Diplomado en Riesgos Psicosociales y Psicología de la Salud Ocupacional

Dirigido a: Psicólogos, Médicos, Enfermeras, Asistentas sociales, Profesionales que trabaja en gestión de recursos humanos y Con Grado de Bachiller y/o título profesional.

En convocatoria

Sobre el Diplomado

Solicitud de información

El participante tendrá una formación específica que le permitirá aplicar conceptos y herramientas de la salud ocupacional que permitan abordar de una manera sistemática, formal, válida y confiable, los factores de riesgo psicosocial y la psicología de la salud ocupacional en las diferentes actividades económicas teniendo en cuenta los aspectos normativos técnicos y legales.

Proponer aspectos básicos para la implementación de programas de salud mental en el trabajo y el monitoreo de riesgos psicosociales en el trabajo de acuerdo a los riesgos identificados y a las características del centro de trabajo, con conocimiento de aspectos técnicos y legales.

Certificación

Requisito:

  • Estar matriculado en el Diplomado
  • Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios del programa según créditos preestablecidos
  • Presentar, sustentar y aprobar el trabajo final del Diplomado alineado a los objetivos descritos
  • I. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA OCUPACIONAL Y FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO
  • II. RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO
  • III. EVALUACION PSICOLOGICA OCUPACIONAL
  • IV. RIESGOS PSICOSOCIALES Y PSICOLOGIA OCUPACIONAL DE LA SALUD OCUPACIONAL

Coordinadora

  • dra-Iselle_Sabastizagal_Vela

    Iselle Sabastizagal Vela

    Psicóloga, Magister en Salud Ocupacional, con experiencia en docencia e investigación en riesgos psicosociales laborales y salud ocupacional. Docente en la Maestría de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, Maestría de ergonomía y psicosociología aplicada al trabajo, y coordinadora y docente del Diplomado de Riesgos Psicosociales en el Trabajo y Psicología de la Salud Ocupacional y Maestría en gestión de riesgos laborales, en la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado – Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Red Experta en Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (Red ECoTES). Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

Docentes

  • dra-gisela-blanco-gomez

    Gisela Blanco Gómez

    Psicóloga y Terapeuta Ocupacional (Venezuela).

  • dra-Jonh_Astete_Cornejo

    Jonh Maximiliano Astete Cornejo

    Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (Universidad de Viña del Mar), Magister en Toxicología (Colegio de químicos de Sevilla), con estudios de Maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente (UNMSM), Maestría en Gestión Pública (USMP) y Doctorado en Neurociencias (UNMSM). Jefe de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de (UPCH); Docente asociado de la Facultad de Medicina de (UPCH). Médico Especialista del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud CENSOPAS-INS del Instituto Nacional de Salud, Miembro del Consejo Editorial de la Revista Científica de Medicina del Trabajo de Brasil y de la Revista de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia-España; ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional y de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • perfil_hombres

    Med. Arturo Changana

    Médico psiquiatra graduado en la Cayetano, con experiencia en docencia universitaria a nivel de pre y posgrado. Miembro de la Asociación Peruana de Psicopatología y psicoterapia médica.

  • perfil_damas

    Mg Martha Lucero Perez

    Psicóloga, docente a nivel de posgrado en el diplomado de riesgos Psicosociales en el Trabajo y Psicología de la Salud Ocupacional, en la Maestría en Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo de la Cayetano. Es investigadora en riesgos psicosociales laborales.

  • perfil_hombres

    Mg. Anibal Contreras

    Máster en Dirección de Empresas, Ingeniero Civil, Docente a nivel de pre y posgrado en gobierno de personas, organización del trabajo, entre otros.

  • dra-Maria_Gastanaga_Ruiz

    Mg. María del Carmen Gastañaga Ruiz

    Máster en innovación pedagógica y gestión de centros educativos, master en políticas y gestión educativa, especialización en consultoría ambiental, docente universitaria de temas ambientales y ocupacionales en post grado. Asesorías sobre temas relacionados con el ambiente, sus componentes y su probable impacto a la salud. Médico cirujano, con experiencia de más de 20 años en gestión de la salud ambiental y ocupacional, con mayor énfasis en epidemiologia y toxicología ambiental y ocupacional tanto de las enfermedades transmisibles como las originadas por agentes químicos y físicos ambientales y ocupacionales. Desarrollo de investigaciones sobre riesgos ambientales y ocupacionales y su impacto a la salud.

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN 2024 – I

  • Informes e inscripciones: Hasta el 22 de abril
  • Evaluación de expedientes: 23 de abril
  • Matrícula: Del 08 al 13 de mayo
  • Inicio de Clases: Martes 14 de mayo
  • Duración: 6 meses
  • Modalidad: A distancia
  • VACANTES*: 20 

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

FECHAS Y HORARIOS DEL DIPLOMADO:

Sesiones Sincrónicas: de 18:00 h a 21:15 h

  • Mayo: 14, 15, 16, 28, 29 y 30
  • Junio: 11, 12, 13, 25, 26 y 27
  • Julio: 9, 10, 11, 23, 24 y 25
  • Agosto: 6, 7, 8, 20, 21 y 22
  • Setiembre: 10, 11, 12, 24, 25 y 26

Sesiones Presenciales:

Octubre

  • Viernes 11 y Sábado 12: de 09:00 h a 13:45 y de 15:00 h a 19:45 h
  • Domingo 13: de 09:00 h a 13:45 h

REQUISITOS PARA POSTULAR

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Se presentará la siguiente documentación en línea:

  1. Ingresa al portal de Admisión https://postula.upch.edu.pe/

    Pasos de inscripción
    • Crea tu cuenta y regístrate. Recibirás la confirmación en tu correo para activar la cuenta de acceso (de no recibir la confirmación sugerimos revisar su bandeja de spam)
    • Luego de activar la cuenta, deberá llenar la ficha de datos que aparece en pantalla.
    • Selecciona Escuela de Posgrado UPCH y el Diplomado al que postulas.

    Adjuntar a la plataforma los siguientes documentos:
  2. Solicitud al Jefe de la Unidad de Posgrado y Especialización de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (formato para descargar).
  3. Declaración jurada. (formato para descargar)
  4. Ficha de inscripción debidamente llenada (formato para descargar).
  5. Copia simple del Grado de Bachiller o Título Profesional.
  6. Copia legalizada del documento de identidad: D.N.I. / pasaporte.
  7. Una (01) fotografía digital de frente a color con fondo blanco, tamaño carné (no escaneada y no captura de pantalla). (ver modelo)
  8. Currículum Vítae descriptivo. (formato para descargar)

NOTA:

La autenticidad de todos los documentos será verificada en línea en las instituciones correspondientes.

La inscripción al proceso de admisión en los programas académicos es un acto libre, consciente, voluntario, personal y necesario para postular a una de las vacantes ofrecidas por la universidad. A través de este, el postulante proporciona la información necesaria (datos y documentos) al sistema de registro de la universidad.

El postulante declara conocer que en caso no complete la documentación solicitada su postulación será rechazada.

INFORMES E INSCRIPCIONES

UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA

  • (511) 319-0000 Anexos: 222414 – 222421
  • famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe