de “Miembro Honorario 2020” del Colegio Mexicano de Prótesis Maxilofacial y también “Honor al Mérito” por la Asamblea Legislativa del Estado de Paraná por sus investigaciones con agentes descontaminantes durante COVID-19, el 2020. Docente del curso electivo de planeamiento digital UPC.
Información general
Inscripciones
23/07/2024
Fecha de inicio
23/07/2024
Fecha de termino
24/07/2024
Horario de clases
Martes, Miércoles 8:00 – 12:00 y 13:00 – 17:00
Modalidad
Virtual
Vacantes
30
Duración
02 días
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.
03.
Los cursos no son transferibles.
04.
El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.
05.
Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.