Mejorando la Comunicación con Disciplina Positiva

Dirigido a: Médicos, Tecnólogos médicos en terapia ocupacional, otros profesionales de salud, psicólogos, docentes y profesionales afines.

En convocatoria

Inversión: S/. 400.00

Sobre el Curso

Solicitud de información

La disciplina positiva es una corriente educativa que está orientada en la educación no concentrada en el castigo, sino en el respeto entre personas.

A través de esta teoría se enseña a padres de familia, profesores, auxiliares y todas las personas a ser respetuosos, amables y firmes de forma simultánea, con el objetivo de que los niños desde temprana edad aprendan a cooperar y ser disciplinados, sin que por ello tengan que perder su propia dignidad.

Esta consiste en establecer en los pequeños un vínculo con los distintos tipos de entorno en los que se desenvuelven, como la familia o la escuela, donde mejorará su comportamiento al sentirse parte de la comunidad.

Dirigido a

Tecnólogos médicos en terapia ocupacional, otros profesionales de salud, psicólogos, docentes y profesionales afines.

Objetivos

  • Identificar los principios de la disciplina positiva de acuerdo a la propuesta de Montessori.
  • Utilizar estrategias y herramientas de la disciplina positiva para el manejo conductual de niños de 0-7 años
  • Reconocer las bases de la disciplina positiva para abordar la inadecuada conducta en los niños de acuerdo a la propuesta de Montessori.

Certificación

  • Certificado: se otorgará cuando el participante además de haber asistido a las clases online (mínimo 80 % de asistencia), haya aprobado con 11 o más el examen que se aplicará al finalizar el curso.
  • Constancia de asistencia: se expedirá cuando el estudiante haya asistido a las clases online (mínimo 80 % de asistencia).
  • Fundamentos Teóricos de la Disciplina Positiva
  • ¿Qué es la Disciplina Positiva?
  • ¿Quién desarrolla la Disciplina Positiva?
  • ¿Cómo están los niños actualmente?, ¿Por qué se necesita la Disciplina Positiva para los niños de hoy?
  • ¿En qué espacios y con quiénes se puede aplicar la Disciplina Positiva?

Herramientas I: Motivos de la mala conducta en los niños

  • Etapas en la búsqueda de atención del niño
  • ¿Cómo reconozco en qué etapa está mi niño y qué hacer?
  • Ejercicios prácticos
  • ¿Qué hacemos para tener más tolerancia con los niños?

Herramientas II: Aprendemos a alentar

  • Diferencia entre alentar y alagar
  • ¿Cómo alentar a un niño?
  • Errores comunes al alentar
  • Ejercicios prácticos

Herramienta III: Escuchar Activamente

  • Diferencia entre oír y escuchar
  • ¿Por qué aprender a escuchar?
  • El llanto en los niños
  • Importancia de reconocer y aceptar nuestros sentimientos
  • ¿Cómo escuchar activamente?
  • Técnica de “escuchar al niño mientras juega”
  • Errores y obstáculos en la escucha activa
  • Ejercicios prácticos

Herramienta IV: Cómo hablar en forma más efectiva

  • Cómo hablamos a los niños
  • El adulto como modelo para los niños
  • Importancia del tono de voz y la cara que ponemos
  • Cómo hacer un Mensaje yo
  • Reconocer de quién es el problema
  • La importancia de identificar los sentimientos

Herramienta V: Cómo poner límites con respeto

  • ¿Por qué los niños necesitan limites?
  • Los riesgos del premio y castigo
  • Los efectos del castigo
  • De castigo a consecuencia
  • La importancia de cumplir lo que se dice
  • Aprendemos a dar alternativas
  • Ejercicios prácticos

Herramienta VI: Cómo usar el tiempo de calidad

  • ¿Por qué el tiempo de calidad?
  • Ideas para el tiempo de calidad
  • Quien decide que hacemos en el tiempo de calidad
  • Tiempo recomendado para el tiempo de calidad
  • Ejercicios prácticos

Coordinadora del Programa

  • cespedes-milagros21

    Mg. Milagros Céspedes Chauca

    Doctorado en educación, Maestra en Problemas de Aprendizaje, Master propio en Investigación en Neuropsicología – Universidad San Pablo – España, Docente Del Departamento De Tecnología Medica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Jefe de la Carrera Profesional de Terapia Ocupacional, Lic. en Tecnología Médica en el área de Terapia Ocupacional, Lic. En Educación en la especialidad de psicología, Diplomado Terapia Ocupacional En Contextos Escolares Desde El Marco DUA – Fellow Group – Chile Certificada En Integración Sensorial – Universidad Del Sur De California – USA, más de 18 años de experiencia en escuelas de educación especial y en el tratamiento de casos de niños con dificultades en su neurodesarrollo, integración sensorial, psicomotricidad e inclusión escolar. Gerente General del Centro de Estimulación y Desarrollo Integral “NEUROEDUCA”.

Docentes

  • dra-cecilia-ponce-sanroman

    Mg. Cecilia Ponce San Román

    Magister en Consejería – Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Lic. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Directora y profesora del Nido Montessori Los Tulipanes. Presidenta y capacitadora de la Asociación Educativa Aprehenda Perú. Profesora Montessori certificada por el NCME – AMS (American Montessori Society) (2 ½ – 6 años) y Associação Brasileira De Educação Montessoriana – ABEM (6 – 9 años). Especialista en Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Modalidad: Virtual
  • Inscripciones: Hasta el 2 de setiembre 2023
  • Duración: del 3 al 24 de setiembre 2023
  • Horario: domingos de 09:00 h – 13:00 h
  • Vacantes: 40

INFORMES E INSCRIPCIONES

UNIDAD DE POSGRADO – EDUCACIÓN CONTINUA

INVERSIÓN

  • Inscripción: S/ 400.00 soles

Nota:

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.