Adicciones No Convencionales

Dirigido a: Estudiantes del ultimo año de la carrera de psicologia, egresados de la carrera de Psicología, Psiquiatras, enfemeros/as, trabajadores sociales, docentes. 

Solicita más información

Estudiantes de ultimo año de la carrera de psicología, egresados de la carrera de Psicología, sociología, trabajadores sociales, antropología, ONGs, profesionales de entidades que realicen intervenciones social comunitarias 

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Este programa académico, permite comprender las adicciones que, aunque no sean tan reconocidas como el alcoholismo o la adicción a las drogas, afectan significativamente a la sociedad actual.
Las adicciones no convencionales pueden abarcar una amplia gama de comportamientos y actividades, desde el uso excesivo de tecnología, el juego patológico y más. A menudo, estas adicciones pueden pasar desapercibidas o minimizadas, pero su impacto en la vida de las personas puede ser igualmente devastador.
En este curso, exploraremos en profundidad las diferentes formas de adicciones no convencionales, analizando sus causas, consecuencias y comorbilidad con otros trastornos mentales. Abordaremos los modelos teóricos de las adicciones conductuales, clasificación de las adicciones conductuales y Factores biopsicosociales en las adicciones conductuales.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Fundamentos de las adicciones conductuales

  • Definición y clasificación de las adicciones conductuales.
  • Modelos teóricos de las adicciones conductuales.
  • Factores biopsicosociales en las adicciones conductuales.
  • Comorbilidad con otros trastornos mentales.

02.

Aspectos clínicos y psicosociales de las adicciones conductuales

  • Trastorno por juego (Gambling)
  • Trastorno por videojuegos (Gaming)
  • Adicción a internet
  • Adicción a las redes sociales
  • Adicción a los smartphones

TOTAL DE CRÉDITOS

2 créditos – 48 hrs académicas

Certificación

Certificación:

  • Al finalizar el curso y con las notas respectivas se realizará la entrega del certificado de aprobación (virtual) a los participantes que obtengan una nota final aprobatoria mínima de 11 y una participación al 75% o más de clases.

Constancia de Participación

  • Los participantes que no obtengan una nota final aprobatoria pero participaron al 75% o más de clases se les entregará una constancia de participación (virtual) en el curso.

Coordinador

  • wilian_cabanillas

    Mag. Willian Cabanillas

    Magister en farmacodependencia por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Cuenta con estudios de postgrado en ciencias políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y políticas sobre drogas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas-CIDE (México). Diploma de Especialización en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales. Desde hace 20 años se desempeña como servidor público en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se ha desempeñado como coordinador y especialista del Observatorio Peruano de Drogas, realizando la gestión de estudios e indicadores asociados a la política de drogas en el Perú, así como labores de gestión de conocimiento para promover la adopción de políticas e intervenciones basadas en evidencia. Docente de pre grado y posgrado. Cuenta con experiencia en la coordinación de estudios sobre reducción de la demanda de drogas con aplicación de métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. Asimismo, tiene experiencia en la formulación de agendas nacionales de investigación, asi como en la promoción de políticas subnacionales en materia de drogas y gestión de programas presupuestales con enfoque de resultados. Ha coordinado formulación del eje de reducción de la demanda de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021. Asimismo, ha participado en el panel de revisión de pares del Curriculum Universal de Prevención (UPC) promovido por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la gestión del pilotaje y validación de estándares de calidad para la acreditación de intervenciones preventivas y terapéuticas asociadas al consumo de drogas en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD).

Información general

Inscripciones

Hasta el 12 de julio de 2024

Fecha de inicio

08 de agosto de 2024

Fecha de termino

12 de setiembre de 2024

Horario de clases

Jueves de 6:00 pm. a 8:30 pm.

Modalidad

Virtual

Duración

06 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Presentación

Este programa académico, permite comprender las adicciones que, aunque no sean tan reconocidas como el alcoholismo o la adicción a las drogas, afectan significativamente a la sociedad actual.
Las adicciones no convencionales pueden abarcar una amplia gama de comportamientos y actividades, desde el uso excesivo de tecnología, el juego patológico y más. A menudo, estas adicciones pueden pasar desapercibidas o minimizadas, pero su impacto en la vida de las personas puede ser igualmente devastador.
En este curso, exploraremos en profundidad las diferentes formas de adicciones no convencionales, analizando sus causas, consecuencias y comorbilidad con otros trastornos mentales. Abordaremos los modelos teóricos de las adicciones conductuales, clasificación de las adicciones conductuales y Factores biopsicosociales en las adicciones conductuales.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Fundamentos de las adicciones conductuales

  • Definición y clasificación de las adicciones conductuales.
  • Modelos teóricos de las adicciones conductuales.
  • Factores biopsicosociales en las adicciones conductuales.
  • Comorbilidad con otros trastornos mentales.

02.

Aspectos clínicos y psicosociales de las adicciones conductuales

  • Trastorno por juego (Gambling)
  • Trastorno por videojuegos (Gaming)
  • Adicción a internet
  • Adicción a las redes sociales
  • Adicción a los smartphones

TOTAL DE CRÉDITOS

2 créditos – 48 hrs académicas

Certificación

Certificación:

  • Al finalizar el curso y con las notas respectivas se realizará la entrega del certificado de aprobación (virtual) a los participantes que obtengan una nota final aprobatoria mínima de 11 y una participación al 75% o más de clases.

Constancia de Participación

  • Los participantes que no obtengan una nota final aprobatoria pero participaron al 75% o más de clases se les entregará una constancia de participación (virtual) en el curso.

Coordinador

  • wilian_cabanillas

    Mag. Willian Cabanillas

    Magister en farmacodependencia por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Cuenta con estudios de postgrado en ciencias políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y políticas sobre drogas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas-CIDE (México). Diploma de Especialización en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales. Desde hace 20 años se desempeña como servidor público en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se ha desempeñado como coordinador y especialista del Observatorio Peruano de Drogas, realizando la gestión de estudios e indicadores asociados a la política de drogas en el Perú, así como labores de gestión de conocimiento para promover la adopción de políticas e intervenciones basadas en evidencia. Docente de pre grado y posgrado. Cuenta con experiencia en la coordinación de estudios sobre reducción de la demanda de drogas con aplicación de métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. Asimismo, tiene experiencia en la formulación de agendas nacionales de investigación, asi como en la promoción de políticas subnacionales en materia de drogas y gestión de programas presupuestales con enfoque de resultados. Ha coordinado formulación del eje de reducción de la demanda de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021. Asimismo, ha participado en el panel de revisión de pares del Curriculum Universal de Prevención (UPC) promovido por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la gestión del pilotaje y validación de estándares de calidad para la acreditación de intervenciones preventivas y terapéuticas asociadas al consumo de drogas en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD).

Información general

Inscripciones

Hasta el 12 de julio de 2024

Fecha de inicio

08 de agosto de 2024

Fecha de termino

12 de setiembre de 2024

Horario de clases

Jueves de 6:00 pm. a 8:30 pm.

Modalidad

Virtual

Duración

06 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.