Desafíos Multidisciplinarios para el Abordaje en Personas con Trastorno del Espectro Autista

Dirigido a: Tecnólogos médicos en terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia física y rehabilitación; psicólogos, docentes, otros profesionales de la salud y familiares interesados en la rehabilitación en personas con TEA.

Solicita más información

Dirigido a

Tecnólogos médicos en terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia física y rehabilitación; psicólogos, docentes, otros profesionales de la salud y familiares interesados en la rehabilitación en personas con TEA.

¿Qué aprenderás?

  • Identificar los fundamentos teóricos, científicos y clínicos del autismo desde un enfoque multidisciplinario.
  • Aplicar herramientas y metodologías efectivas para la intervención en salud, educación y el entorno social.
  • Valorar el trabajo multidisciplinario para el abordaje integral del desarrollo en personas con TEA.
  • Reconocer el uso de herramientas tecnológicas y estrategias adaptadas en el proceso de intervención.

Sobre el Curso

Presentación

El curso está diseñado para brindar una comprensión profunda y actualizada sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria. Se abordan los fundamentos científicos, clínicos y terapéuticos necesarios para intervenir eficazmente en los contextos de salud, educación y social, valorando la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales y familias.

Plan de Estudios

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Introducción al autismo y su rehabilitación

  • Definición y diagnóstico del TEA
  • Principales teorías sobre el autismo
  • Neurobiología y genética del TEA
  • Evolución histórica de los enfoques de intervención

02.

Enfoques y terapias basadas en la evidencia

  • Conducta, lenguaje y TEA
  • Teoría de la mente
  • Lenguaje pragmático
  • Terapia de habilidades verbales
  • Terapia ocupacional y sensorial en TEA
  • Tecnología y realidad virtual en la intervención

03.

Intervención multidisciplinaria y familiar

  • Trabajo en equipo y enfoque multidisciplinario
  • Rol de la familia en la rehabilitación
  • Estrategias para integración escolar y social
  • Intervenciones médicas y nutricionales

04.

Innovaciones y futuro de la rehabilitación en autismo

  • Avances en neurociencia
  • Enfoque transdisciplinario
  • Inteligencia artificial y robótica en TEA
  • Inclusión laboral y autonomía
  • Políticas públicas y derechos

Certificación

  • Certificado: Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente las actividades según los requisitos establecidos y registrado una asistencia mínima de 80% a las actividades online.
  • Constancia de participación o asistencia: A los estudiantes que no aprueben el curso, pero que hayan participado como mínimo en un 80% de las actividades programadas.

Coordinadora

  • dra-milagros-cespedes-25

    Dra. Milagros Céspedes Chauca

    Doctorado en educación, Maestra en Problemas de Aprendizaje, Master propio en Investigación en Neuropsicología – Universidad San Pablo – España, Docente Del Departamento De Tecnología Medica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Jefe de la Carrera Profesional de Terapia Ocupacional, Lic. en Tecnología Médica en el área de Terapia Ocupacional, Lic. En Educación en la especialidad de psicología, Diplomado Terapia Ocupacional En Contextos Escolares Desde El Marco DUA – Fellow Group – Chile Certificada En Integración Sensorial – Universidad Del Sur De California – USA, más de 18 años de experiencia en escuelas de educación especial y en el tratamiento de casos de niños con dificultades en su neurodesarrollo, integración sensorial, psicomotricidad e inclusión escolar. Gerente General del Centro de Estimulación y Desarrollo Integral “NEUROEDUCA”.

Docentes

  • dr-marzo-zuniga-gamarra

    Dr. Marco Antonio Zúñiga Gamarra

    Docente de Neurología enl Pre y Posgrado. Médico Asistencial y Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Posee una sólida formación en neurociencias y medicina integrativa. Ha desarrollado investigaciones y presentaciones sobre la evolución histórica de la medicina y las neurociencias, destacando la importancia de abordar al paciente como una persona compleja definida por factores biológicos, psicológicos y sociales. Su enfoque clínico y académico se centra en la integración de conocimientos científicos y humanísticos para una atención de salud más comprensiva y centrada en la persona.

  • luz-zuniga-cano

    Mg. Luz Angela Zúñiga Cano

    Experta en educación, evaluación curricular y asesoría pedagógica en el contexto peruano. Experta en educación con una trayectoria sólida en evaluación curricular y asesoría pedagógica, dedicada a fomentar prácticas inclusivas y efectivas. Amplia experiencia en el desarrollo de estrategias educativas innovadoras, con un enfoque particular en el apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizajes.

  • kely-flores-arevalo

    Mg. Kely Amelia Flores Arévalo

    Licenciada en Terapia Ocupacional, docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con sólida experiencia en el abordaje de niños con trastornos del neurodesarrollo. Actualmente es gerente general de EquipoTAP, centro terapéutico que lidera desde un enfoque familiar, inclusivo y colaborativo, integrando la gestión con la práctica clínica. Su formación académica incluye estudios de Maestría en Psicopedagogía con mención en Trastornos del Neurodesarrollo en UNMSM, el grado de MBA en la UTP, y recientemente ha egresado de la Maestría en Gestión Comercial y Marketing por la UTP. Participa en programas de actualización en Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que refuerza su perfil en liderazgo, comunicación y acompañamiento terapéutico.

  • jaime-flores-rios

    Mg. Jaime Enrique Flores Ríos

    Terapeuta ocupacional, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, especialista en integración sensorial USC y neurodesarrollo. Con una amplia trayectoria en el ámbito clínico, docente y gremial. Es fundador y propietario del centro "Integrando y Aprendiendo", donde lidera programas de intervención terapéutica y capacitación profesional. Es coautor del artículo "Terapia ocupacional en el Perú: una historia de retos y desafíos", que documenta el desarrollo histórico de la profesión en el país.

  • nereyda-zegarra-salinas

    Lic. Nereyda Pilar Zegarra Salinas

    Tecnólogo Medico en Terapia de Lenguaje, Experiencia en Docencia Universitaria. Actualmente, se desempeña como Jefa del Servicio de Terapia en Comunicaciones en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde lidera actividades de evaluación, intervención y seguimiento en comunicación humana, así como acciones de prevención y promoción de la salud en este campo.

  • lews

    Mag. Umbert Lewis De La Cruz Rodriguez

    Maestro en Informática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Salud por la UPCH. Ingeniero Mecatrónico por la Universidad Nacional de Piura. Investigador Renacyt. Su experiencia abarca desde consultoría para el Banco Mundial hasta el liderazgo en programas de capacitación sobre ciencia de datos en Perú. Aplica inteligencia artificial en el campo de la salud y participa en la red académica internacional de TinyML4D, que busca utilizar la inteligencia artificial de manera eficiente.

Información General

Fecha de inicio

18/05/2025

Fecha de termino

08/06/2025

Frecuencia

Domingos

Horario de clases

de 09:00 h – 13:00 h

Duración

4 sesiones

Modalidad

  • Semipresencial (2 presenciales(*) y 2 virtuales)
  • Virtual

Clases

16 horas sincrónicas

(*) Lugar: Sede Miraflores: Av. Armendáriz 445, Miraflores.

Consideraciones importantes (*)

  • La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
  • Los cursos no son transferibles
  • Los participantes podrán solicitar la devolución del 90% de la inscripción hasta 72 horas antes del inicio del curso, debido a gastos administrativos. Posterior a este plazo, y salvo cancelación del curso por parte de la institución, no se realizarán devoluciones.
  • Los certificados y constancias se emiten en versión digital.

Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.

Asesor del Programa

UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA

  •  (511) 319-0000 Anexos: 222414 – 222421
  •  famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe