Conceptos básicos de estudios de validación diagnóstica

Dirigido a: Gestores de Servicios de Salud, profesionales de la Salud, Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales. Estudiantes de posgrado.

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Dirigido a

Gestores de Servicios de Salud, profesionales de la Salud, Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales. Estudiantes de posgrado.

¿Qué aprenderás?

Al finalizar el curso virtual, el estudiante será capaz de:

  • Reconocer la metodología en investigación relacionada a validación de pruebas o métodos diagnósticos.
  • Identificar las regulaciones internacionales y locales de estudios de validación diagnóstica
  • Aplicar el conocimiento teórico y práctico de los estudios de validación diagnóstica para la implementación y ejecución de nuevas iniciativas en métodos diagnósticos.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

El curso ofrece una introducción completa a los fundamentos esenciales en la evaluación de la precisión y fiabilidad de métodos diagnósticos. Al completar este programa, los estudiantes estarán equipados para reconocer la metodología de investigación asociada con la validación de pruebas, comprender las regulaciones tanto internacionales como locales que guían estos estudios, y aplicar su conocimiento teórico y práctico para implementar nuevas iniciativas en métodos diagnósticos. Este curso prepara a los estudiantes para abordar los desafíos y oportunidades en el campo de la medicina diagnóstica, brindándoles las habilidades necesarias para contribuir significativamente al avance de esta área de la salud.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Aspectos regulatorios de estudios de validación diagnóstica

  • Regulaciones internacionales y locales.
  • Control de calidad para estudios de validación.
  • Uso de banco de muestras en el proceso de validación diagnóstica.
  • Propiedad intelectual.

02.

Casos prácticos basados en experiencias de validación

  • Validación diagnóstica en contexto de brotes.
  • Validación diagnóstica en zonas rurales.
  • Validación de pruebas point-of-care.
  • Validación de pruebas basadas en IA.

TOTAL DE CRÉDITOS

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Docente

  • dsad2

    MD, PhD MSc. César Ugarte Gil

    Doctor en Filosofía en el área de Salud Internacional de Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University y Maestro en Epidemiología de London School of Hygiene & Tropical Medicine. Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Investigador Asociado del IMT Alexander von Humboldt y docente de la Facultad de Medicina de la UPCH.

Información general

Inscripciones

Próximamente

Fecha de inicio

Próximamente

Fecha de termino

Próximamente

Horario de clases

5:00 p.m. a 8:00 p.m

Modalidad

Virtual

Vacantes

35

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa

Presentación

El curso ofrece una introducción completa a los fundamentos esenciales en la evaluación de la precisión y fiabilidad de métodos diagnósticos. Al completar este programa, los estudiantes estarán equipados para reconocer la metodología de investigación asociada con la validación de pruebas, comprender las regulaciones tanto internacionales como locales que guían estos estudios, y aplicar su conocimiento teórico y práctico para implementar nuevas iniciativas en métodos diagnósticos. Este curso prepara a los estudiantes para abordar los desafíos y oportunidades en el campo de la medicina diagnóstica, brindándoles las habilidades necesarias para contribuir significativamente al avance de esta área de la salud.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Aspectos regulatorios de estudios de validación diagnóstica

  • Regulaciones internacionales y locales.
  • Control de calidad para estudios de validación.
  • Uso de banco de muestras en el proceso de validación diagnóstica.
  • Propiedad intelectual.

02.

Casos prácticos basados en experiencias de validación

  • Validación diagnóstica en contexto de brotes.
  • Validación diagnóstica en zonas rurales.
  • Validación de pruebas point-of-care.
  • Validación de pruebas basadas en IA.

TOTAL DE CRÉDITOS

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Docente

  • dsad2

    MD, PhD MSc. César Ugarte Gil

    Doctor en Filosofía en el área de Salud Internacional de Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University y Maestro en Epidemiología de London School of Hygiene & Tropical Medicine. Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Investigador Asociado del IMT Alexander von Humboldt y docente de la Facultad de Medicina de la UPCH.

Información general

Inscripciones

Próximamente

Fecha de inicio

Próximamente

Fecha de termino

Próximamente

Horario de clases

5:00 p.m. a 8:00 p.m

Modalidad

Virtual

Vacantes

35

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa