Consideraciones legales y éticas para TICS en salud

Dirigido a: Profesionales científicos de las ciencias de la salud de la región que involucra la medicina, la enfermería, las terapias, la biotecnología, las ciencias básicas, la nutrición, ciencias farmacéuticas, biomédicas y otras áreas del saber que trabajen en el sector salud.

Solicita más información

Desarrollado por la Pontificia Universidad Javeriana

Organizado por el Diplomado Internacional en Herramientas Digitales en Servicios de Salud

Dirigido a

El curso ha sido diseñado especialmente para profesionales científicos de las ciencias de la salud de la región que involucra la medicina, la enfermería, las terapias, la biotecnología, las ciencias básicas, la nutrición, ciencias farmacéuticas, biomédicas y otras áreas del saber que trabajen en el sector salud.

¿Qué aprenderás?

El estudiante desarrollará la capacidad crítica de anticipar, reflexionar y corregir asuntos técnicos, administrativos y legales que impliquen debates éticos sobre el uso de las tecnologías digitales en salud vistas en el curso, partiendo de los casos analizados.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

En un mundo guiado por la revolución digital, los profesionales de la salud tenemos la oportunidad de transformar nuestros espacios de trabajo con el uso de las mejores herramientas digitales aplicadas a los servicios de salud y las organizaciones sanitarias. Este curso se concentra en el desarrollo de habilidades para enfrentar las principales tendencias tecnológicas de la era digital en salud. Se espera que al finalizar el estudiante desarrolle habilidades digitales básicas para la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los servicios de salud como la ciencia de datos (data science), la inteligencia artificial (IA), la telemedicina, la robótica médica que incluye una reflexión sobre las consideraciones éticas y legales de su aplicación en los servicios de salud en los países de la América Latina.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

CONSIDERACIONES LEGALES Y ÉTICAS PARA TIC EN SALUD

  • Todo lo que brilla no es oro: qué es esto de la ética en la implementación de tecnologías digitales en salud.
  • Análisis de casos: Elección de una experiencia de telesalud/telemedicina en un área clínica o administrativa de interés o lugar de cobertura de los participantes. (Características, usos, riesgos, costos e implicaciones legales y éticas).
  • Análisis de casos: Elección de una experiencia de uso de máquinas digitales (wearables, apps, etc.) en un área clínica o administrativa de interés o lugar de cobertura de los participantes. (Características, usos, riesgos, costos e implicaciones legales y éticas).
  • Análisis de casos: Elección de una experiencia de aplicación de la Inteligencia artificial en salud. (Características, usos, riesgos, costos e implicaciones legales y éticas).

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además deberá contar con el grado académico universitario:
    • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
    • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente

  • image22sssss2

    Eduardo Díaz Amado – Colombia

    PhD en Filosofía, Universidad de Durham. Magister en Historia y Filosofía de la Ciencia y la Medicina, Universidad de Durham. Especialista en Bioética, Universidad El Bosque. Filósofo con Opción en Literatura, Universidad de los Andes. Médico Cirujano, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Bioética y una Licenciatura en Filosofía, profesor universitario de tiempo completo del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana. Actualmente está al frente de diferentes proyectos relacionados con la historia de la bioética, la ética médica, la historia y la filosofía de la medicina, y las humanidades médicas. Su objetivo es contribuir a una mejor comprensión de la relación medicina-sociedad en Colombia.

  • assad2

    Sandra Agudelo-Londoño – Colombia

    Profesora Asociada del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Editora en Jefe de la Revista Gerencia y Políticas de Salud, Q4 Scopus, Investigadora Senior en el Grupo Gerencia y Políticas de Salud en clasificación de excelencia en el sistema nacional de ciencia del Ministerio de Ciencia y tecnología de Colombia. Doctora en Salud Pública con énfasis en tecnologías de información, Magister en Epidemiología y Gerente de Sistemas de Información en Salud. Experta en Tecnologías de Información en Salud: Informática para la salud, eSalud, mSalud y métodos digitales e innovación para la salud. Interseccionando digitalidad con perspectivas sociales, participativas y éticas. Ha trabajado en el sector salud por más de 20 años realizando desarrollos tecnológicos en organizaciones sanitarias, juegos en salud, implementando y evaluando estrategias de Salud e innovaciones digitales en salud.

Información general

Inscripciones

30/11/2024

Fecha de inicio

30/11/2024

Fecha de termino

Horario de clases

9:00 a 13:15 horas

Modalidad

Virtual

Duración

04 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Presentación

En un mundo guiado por la revolución digital, los profesionales de la salud tenemos la oportunidad de transformar nuestros espacios de trabajo con el uso de las mejores herramientas digitales aplicadas a los servicios de salud y las organizaciones sanitarias. Este curso se concentra en el desarrollo de habilidades para enfrentar las principales tendencias tecnológicas de la era digital en salud. Se espera que al finalizar el estudiante desarrolle habilidades digitales básicas para la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los servicios de salud como la ciencia de datos (data science), la inteligencia artificial (IA), la telemedicina, la robótica médica que incluye una reflexión sobre las consideraciones éticas y legales de su aplicación en los servicios de salud en los países de la América Latina.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

CONSIDERACIONES LEGALES Y ÉTICAS PARA TIC EN SALUD

  • Todo lo que brilla no es oro: qué es esto de la ética en la implementación de tecnologías digitales en salud.
  • Análisis de casos: Elección de una experiencia de telesalud/telemedicina en un área clínica o administrativa de interés o lugar de cobertura de los participantes. (Características, usos, riesgos, costos e implicaciones legales y éticas).
  • Análisis de casos: Elección de una experiencia de uso de máquinas digitales (wearables, apps, etc.) en un área clínica o administrativa de interés o lugar de cobertura de los participantes. (Características, usos, riesgos, costos e implicaciones legales y éticas).
  • Análisis de casos: Elección de una experiencia de aplicación de la Inteligencia artificial en salud. (Características, usos, riesgos, costos e implicaciones legales y éticas).

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además deberá contar con el grado académico universitario:
    • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
    • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente

  • image22sssss2

    Eduardo Díaz Amado – Colombia

    PhD en Filosofía, Universidad de Durham. Magister en Historia y Filosofía de la Ciencia y la Medicina, Universidad de Durham. Especialista en Bioética, Universidad El Bosque. Filósofo con Opción en Literatura, Universidad de los Andes. Médico Cirujano, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Bioética y una Licenciatura en Filosofía, profesor universitario de tiempo completo del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana. Actualmente está al frente de diferentes proyectos relacionados con la historia de la bioética, la ética médica, la historia y la filosofía de la medicina, y las humanidades médicas. Su objetivo es contribuir a una mejor comprensión de la relación medicina-sociedad en Colombia.

  • assad2

    Sandra Agudelo-Londoño – Colombia

    Profesora Asociada del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Editora en Jefe de la Revista Gerencia y Políticas de Salud, Q4 Scopus, Investigadora Senior en el Grupo Gerencia y Políticas de Salud en clasificación de excelencia en el sistema nacional de ciencia del Ministerio de Ciencia y tecnología de Colombia. Doctora en Salud Pública con énfasis en tecnologías de información, Magister en Epidemiología y Gerente de Sistemas de Información en Salud. Experta en Tecnologías de Información en Salud: Informática para la salud, eSalud, mSalud y métodos digitales e innovación para la salud. Interseccionando digitalidad con perspectivas sociales, participativas y éticas. Ha trabajado en el sector salud por más de 20 años realizando desarrollos tecnológicos en organizaciones sanitarias, juegos en salud, implementando y evaluando estrategias de Salud e innovaciones digitales en salud.

Información general

Inscripciones

30/11/2024

Fecha de inicio

30/11/2024

Fecha de termino

Horario de clases

9:00 a 13:15 horas

Modalidad

Virtual

Duración

04 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.