El Método Montessori en la Virtualidad: Vida Práctica, Sensorial y el Juego del Silencio

Dirigido a: Tecnólogos médicos en Terapia ocupacional, otros profesionales de salud, Psicólogos, docentes y profesionales afines.

Solicita más información

Dirigido a

Tecnólogos médicos en Terapia ocupacional, otros profesionales de salud, Psicólogos, docentes y profesionales afines.

¿Qué aprenderás?

  • Reconocer la filosofía del método Montessori con la finalidad de entender las necesidades del niño según la propuesta de María Montessori.
  • Utilizar material de Vida Práctica para el trabajo con niños de 3-6 años en contextos virtuales y presenciales.
  • Diseñar experimentos para aplicar con los niños de 3 a 6 años aplicando la metodología Montessori.
  • Utilizar material Sensorial Montessori en forma virtual y presencial.
  • Planificar actividades para control de movimiento y juegos de silencio.

Sobre el Curso

Plan de Estudios

UNIDAD

CONTENIDO

01.

La filosofía Montessori 

  • ¿Qué es el método Montessori y quién fue María Montessori? 
  • ¿Qué es la mente absorbente y cómo se observa en los niños?
  • ¿Qué son los períodos sensibles, importancia y cómo se observan en los niños?
  • La normalización, principal aporte del María Montessori
  • Características del adulto que acompaña al niño presencial y virtual
  • Características del material Montessori real y adaptado para la virtualidad
  • Características del ambiente de trabajo presencial y virtual

El área de Vida Práctica para modo presencial y adaptación a la virtualidad:

  • Vida Práctica. Utilidad y características del material. 
  • Lecciones para la independencia (comer, vestirse y preparación de la motora fina) 
  • Lecciones para gracias y cortesía
  • Lecciones para el cuidado del ambiente.
  • Lecciones para el control de movimiento
  • Experimentos

02.

El Control de movimiento. Juego de Silencio, para modo presencial y adaptación a la virtualidad 

  • Objetivos 
  • Ejercicios diversos
  • Juego de silencio 
  • Posturas yoga para niños
  • Respiración

El área Sensorial. para modo presencial y adaptación a la virtualidad

  • Objetivos del área sensorial
  • Lecciones de Sensorial para el desarrollo visual, táctil, auditivo, olfativo y gustativo
  • Características del material sensorial

Certificación

  • Certificado: Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente las actividades según los requisitos establecidos y registrado una asistencia mínima de 80% a las actividades presenciales.
  • Constancia de participación o asistencia: A los estudiantes que no aprueben el curso, pero que hayan participado como mínimo en un 80% de las actividades programadas.

Coordinadora

  • cespedes-milagros21

    Dra. Milagros Céspedes Chauca

    Doctorado en educación, Maestra en Problemas de Aprendizaje, Master propio en Investigación en Neuropsicología – Universidad San Pablo – España, Docente Del Departamento De Tecnología Medica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Jefe de la Carrera Profesional de Terapia Ocupacional, Lic. en Tecnología Médica en el área de Terapia Ocupacional, Lic. En Educación en la especialidad de psicología, Diplomado Terapia Ocupacional En Contextos Escolares Desde El Marco DUA – Fellow Group – Chile Certificada En Integración Sensorial – Universidad Del Sur De California – USA, más de 18 años de experiencia en escuelas de educación especial y en el tratamiento de casos de niños con dificultades en su neurodesarrollo, integración sensorial, psicomotricidad e inclusión escolar. Gerente General del Centro de Estimulación y Desarrollo Integral “NEUROEDUCA”.

Docente

  • dra-cecilia-ponce-sanroman

    Mag. Cecilia Ponce San Román

    Magister en Consejería – Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Lic. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Directora y profesora del Nido Montessori Los Tulipanes. Presidenta y capacitadora de la Asociación Educativa Aprehenda Perú. Profesora Montessori certificada por el NCME – AMS (American Montessori Society) (2 ½ – 6 años) y Associação Brasileira De Educação Montessoriana – ABEM (6 – 9 años). Especialista en Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association.

Información General

Fecha de inicio

30/03/2025

Fecha de termino

27/04/2025

Frecuencia

Domingos

Horario

de 09:00 h – 13:00 h

Duración

4 sesiones

Modalidad

semipresencial
(*) la última sesión es presencial en la Sede Miraflores

Horas

16 horas

(*) Av. Armendáriz 445, Miraflores.

Consideraciones importantes (*)

  • La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
  • Los cursos no son transferibles
  • Los participantes podrán solicitar la devolución del 90% de la inscripción hasta 72 horas antes del inicio del curso, debido a gastos administrativos. Posterior a este plazo, y salvo cancelación del curso por parte de la institución, no se realizarán devoluciones.
  • Los certificados y constancias se emiten en versión digital.

Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.

Asesor del Programa

UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA

  •  (511) 319-0000 Anexos: 222414 – 222421
  •  famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe